Puedes pensar lo que quieras del rollito que llevan bandas como Interpol, Editors o White Lies, pero la verdad es que ya iba siendo hora de que algún grupo de aquí concretara ese rock oscurillo pero igualmente indie que se está facturando más allá de nuestras fronteras. Eso sí, que alguien lo hiciera tan bien como lo han hecho Klaudia es algo que quedaba fuera de las esperanzas de casi todo el mundo. Y eso que deberíamos haberlo visto venir: hace casi cinco años que publicaron su primer EP, “First Approach” (autoeditado, 2008), que les valió tanto revuelo como para poder presentarlo en algunas de las salas más prestigiosas del país. A eso le seguirían los premios Indie-Pendent del año 2009, cuando quedaron finalistas reales pero ganadores morales. Estos preámbulos deberían haber sido suficiente como para sospechar que el debut en largo de Klaudia sería algo grande… Y así fue “Mother Phoenix” (autoeditado, 2011), un decálogo de indie-rock épico y sombrío que bien podría (y debería) estar triunfando en los charts de NME.

Sea como sea, y como ya hace cierto tiempo que Klaudia lanzaron su “Mother Phoenix“, necesitábamos una nueva excusa para convocarlos a una primera cita para conocerlos de primera mano. Finalmente, nos hemos aferrado al hecho de que Klaudia son los organizadores del festival No Hunger, que se celebrará el próximo domingo 2 de diciembre en Barcelona (Razzmatazz 2). En su momento, ya te explicamos todo sobre No Hunger en este post (aunque, desde entonces, Havalina se han sumado al cartel), donde ya decíamos que este evento solidario debería estar marcado en el evento de todo el mundo. Para acabar de convencerte, aquí te dejamos con las respuestas de Nacho Newman, el cantante de Klaudia, a nuestro Fast Date

.

1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Místico, errante y apasionado.

2. Describe también tu música en tres palabras. Enérgica, profunda y terapéutica.

3. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… ¿Obligar? Tal vez intentaría persuadir para que escuchen a Xenakis masivamente.

4. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? Siempre que escucho música negra me emociono. No sé por qué, pero esas voces me vulneran.

5. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? El segundo de Klaudia.

6. ¿Qué música llevas siempre que viajas en coche? Cuando vamos a algún bolo con los muchachos nunca conduzco, escucho lo que me regalan, es variado… Cuando conduce Pau ZZ, progresivo, fusión, de todo. Cuando conducen Jose, Peter o Raul, indie rock, pop, electrónica… También de todo.

7. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… Me cuesta tener ídolos, me gustan cosas diferentes de diferentes personas y no defiendo nada desde un punto de vista dogmático.

8. ¿La red social que no entiendes y en la que nunca te crearías un perfil? La C.I.A. No la entiendo y no me gustaría que hubiese un perfil mío creado en ella.

9. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… un dibujo que hice a los 13 años de un puño cerrado en alto con tinta china negra sobre fondo rojo.

10. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? No voy normalmente a festivales. Es decir, me avergüenzo mas bien de no ir a ellos.

11. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… Después de no dormir durante 24 horas, al día siguiente del nacimiento de mi hijo hicimos un bolo. Imagina mis ojos en fase REM cantando como un zombie la canción equivocada mientras mis compañeros tocaban la que correspondía y me miraban absortos…

12. ¿Una canción, película o libro inconfesable? Ninguna. No siento vergüenza de lo que escucho, veo o leo. De todo aprendo diferentes cosas.

13. ¿Serie de TV favorita? Compartimos con Peter nuestro gusto por “Breaking Bad“.

14. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Con Trinity de “Matrix“: su lealtad empaquetada en vinilo negro me resulta erótico.

15. ¿A qué celebridad muerta habría que resucitar? No resucitaría a ninguna celebridad, sino que preferiría resucitar a un ser amado.

16. ¿A qué personaje real elegirías cuando se acabara el mundo para acabar solos y mejorar la especie (o no)? Ya estamos solos. Sólo queda mejorar la especie, y eso no es tarea de dos, sino de millones de seres humanos.

17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Amor.

18. Algo que nunca entraría en tu casa… El desamor y el desprecio.

19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… Ayudan a los demás, que resignan sus propias necesidades ante los mas necesitados. Me atraen las personas que conciben la evolución desde un punto humanista y no Darwiniano.

20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… ¿Qué te hace feliz?

[FOTO: Marc Bordons]

No Hay Más Artículos