A Llum lo conocimos con la que fue su presentación en sociedad: su precioso single en vinilo para la colección Jabalina Love Songs, al que no tardó en seguirle el single digital “Stanley“. Aquellos dos movimientos ya deberían bastar para esperar su debut en largo entre palmitas… Pero es que hay más motivos todavía. Para empezar, que este es el nuevo proyecto de un veterano como Jesús Sáez, al que mayormente se le conoce por formar parte de Polar pero que, además, resulta que siempre ha sido un elemento dinamizador de la escena independiente patria ya fuera como periodista, gestor cultural, promotor o, evidentemente, músico. Así las cosas, está claro que su recientísimo “Limelight” (Jabalina, 2012), que se lanzó ayer y que ya puedes escuchar en Spotify, está llamado a marcar nuestro año musical. Para empezar, porque un disco que coge su nombre de la película “Candilejas” de Charles Chaplin (y no sólo el título, también su mensaje sobre la relación inevitable entre vida y teatro) está claro que va a contener muchos minutos de placer sonoro. Pero, sobre todo porque, una vez le das al play, “Limelight” se abre como un tarro de esencias múltiples, diversas, salvajemente dulces. Pop, folk, rollo crooner, bossa… La mejor comparación posible que se puede hacer con el debut de Llum es afirmar que Jesús ha compuesto su particular “69 Love Songs“: así de variado y certero es, pero también así de teatral y juguetón. Y esto es sólo la primera referencia.

Con todo lo dicho, estaba cantadísimo que en FPM querríamos invitar a Jesús Sáez a una primera cita para conocer bien de cerca a un creador capaz de manejar tantas referencias y manejarlas tan bien. Aquí quedan las respuestas de Llum a nuestra Fast Date

.

1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Indescriptiblemente vital. Y cariñoso.

2. Describe también tu música en tres palabras. Indescriptiblemente vital. Y divertida.

3. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… “Befriended”, de The Innocence Mission. No puede más que despertar emociones bonitas.

4. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? Me encanta el nuevo disco de Tórtel, “Entusiasmo”. Veo muchas cosas de mi reflejadas en él.

5. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? Siempre me alegran el día saber que va a haber disco nuevo de Low, Iron & Wine

6. ¿Qué música llevas siempre que viajas en coche? Siempre llevo algo de Marvin Gaye, Richard Hawley, Elvis Presley… Ahora mismo estaba escuchando un recopilatorio de Lulu.

7. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… No me cuesta reconocer que algo es malo cuando lo es. Otra cosa es que a mi no me lo parezca y a los demás sí, y viceversa. Pero eso no deja de ser el pan nuestro de cada día, ¿no? Por ejemplo, soy ultrafan de PJ Harvey, pero no me acaba su último disco.

8. ¿La red social que no entiendes y en la que nunca te crearías un perfil? Nunca se sabe la utilidad que le puedes encontrar a una cosa de estas, pero a día de hoy no entiendo mucho Tumblr.

9. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… Suelo colgar más carteles de películas que de música, aunque también los ha habido. De cine siempre recuerdo uno precioso de “Azul” de Kryzstof Kieslowski; y de música, uno gigante de Dominique A.

10. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? Hombre, tanto como avergonzarme… Pero desde luego hay muchos conciertos en los que me habría encantado estar. Recuerdo un festival en Barcelona hace muchos años con Beck y Sonic Youth, o aquel en que tocaron juntos Pavement y Mercury Rev (Big Cat creo que se llamaba). Hace poco me perdí a Bacharach y a los Beach Boys: hubiera estado muy bien verlos, sobre todo porque eran conciertos que despedían la sensación de última oportunidad.

11. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… Una vez con Polar dimos un concierto en Granada y sólo vinieron doce personas. ¡Pero todas ellas habían hecho un mínimo de 100 kms para vernos!

12. ¿Una canción, película o libro inconfesable? No sé, no tengo la sensación de que haya muchas cosas que no pueda confesar. Cuando una canción, peli o libro funciona, lo hace y ya está, no importa lo cutre o fuera de moda que pueda llegar a ser. Por ejemplo, me encanta “Faith” de George Michael, “Rock Your Body” de Justin Timberlake o “Say You’ll Be There” de Spice Girls.

13. ¿Serie de TV favorita? A día de hoy, probablemente sea “Community”. No deja de sorprenderme.

14. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Con Jane Henderson, de “Paris, Texas

15. ¿A qué celebridad muerta habría que resucitar? A Carlos V. Se vuelve a la tumba cuando vea en qué se le ha quedado su imperio.

16. ¿A qué personaje real elegirías cuando se acabara el mundo para acabar solos y mejorar la especie (o no)? Juliette Binoche.

17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Algo con que cocinar.

18. Algo que nunca entraría en tu casa… Tabaco.

19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… Destilan un cariño humilde por todos los poros de su piel.

20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… ¿Prefieres elegir o lo compartimos todo?

[FOTO: Nadieshda]

No Hay Más Artículos