lendrone

Peligro de terremoto en Galicia: los medidores nacionales indican que en el noroeste español ha aumentado la actividad sísmica hasta niveles insospechados. Las agujas no paran de agitarse, el subsuelo se mueve, y con fuerza… Quizá sea por culpa de esa ola de jóvenes bandas surgidas en territorio galaico que vienen sacudiendo la escena local rockera desde hace unas temporadas fuera de los focos que alumbran a las referencias más asentadas y reverenciadas como, por ejemplo, Triángulo de Amor Bizarro. Porque hay vida (y mucha) más allá de los grupos gallegos que aparecen en las páginas de los medios musicales conocidos: lo demuestran, dentro de una creciente lista de nombres, los casos de Disco Las Palmeras!, Fantasmage, Telephones Rouges o Unicornibot. Precisamente, del tronco sonoro de estos últimos surgen Lendrone, trío de A Coruña formado en 2010 que intenta romper etiquetas y barreras con cada paso que da: podría insertarse en el universo del rock experimental, el post-rock, el math-rock, el post-hardcore o la ‘psicorockdelia’, pero al final resulta complicado encasillarlo. Ni falta que hace.

Lendrone siguen a pies juntillas una filosofía rupturista con la que ofrecen su particular visión de lo que supone partir de una base rock instrumental para luego hacerla estallar por los aires entre sintetizadores, elementos electrónicos, duros golpes de batería y líneas de bajo convertidas en bofetadas sónicas. El producto final obtenido transita entre lo hipnótico y lo psicodélico, el ardor físico y la estimulación psíquica, efectos que ya se certificaron en el primer EP del trío (“Lendrone EP I” -2011-) y que se prolongarán en su inminente disco de debut, “UNO” (Matapadre, 2013). Antes de que ese álbum salga a la luz, Lendrone tendrán la oportunidad de probar su impacto en directo en la segunda edición de triCiclo (de la que hemos hablado aquí), iniciativa auspiciada por Work On Sunday que se celebrará el jueves 24 en el espacio Zona C de Santiago de Compostela. Por estos dos buenos motivos, nos hemos reunido con Andrés, Juan y Jorge para dejarnos lendronizar

.

1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Jorge, Andrés, Juan.

2. Describe también tu música en tres palabras. Instrumental, experimental y tal.

3. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… El “Aphrodite” de Kylie Minogue.

4. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? El “Gipsy Blues”, de Guerrera. Grupazo.

5. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? Esto no deberíamos decirlo, pero es el primero y nos hace ilusión… “UNO”, de Lendrone.

6. ¿Qué música llevas siempre que viajas en coche? La banda sonora de “TRON”, Crystal Castles, Shora, Los Ganglios

7. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… Así de golpe, ídolos a la cabeza no nos vienen… Pero si los hubiese, seríamos muy leales.

8. ¿La red social que no entiendes y en la que nunca te crearías un perfil? Badoo, está lleno de butrules.

9. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… Cobi practicando todos los deportes de los Juegos Olímpicos de Barcelona ‘92.

10. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? En el concierto de Camarón de la Isla en A Coruña en el que hubo un tiroteo.

11. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… Que nos hayan gritado “¡guapos!” sin haber pagado por ello.

12. ¿Una canción, película o libro inconfesable? El best seller “Fran, o Neno Dez”.

13. ¿Serie de TV favorita? “Los Serrano”.

14. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Con la novia de Walker, Texas Ranger.

15. ¿A qué celebridad muerta habría que resucitar? A ninguna.

16. ¿A qué personaje real elegirías cuando se acabara el mundo para acabar solos y mejorar la especie (o no)? A Jodie Foster.

17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Altavoces.

18. Algo que nunca entraría en tu casa… Podría entrar de todo; otra cosa es salir…

19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… son pelirrojas.

20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… ¿Qué haces aquí?

No Hay Más Artículos