ghost-transmission

Ghost Transmission acaban de petarlo en el Primavera Sound 2015… Pero tenemos muchos más motivos que este para entrevistarlos en un Fast Date.

 

Si pensaban que el único gran secreto desvelado en los últimos tiempos en Xàtiva era la grabación de la voz de su hasta hace unos días alcalde popular Alfonso Rus contando euros de 1000 en 1000 y diciendo todo tipo de lindezas corruptas, se equivocaban. En la localidad valenciana había otro secreto -musical, que es lo que nos importa en este caso- que pedía a gritos ser descubierto y difundido por doquier: Ghost Transmission, joven banda fundada en 2012 por Miriam, Tatxo, Pepe y Pep, aunque este último ha dejado el grupo ocupando su sitio Borja (también miembro de la banda vecina Siberian Wolves).

Con todo, seguro que a los aficionados a bucear en Internet en busca de grupos emergentes y brillante porvenir les resulta familiar el nombre de este cuarteto sebatense, ya que en cuanto registraron sus primeros temas en casa de los padres de Tatxo también los subieron a la red para que cualquier oído inquieto pudiera paladear su incipiente noise-shoegaze-pop de dulce raíz melódica. De esa manera nacía su primera “Maqueta” (2012), en la que Ghost Transmission demostraban manejar con sobrada solvencia varias de sus influencias, que van de los tótems The Jesus & Mary Chain a The Raveonettes. De ahí a que intervinieran en una iniciativa como el Make Noise de Converse en Barcelona sólo hubo un paso. Mejor dicho: un concierto, el único que habían ofrecido hasta ese momento.

Más adelante, Ghost Transmission aumentarían su brevísimo pero descriptivo catálogo con el EP “Mirror” (2013), también de factura doméstica que acentuaba su alma indie-pop a través de temas relucientes como su versión de “Nothing To Be Done” de The Pastels. Pero, tras curtirse en directo durante varios meses, llegaría ese punto por el que toda banda debe pasar para comprobar si sus posibilidades de prosperar en el mundillo musical son reales y factibles. En su caso, su gran apuesta consistió en meterse por primera vez en un estudio el verano pasado para encarar la elaboración de su álbum de debut, fase decisiva en la que su actual casa discográfica, El Genio Equivocado, ya seguía su rastro para incorporarlos a su roster y editar “Apparitions” (El Genio Equivocado, 2015), producido al alimón entre la misma banda y Jorge Martí Climent (Luis Brea, Ellos) y masterizado por Manuel Cabezalí (Havalina).

¿Y qué hallamos en la ópera prima de Ghost Transmission? De entrada, la consolidación de su sonido, que aparece más reforzado y galvanizado, aunque no pierde la pegada melódica ni el aroma clásico derivado del noise-shoegaze primigenio que ha caracterizado su estilo desde el principio. Después, se ratifica la habilidad del cuarteto para aplicar a sus canciones mayor (“Whore”, “Creep Me Out”, “Revol Teen”) y menor nervio (“Bring Your Flowers”) y revestirlas de la cantidad justa de ruido y electricidad. Sin embargo, lo más interesante de “Apparitions” surge cuando Ghost Transmission transitan por senderos marcadamente pop -que los llevan directamente a la escuela de los girl groups spectorianos en “Lucy’s Charms” y a la distorsión caramelizada a lo The Jesus & Mary Chain en “Waiting Around”– y se embriagan de vapores ensoñadores –“Keep Dreaming” crea una sugerente y evocadora atmósfera-.

Sólo por las virtudes de “Apparitions”, ya tendríamos suficientes motivos para pedirles a Ghost Transmission una cita rápida. Pero a su primer álbum hay que sumar su despliegue en directo, que les ha permitido participar en los conciertos de calentamiento del recién finalizado Primavera Sound 2015 y que, según vemos en nuestra bola de cristal, quizá les propicie presentar sus canciones por todo el país. Así que, antes de que nos los encontremos subidos a un escenario descargando su energía noise-shoegaze-pop, conozcámoslos un poco mejor en esta Fast Date.

 

1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Obsesivos, melancólicos y minimalistas.

2. Describe también tu música en tres palabras. Pop, noise y surf.

3. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… El “White Light / White Heat” de The Velvet Underground.

4. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? El “Badlands” de Dirty Beaches.

5. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? Los que estábamos esperando ya han salido.

6. ¿Qué música llevas siempre que viajas en coche? En nuestro coche solemos tener una bolsa llena de CDs porque cambiamos mucho de música.

7. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… El “Observator” de The Raveonettes.

8. ¿La red social que no entiendes y en la que nunca te crearías un perfil? Tatxo en Facebook. El resto tenemos perfiles en todas.

9. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… No te lo voy a confesar. Un poquito de misterio.

10. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? En el Funtastic Dracula.

11. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… Que un policía nacional de paisano y un espectador se liaran a hostias y botellazos (literalmente) durante “Keep Dreaming”, que es nuestra canción más lenta. Fue hermoso de ver. Y muy bizarro.

12. ¿Una canción, película o libro inconfesable? Tenemos varios discos de Andrés Pajares pero no pensamos que eso sea inconfesable.

13. ¿Serie de TV favorita? “The Young Ones”.

14. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Con John Wayne Cleaver.

15. ¿A qué celebridad muerta habría que resucitar? A Buddy Holly.

16. ¿A qué personaje real (que no sea tu pareja) elegirías cuando se acabara el mundo para acabar solos y mejorar la especie (o no)? A Iggy Pop, David Bowie o Debbie Harry, claramente para mejorarla.

17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Cerveza.

18. Algo que nunca entraría en tu casa… Un disco de reggaetón.

19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… hablan poco.

20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… ¿Cuál es tu película de terror favorita?

No Hay Más Artículos