Lo bueno del chill wave, el post chill wave o el loquesea chill wave es que, por definición, debería ser un género idóneo para la transnacionalidad. Y lo jodido es que no lo habíamos pensado hasta ahora… Pero atended: el punto de partida de esta etiqueta musical es la nostalgia melódica brumosa y, al fin y al cabo, todos entendemos de nostalgia nos encontramos en el país que nos encontremos. Así lo prueba el pasaporte de Fernando Lagreca, nacido en Uruguay pero residente en Barcelona desde 2002. En la Ciudad Condal, Lagreca se ha especializado en producción sonora e incluso se ha permitido darle caña a diversas pistas de baile con su alias más hedonista: The Nevermind Dancer Project. Pero, si alguien nos pregunta, el movimiento que pondrá a Fernando en boca de todos es su debut en largo, un tremendo “Chilhood is All We Have” (Irregular, 2012) que sintetiza las enseñanzas de grandes del género como Wild Nothing, Washed out o incluso ese M83 que ha sabido llevar los postulados del chill wave un peldaño más arriba, donde tanto el chill como el wave se diluyen para dejar paso a una melancolía de tintes robóticos que no descuidan el alma humana. Y esta última frase, que conste, no viene inspirada por el de “Midnight City“, sino más bien por Lagreca.

Así que, totalmente enganchados a “Childhood Is All We Have” (ahí, apelando a la nostalgia de infancia desde el propio título), estaba cantado que invitaríamos a Fernando Lagreca a una primera cita en toda regla. Aquí quedan sus respuestas a nuestra Fast Date

.

1. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería…Power, Corruption and Lies“, de New Order.

2. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? “Wander Wonder” de Balam Acab. No fue el último que compré, pero sí fue el último que compré y me emocionó…

3. ¿Cuál es la banda que escuchas pero que te daría vergüenza incluir entre tus influencias? ¿¿¡¡Duran Duran!!??

4. ¿Qué música llevas siempre que viajas en coche? Hace mucho que no tengo coche (por suerte) pero, cuando lo tenía y viajaba bastante, llevaba mixtapes en cassette de cosas como Aphex Twin, The Orb, algo de techno alemán, cuanto más laberíntico mejor… Y una buena dosis de drum’n bass, que es ideal para viajes en coche.

5. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… ¡A estas alturas ya no defiendo a nadie! Mis ídolos de toda la vida son New Order, sin duda, pero odio y no defiendo algunas canciones de relleno que ponen en sus discos. No son muchas, pero sí que hay algunos tostones entre tantas joyas.

6. Grupo de Facebook que siempre has querido crear pero que no te atreves… Jeee… Me encantarían grupos de FB del estilo: “yo le hice la pirula a hacienda“, “yo me colé en tal festival” o algo más en plan elitista tipo “yo nunca sampleé más de ocho compases“.

7. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… Jaaaa… Fue hace muchos años, pero aún lo recuerdo. Fueron dos: uno de Jacqueline Bisset y otro de Farrah Fawcett. ¡Era muy niño!

8. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? Voy a muchos conciertos, pero sobre todo me gusta muchísimo ver a las bandas en sus comienzos: me paso viendo y/o escuchando bandas nuevas, gente que arranca. Y no me perdonaré dos conciertos que pasaron en Barcelona allá por el 2005/2006: Hot Chip antes del mainstream y Stars… Me los perdí por tonto, ya que podría haber ido a los dos y no lo hice.

9. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto… Una vez en Italia, hace muchos años, tocaba en un bar, poca gente; de repente se me para delante una rubia impresionante que me deja helado y no se movía, No paraba de mirarme tocar. Total, que de los nervios primero se me cayó la púa y tuve que seguir tocando sin ella, luego llegó un momento en que necesitaba púa y fui a por otra y no llegaba a cogerla y, por último, entre tanto intento de estirarme para pillar la púa se me desacordonó la correa de la guitarra y acabé tocando a mano y sujetando la guitarra no sé como para que no se me cayera. Y la tía ni se inmutaba… Lo pasé fatal…

10. ¿Una canción, película o libro inconfesable? Ufff. Complex. Recuerdo alguna canción de Shakira cuya melodía me parecía peligrosamente pegadiza y no me la podía quitar de la cabeza. ¡Ups! Nunca he dicho esto hasta ahora.

11. ¿Serie de TV favorita? Miro pocas series, pero “El Mentalista“, “The Walking Dead” y “Alcatraz” se llevan mi palma. Bueno, para mirar pocas series no está tan mal, ¿no?

12. ¿Con qué personaje de ficcion te lo montarías? Con varios, pero así por decir alguien, con Rebecca de “Alcatraz” para nombrar alguien de fuera. Y de por aquí con la marquesa de “Águila Roja“. Pero, eso sí, ¡vestida de marquesa!

13. ¿A qué celebridad muerta habría que resucitar? Bach, sin duda. Le encantaría secuenciar con midi.

14. ¿Qué será lo último que hagas cuando el mundo se acabe en 2012? Morir abrazado a mis instrumentos en plan: mi tesoooro, mi tesoooro.

15. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… ¡Nestea!

16. Algo que nunca entraría en tu casa… ¡Whisky barato! Si tiene que entrar, que sea del bueno. Aunque prefiero un buen martini…

17. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… visten guay, sonríen y saludan.

18. Si tuvieras que enumerar tres de tus virtudes… Soy bastante sincero, tengo muy buen paladar y soy muy pero muy bueno al “Space Invaders“.

19. Y tres de tus defectos… Me cuesta mucho levantarme por las mañanas, me encanta la mayonesa y nunca llego en hora exacta a ningún sitio.

20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… ¿Qué fue lo último que hiciste que te hizo sentir bien?

 

No Hay Más Artículos