Algo se agita en Asturias, un estruendo hace retumbar el subsuelo del Principado y se escucha desde Taramundi hasta Panes… Dicen que procede de Oviedo, pero no llamen a Iker Jiménez (al menos, no todavía) porque se conocen sus causantes: Las Nurses, cuatro curtidos miembros de la escena rockera underground astur llamados Roni Río, Raúl Gil, Pedro Álvarez y Dani Suárez que, un buen día del año 2008, decidieron unirse para engendrar uno de los grupos noveles más sustanciosos, palpitantes e inquietos del momento. Eso sí, tales adjetivos parecieron pasar inadvertidos para gran parte de la audiencia alternativa española cuando el cuarteto firmó su estreno en 7’’, “Rémora” (Discos Humeantes, 2008), su primera referencia bajo el amparo de Discos Humeantes (hogar también de Fantasmage, Fasenuova o Juanita y Los Feos) y, a la sazón, primera edición del sello ovetense; y su continuación, el single “Apples & Hatreds” (Discos Humeantes, 2009). Pero no sucedió lo mismo al otro lado del Atlántico, en Estados Unidos, donde Las Nurses despertaron tanta curiosidad que la discográfica Rococo Records (pequeño templo del vinilo) les propuso prensar un nuevo maxi, “Just So Pretty” (Rococo Records, 2010), que se agotó a la velocidad del sonido.

Se producía, de ese modo, un nuevo caso de banda española infravalorada en nuestro país pero aupada en el extranjero. Una situación que debería haber empezado a cambiar desde el pasado 10 de noviembre, cuando el conjunto asturiano publicó su álbum de debut, “Las Nurses” (Discos Humenates -Rococo Records en USA-, 2012), fruto de tres años de trabajo en colaboración con Angel Kaplan en la grabación y el escritor Chus Fernández en los textos en castellano, y que viene a ser el cuadro-resumen del estilo expansivo de Las Nurses: de una parte, con sus raíces a la vista, como Suicide, Parálisis Permanente o los Joy Division más incisivos; de otra, con sus elementos personales bien visibles, en forma de post-punk, rock y noise de voz amenazante, guitarra afilada, bajo percutor y batería arrolladora.

Con la historia que tienen detrás y su impetuoso primer disco bajo el brazo, ya tardábamos en pedirles una cita rápida a estos cuatro jinetes eléctricos, aunque a la misma acudieron prestos y dispuestos sólo dos de ellos, Raúl Gil y Roni Río. En plan ménage à trois, vamos…

 

1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. (Raúl Gil) Guapos con clase. (Roni Río) Feos con carisma.

2. Describe también tu música en tres palabras. (RG) Metal machine music. (RR) Trucha máscara réplica.

3. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… (RG) El “Kollaps” de Einstürzende Neubauten. (RR) No me gusta a obligar a nadie a escuchar nada; de hecho, prefiero que los discos que me gustan los escuchen unos pocos elegidos.

4. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? (RG) La caja de Codeine. (RR) “Pictures From The Past” de Angel Kaplan.

5. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? (RG) Lo nuevo de Brainbombs: sólo han hecho cinco LPs en veinte años, y el último es ya del 2008. (RR) El nuevo de Reigning Sound para Merge Records.

6. ¿Qué música llevas siempre que viajas en coche? (RG) Algo de la Velvet. (RR) Suelo grabar CDs variados con cosas que van desde Wire a los Byrds pasando por U.S. Maple.

7. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… (RG) Buff… Si un disco es malo, es malo. Además, no me gustan los ídolos. (RR) Lo mismo digo: KILL YOUR IDOLS!

8. ¿La red social que no entiendes y en la que nunca te crearías un perfil? (RG) Tuenti. (RR) La misma que Raúl, pero no porque no la entienda, sino que me pilla algo tarde para hacerme un perfil y no quiero parecer uno de esos que intenta ligar con jovencitas.

9. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… (RG) Creo que uno de Poison Ivy sentada en un ampli que traía la Ruta 66. (RR) Uno del Sagrado Corazón de Jesús.

10. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? (RG) En el que hubieran tocado Spacemen 3. (RR) A estas alturas ya me avergüenzo de pocas cosas y esa no es una de ellas.

11. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… (RG) Que al cantante se le olvide la letra de la canción y cante otra. (RR) Que el bajista esté tan pasado todo el concierto que esté tocando siempre otra canción.

12. ¿Una canción, película o libro inconfesable? (RG) Paso palabra. (RR) Como es inconfesable, no lo diré aquí.

13. ¿Serie de TV favorita? (RG) “A Dos Metros Bajo Tierra”. (RR) “The Wire”.

14. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? (RG) Catwoman. (RR) María Magdalena.

15. ¿A qué celebridad muerta habría que resucitar? (RG) Brian Jones. Se mearía viendo a sus satánicas majestades. (RR) Al Elvis de Las Vegas para que diese un concierto para mí y volviese a la tumba antes de cagarla.

16. ¿A qué personaje real elegirías cuando se acabara el mundo para acabar solos y mejorar la especie (o no)? (RG) A Kate Moss. (RR) A Britney Spears.

17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… (RG) Música. (RR) Un inodoro.

18. Algo que nunca entraría en tu casa… (RG) Por mi trabajo, un libro electrónico. (RR) Droga.

19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… (RG) tienen sentido del humor. (RR) Hace tiempo que no siento flechazos inmediatos: con los años me he vuelto un poco misántropo.

20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… (RG) ¿Que tomas? (RR) ¿Nos largamos a otro sitio?

No Hay Más Artículos