Museless: “Mi música es inquieta, reivindicativa y luchadora”

Cada avance de “Dichotomic History” nos ponía más palote… Finalmente, el lanzamiento del disco de Museless nos obliga a entrevistarla en esta Fast Date.

 

BFlecha el R&B moderno. Brigitte Laverne el tecnopop de aire retro. Cora Novoa la música de baile. Awwz los beats flotantes. Bad Gyal el dancehall digital. PAVVLA y Marion Harper el pop sintético emocional y envolvente… Estas son algunas de las figuras más representativas de la sección femenina que está convirtiendo la escena electrónica española en un paraíso en el que picotear de diferentes sonidos y comprobar que la brújula del género se dirige hacia un único punto: el futuro.

Con ese horizonte entre ceja y ceja, Museless -alias de Laura Llopart, compañera de las mencionadas PAVVLA y Marion Harper en Luup Records– ha ido labrando una trayectoria artística perfectamente definida dentro de tan rico panorama hasta erigirse en una de sus componentes más destacadas. Tal destino ya se veía venir después de la salida de su primer EP, “Grey Boy” (Seven Hundred Little Records, 2016), un trabajo que, con sólo cuatro cortes, ponía sobre la mesa las cartas ganadoras de la tecno-compositora de Sabadell: por un lado, un discurso narrativo con el que dotar de sentido y significado sus creaciones (en aquel caso, la historia de un niño dedicado a salvar animales en un mundo post-apocalíptico); y, por otra parte, su versatilidad sonora, ya que se abría a diferentes vías de expresión (synth / tecnopop, trip hop, downtempo, chill wave, ambient o neo-R&B).

Poco tiempo tardaría Museless en aprovechar la inercia conseguida con “Grey Boy” para empezar a pergeñar antes de que finalizara el 2016 su álbum de estreno, “Dichotomic History” (Luup Records, 2017), que iría tomando forma a lo largo de los meses siguientes a través de una serie de adelantos que destapaban poco a poco su magnético y absorbente contenido, adornado por la potente energía cósmica de “Skyscraper”, la belleza robótica a lo Kavinsky de “Frozen Heart”, el hipnotismo futurista de “Hybrid” o la contundencia bailable de “Pick Color”.

 

 

Con cada avance descubierto, quedaba claro que “Dichotomic History” iba a ser un disco lleno de texturas sintéticas variables y ambientaciones hipnóticas, basado en un desarrollo sinuoso y salpicado de golpes de efecto, reflejo de los diversos resortes estilísticos que activa Museless en su proceso compositivo. Eso sí, como sucedía en “Grey Boy”, aquí la forma y el fondo se funden de una manera natural para presentar un mensaje comprometido basado en la defensa de los animales, el veganismo y el feminismo.

En cierto modo, ese espíritu reivindicativo y de autoafirmación se equipara al que ANOHNI o Austra plasmaron en sus últimos álbumes, aunque Museless lo adapta en “Dichotomic History” a su universo creativo creando una atmósfera etérea y, en varias fases, cinematográfica. De hecho, el disco parece la banda sonora imaginaria de un film de ciencia ficción que transcurre en un indefinido entorno urbano (“Unborn Seeds”, “Fiesta Nocturna”, “Dare You”), lo que da una idea de su estructura cohesionada y progresión fluida.

¿Saben cuando surge esa sensación de estar presenciando en tiempo real que algo grande se está gestando? Eso es precisamente lo que lleva transmitiendo Museless desde el paso del 2016 a este año con cada tema compartido y, ahora con más razón, con “Dichotomic History” publicado. Además, dentro de unos días desplegará su intenso directo en el Primavera Sound 2017 (el sábado 3 de junio en el escenario Pitchfork). No lo vamos a ocultar: deseábamos con fervor tener una Fast Date con Laura Llopart para conocer quién se esconde tras Museless. [Más información en la web de Museless]

 

1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Inquieta, reivindicativa y luchadora.

2. Describe también tu música en tres palabras. Inquieta, reivindicativa y luchadora.

3. Tu talento secreto es… La espontaneidad en todas las esferas que componen la realidad.

4. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… “Drape” de Moskitoo.

5. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? “Lo Nuestro” de Christina Rosenvinge.

6. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? Que Moskitoo saque otro, que lleva tiempo en silencio.

7. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… No tengo ídolos. Y, en el caso de que fuese así, si no me gustara no creo que lo defendiese.

8. ¿La red social que no entiendes y en la que nunca te crearías un perfil? Tuenti.

9. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… Spice Girls.

10. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? Primavera Sound.

11. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… De momento, que alguien se quisiera hacer un selfi conmigo.

12. ¿Serie de TV favorita? “Black Mirror”, entre muchas. Hoy digo “Black Mirror”.

13. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Harvey Specter de “Suits”.

14. Si fueras un superhéroe, tu poder sería… La elocuencia.

15. Si pudieras cambiar tu cuerpo con otra persona durante 24h, elegirías a… Rosalind Franklin cuando estaba viva, para intentar, en una segunda oportunidad, obtener el reconocimiento que se merecía en cuanto a su contribución a la ciencia que parece no le otorgaron.

16. ¿Cómo pasarías tu último día antes del Apocalipsis? Comiendo pipas y bebiendo cerveza en una calita de Menorca, a poder ser cala Mitjana.

17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Pipas y cerveza. Hahahahaha, sí.

18. Algo que nunca entraría en tu casa… Carne en general, y menos para una barbacoa.

19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… Me descubren y me enseñan cosas nuevas.

20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… ¿Es tu primera vez?

 

No Hay Más Artículos

Send this to a friend