josep

Cuando hicimos nuestra lista de los nuevos gentlemen y ladies para el siglo XXI (lista que, por cierto, puedes ver aquí), puede que nos dejáramos llevar en demasía por el espíritu pop. Vamos, que se nos fue la olla y casi que sólo contabilizamos a herederos de la estirpe que nace con Scott Walker (por decir algo) y que cierra el siglo con Neil Hannon (por decir algo más). Nos dejamos, muy a nuestro pesar, una tipología de gentlemen que ahora, visto en perspectiva,  nos parece incluso más seductora que la anteriormente explicada: nos referimos a aquellos dandies que, en los 80, hicieron de los ritmos oscuros su espada y de trajes con hombreras su armadura. En este caso, estaríamos hablando de una estirpe a la que pertenecieron Bryan Ferry, Simon Le Bon, Marc Almond o Philip Oakey. Si a esta genealogía nos aferramos, entonces tendríamos un número uno indiscutible para gentleman del siglo XXI: Josep Xortó. Primero al frente de Stand Up Against Heart Crime y, ahora, en su proyecto en solitario (bueno, bien acompañado de Arnau Obiols a la batería y de Raver Jewish a los platos) al que ha decidido llamar Josep, a secas, este hombre se ha convertido en un dandy de sonidos sintéticos vestidos por unos fascinantes ropajes de synth sampleado y de funk enlatado. El resultado deslumbra en temas como “Success!” o “I Remember” (que puedes escuchar en el Soundcloud del artista), pero sobre todo nos obliga a fantasear de forma muy lúbrica sobre todo lo que está por venir bajo el nombre artístico de Josep.

Por ahora, hemos querido celebrar dos cosas: que Xortó lanzará un nuevo single en marzo bajo el título de “When People Sleep” y con voces de Jenny Maxwell (de los míticos Strangefruit); y que Josep iniciará su conquista de la capital con su actuación en Madrid (Joy Eslava) del próximo día 28 de marzo, teloneando a Rinôçérôse. Por ahora, nosotros vamos caldeando el ambiente con una primera cita en la que conocer a Xortó de cerca… Aquí quedan las respuestas de Josep a nuestro Fast Date.

 

1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Moderno, seguro y señorial.

2. Describe también tu música en tres palabras. Divertida, bailable y variada.

3. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… The Light At The End Of The Tunnel Is A Train“, de Whitey.

4. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? El disco “Turbulence” de Miami Nights 1984, aunque me lo han regalado.

5. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? Me interesa especialmente y estoy muy pendiente del trabajo de Future Feelings.

6. ¿Qué música llevas siempre que viajas en coche? “Film Music” de Electrelane es una de mis sintonías favoritas.

7. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… No tengo cosas así. Soy poco de ídolos.

8. ¿La red social que no entiendes y en la que nunca te crearías un perfil? LinkedIn.

9. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… Ronald Koeman, probablemente.

10. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? Nunca he tenido la oportunidad de ir al FIB, aunque no me avergüenzo de ello.

11. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… Mi madre viéndome actuar en el Sónar con Stand Up Against Heart Crime.

12. ¿Una canción, película o libro inconfesable? No tengo cosas de esas.

13. ¿Serie de TV favorita?Futurama“.

14. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? ¿Con Turanga Leela?

15. ¿A qué celebridad muerta habría que resucitar? A Newton.

16. ¿A qué personaje real (que no sea tu pareja) elegirías cuando se acabara el mundo para acabar solos y mejorar la especie (o no)? A la última persona de la cual me enamoré.

17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Una cama.

18. Algo que nunca entraría en tu casa… Un avión.

19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… Sonríen.

20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… ¿Estás orgulloso de lo que haces?

No Hay Más Artículos