El mayor error de la mayor parte de las listas de lo mejor del año está siendo no incluir a Mox Nox… Por eso les entrevistamos en este Fast Date.

 

Ahora que nos encontramos en plena vorágine de resúmenes que intentan condensar lo mejor del planeta musical acaecido en 2015, es más que probable que, en el apartado de discos nacionales, no encuentren “Or i Baladre” (autoeditado, 2015) de Mox Nox. Sin salir de esta santa web -y aquí viene un pellizco de autocrítica-, en nuestro balance anual tampoco lo hallarán. Ya se sabe: estas listas, además de injustas, son relativas. Por eso no está de más recordar en los estertores de 2015 uno de los discos más potentes editados en nuestro país esta temporada y fijar la mirada en sus creadores, Lluís (voz y guitarra), Rubèn (guitarras), Pep (bajo) y Javi (batería).

Procedentes de Marina Alta, comarca de Alicante, Mox Nox son otro elocuente ejemplo de la gran salud de la nueva ola underground surgida en la comunidad valenciana. Una condición que han ido labrando paso a paso desde su nacimiento en verano de 2009 gracias a una maqueta primeriza (semifinalista en el Proyecto Demo 2010 de Radio3), a un posterior single (“Down” -Polze de la Mort, 2011-), a su álbum de debut (“Damnatio Memoriae” -Carmen Records / Discos de Perfil, 2013-) y a su segundo trabajo, el citado “Or i Baladre”.

Un disco que confirma a Mox Nox como habilidosos moldeadores de una materia incandescente que incluye noise-pop, rock distorsionado, feedback eléctrico y alto voltaje guitarrero, etiquetas que han provocado que surgiesen en el pasado y aún surjan en el presente recurrentes comparaciones con adalides del género ruidoso patrio como Triángulo de Amor Bizarro o Disco Las Palmeras! Así lo ratifican cortes como los imparables “Les Claus”, “Bicicleta, Drac” o “Cerimònia d’homenatge” -que también recicla el shoegaze planeador de My Bloody Valentine-. Pero, a pesar de sus claras coordenadas sónicas, “Or i Baladre” es un álbum expansivo que se abre al rock velvetiano (“Posidònia”, “Els Dies Bons”), al rock espacial de tintes psicodélicos (“Activitat Constant”) e incluso al pop diáfano atravesado por ágiles acordes eléctricos (“Mar i Muntanya”).

Mención aparte merece la versión de “You Can’t Put Your Arms Around A Memory” de Johnny Thunders que cierra brillantemente el álbum, rebautizada como “No Pots Agafar-te a un Record” y transformada en pieza extendida de ecos spectorianos y ritmo reptante sumergido en un feedback sostenido que muestra el respeto de Mox Nox por sus influencias clásicas. De hecho, “Or i Baladre” se dedica a la memoria de RobertThrobYoung, antiguo componente de Primal Scream, otro de los referentes de la banda.

Así pues, cuando tengan un hueco entre consulta y consulta de las listas de lo mejor de 2015, aprovechen para (re)descubrir “Or i Baladre” y las capacidades de Mox Nox antes de que el cuarteto decida publicar su tercer LP y haya que volver a recordar su nombre. Para que no se les olvide, echen un vistazo a esta Fast Date en la que demuestran que en sus cabezas hay rock, mucho rock…

 

1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Gente de pueblo.

2. Describe también tu música en tres palabras. Rock and roll.

3. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… “A Pox On The Pioneers”, de Andrew Weatherall.

4. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? “Mutilator Defeated At Last”, de Thee Oh Sees.

5. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? Lo nuevo de Savages.

6. ¿Qué música llevas siempre que viajas en coche? Speed metal.

7. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… “Hand It Over”, de Dinosaur Jr.

8. ¿La red social que no entiendes y en la que nunca te crearías un perfil? Abrimos una cuenta en Instagram, pero no recordamos la contraseña.

9. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… Samantha Fox.

10. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? Beastie Boys en el Doctor Music del 98.

11. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… Una vez que coincidimos los cuatro en que se escuchaba todo bien.

12. ¿Una canción, película o libro inconfesable? “Duro de Pelar”, de James Fargo.

13. ¿Serie de TV favorita? “Historias Corrientes”.

14. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Con Bulma Brief.

15. ¿A qué celebridad muerta habría que resucitar? A Louis de Saint-Just.

16. ¿A qué personaje real (que no sea tu pareja) elegirías cuando se acabara el mundo para acabar solos y mejorar la especie (o no)? A Naomi Watts.

17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Música.

18. Algo que nunca entraría en tu casa… Fascistas.

19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… me lanzan una flecha.

20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… ¿De qué va esto?

No Hay Más Artículos