muneco

¿Que los hipsters dicen que el post-rock está muerto? Pues nosotros decimos que… ¡muerte a los hipsters! Y seguro que Muñeco secundan nuestra moción.

 

El post-rock sigue vivo. Más vivo que nunca. ¡Y a la mierda los que digan lo contrario! La principal prueba de ello es que, en el pasado Primavera Sound 2014, hubo un escenario y una noche que brillaron especialmente: fue el escenario ATP (sin lugar a dudas, el bastión incorruptible para los fans del antiguo primavera) durante la noche del sábado. Y el motivo de este fulgor fue el encabalgamiento de las actuaciones primero de Godspeed You! Black Emperor y más tarde de Mogwai… Nos faltó, sin lugar a dudas, a Muñeco abriendo la velada. Hubiera sido rizar el rizo en esta especie de grito a favor del post-rock contra los vientos y las mareas de la gilipollada hipster.

Y es que los barceloneses Muñeco llevan ya cuatro años labrando las boscosas tierras de un post rock tan preñado de luz que, si cierras los ojos mientras los escuchas, acabarás con un maravilloso fogonazo en las pupilas. Pero empecemos por el principio: Muñeco se formaron en el año 2010 y, dos añitos después, plantaban su EP de debut, “Muñeco” (autoeditado, 2012), dejando bien claro que su sonido era un precioso mazacote que había llegado para quedarse. No es de extrañar, entonces, que acabaran teloneando a bandas como The Soft Moon o Girl Names, además de tocar en salas con tanta solera como la Apolo de Barcelona o el extinto Nasti madrileño. El punto de inflexión, sin embargo, ha sido este mismo año 2014, que es precisamente cuando han caído en la Santa Casa El Genio Equivocado para publicar su largo “Ocurre” (El Genio Equivocado, 2014)… A partir de aquí, la cosa sólo puede ir a mejor.

Así que, antes de que empiecen a codearse con bandas como las mencionadas en el primer párrafo de este texto (porque todo llegará, ya lo veréis), queríamos conocer a Muñeco en las distancias cortas. Nosotros les invitamos a una entrevista en forma de Fast Date… y ellos seis contestan de forma mezclada, sin orden ni concierto pero con un charm irresistible.

 

1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. ​Cinco barbudos imberbes​.

2. Describe también tu música en tres palabras. Post-rock psicodelia bailonga​.

3. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería…Merriweather Post Pavilion“, de Animal Collective.

4. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? Skying“, de The Horrors.

5. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? El nuevo de PEACE​.

6. ¿Qué música llevas siempre que viajas en coche? Desde los 60s a la actualidad…​

7. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… Siempre Pecos​“.

8. ¿La red social que no entiendes y en la que nunca te crearías un perfil? Tuenti​.

9. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… Uno “Dragon Ball” en el que Bulma sale a cuatro patas y Son Goku dice “¡alárgate bastón mágico!“​.

10. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? En Woodstock.

11. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… Empezar el concierto pidiendo un destornillador… ¡y que lo tengan!​

12. ¿Una canción, película o libro inconfesable? Tienes un E-mail“​.

13. ¿Serie de TV favorita? Breaking Bad“.

14. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Con Godzilla​.

15. ¿A qué celebridad muerta habría que resucitar? A cualquiera que sea capaz de arreglar el mundo​.

16. ¿A qué personaje real (que no sea tu pareja) elegirías cuando se acabara el mundo para acabar solos y mejorar la especie (o no)? Se acabaría la especie​.

17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… ​Un instrumento musical​.

18. Algo que nunca entraría en tu casa… ​Cualquier cosa que no pase por la puerta​.

19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… son apasionadas y creen en lo que hacen​.

20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… ¿Quieres conocer a mi abogado? El que tengo aquí colgado.​

No Hay Más Artículos

Send this to a friend