“Now or Never” es uno de los discos de soul clásico que más gozarás esta temporada… Y por eso entrevistamos a su autora, Izah, en esta Fast Date.

 

La tentación está ahí. Ahora que todos estamos locos con el nu-r&b de gente como Banks, FKA Twigs o Jessie Ware, ahora que todos nos conocemos de seguidilla los nombres de productores jovencísimos que están dándole un vuelco a este género por la vía de la producción digital como Shlohmo, BOOTS o Lil Silva… Ahora, ante este panorama, lo cierto es que la tentación está ahí y es más que fácil: meter a Izah en ese saco. Pero, ojo, porque eso sería un error más que garrafal: la música de Izah está más cerca de propuestas souleras más clásicas como la de Erykah Badu, de la última Kelis en su disco “FOOD” o de la faceta menos histriónica y apocalíptica de Janelle Monáe.

Esas son las coordenadas de Izah: un soul candoroso de corte clásico pero hechuras realmente amplias. Empecemos por el principio: esta niña que tiene un estilazo de aquí no te menées (tan pronto te aparece con un rollo streetero en las fotos como que brilla con una elegancia mucho más fashionista en otras instantáneas) y que todavía no ha superado el umbral de los 30 años se curtió en bandas de múltiple corte, desde funk a jazz pasando por el imprescindible hip-hop, hasta tocar las teclas necesarias en el pasado año 2014 con su EP de debut: “IzahBlues“.

Mi lealtad hacia Alicia Keys es absoluta, aunque sus últimos discos no me convenzan.

Ahora, un año después, Izah acaba de plantar sobre la mesa su álbum de debut en largo… Y es cosa fina. Su “Now or Never” deja patente una fuerza a raudales y un optimismo preclaro desde el propio título del disco: ahora o nunca, eso son los términos en los que Izah va a triunfar con su visión de un soul clásico y estilizado que no necesita la coartada del nu-r&b para seducir y convencer. Por ahora, nosotros hemos querido conocerla en una primera cita, un primer contacto. A continuación quedan las respuestas de Izah a nuestro cuestionario Fast Date.

 

1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Soy muchas cosas.

2. Describe también tu música en tres palabras. Crazy, sexy, cool (como el disco de TLC).

3. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… The Miseducation of Lauryn Hill“.

4. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? Black Messiah” de D’Angelo.

5. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? Mmm… El de mis colegas de Fast Boo.

6. ¿Qué música llevas siempre que viajas en coche? De todo. Desde Mina e Celentano a Paul Kalkbrenner. Nunca faltan clásicos de rap como “The Chronic” de Dr. Dre. De hecho se me suelen acumular los discos…. Disco que entra, se queda. Es una especie de agujero de gusano. Una vez pegué un frenazo y me salió un mando de televisor.

7. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… Mi lealtad hacia Alicia Keys es absoluta, aunque sus últimos discos no me convenzan…

8. ¿La red social que no entiendes y en la que nunca te crearías un perfil? No entiendo la mayoría. Tengo perfil de Twitter, pero sigo sin verle la gracia.

9. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… Un delfín.

10. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? Me hubiera gustado ver a Amy Winehouse (en buen estado).

11. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… Recientemente, en un directo en la radio, se desmayó una señora que venía de público… Por suerte ya habíamos acabado el tema y pudimos socorrerla pero, si no, ¡no sé qué hubiéramos hecho!

12. ¿Una canción, película o libro inconfesable? Todo mi freakismo es confesable…

13. ¿Serie de TV favorita? Shameless” (la versión de US).

14. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Con Frank Lucas (Denzel Washington en “American Gangster“).

15. ¿A qué celebridad muerta habría que resucitar?Dalí.

16. ¿A qué personaje real (que no sea tu pareja) elegirías cuando se acabara el mundo para acabar solos y mejorar la especie (o no)? Tendría que ser una eminencia en lógica y matemáticas, ordenado y con el físico de un dios griego… ¡Todo sea por mejorar la especie!

17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Cerveza.

18. Algo que nunca entraría en tu casa… Cabezas de animales muertos o disecados.

19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… saben más que yo.

20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… ¿Con qué me vas a sorprender?

[FOTO: Sandra Blánquez]

No Hay Más Artículos