Por mucho que el común de los periodistas nos afanemos en buscarle a todo artista su plantel de correspondencias musicales, hay ocasiones que se hace necesario primar otro tipo de referencias. Como pueden ser, por ejemplo, las coordenadas geográficas. Esto es lo que ocurre con Fanny Roz: podríamos pasarnos un buen rato recordando la estilización de Camille o la belleza rayana al pop de Émilie Simon, pero lo verdaderamente interesante es observar de cerca cómo la carrera de esta artista se ha ido fraguando en territorios diferentes. Su infancia se vio marcada por la campiña y por las canciones tradicionales vascas entonadas por sus padres, mientras que su mayoría de edad llegaría en Toulusse, ciudad en la que descubriría el jazz y la chanson francesa más nocturna. De allá saltaría a Chile, donde se enamoraría de una lengua castellana que la trajo hasta España, concretamente hasta Barcelona. A partir de aquí, las fronteras no han existido para una Fanny Roz que recientemente ha publicado “Prend son Souffle et Saute” (BCore, 2012), una bellísima biografía estructurada en diez capítulos en forma de canciones en las que todas las influencias de la artista convergen para practicar una chanson bañada de jazz-pop que arrebata y que abriga, manteniendo bien calentito para cuando llegue el mal tiempo.

Y puede que la naturaleza trashumante de Fanny Roz hiciera pensar que, para dar con ella, es necesario pillar un par de aviones, algún que otro tren y varios buses. Pero no es así: le hemos pedido una primera cita a la artista y aquí quedan sus respuestas a nuestra Fast Date

.

1. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería…¡Canto!” de André Minvielle.

2. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? Ilo Veyou” de Camille.

3. ¿Cuál es la banda que escuchas pero que te daría vergüenza incluir entre tus influencias? Pues no lo voy a escribir entonces. A la hora de masterizar el album hemos escuchado temas de una muy famosa… Empieza por “Br” y acaba por “ears”.

4. ¿Qué música llevas siempre que viajas en coche? No tengo coche pero a veces he viajado en coche compartido, asi que no elijo yo la musica… A veces hay buenas sorpresas, y a veces no tanto.

5. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… Hay un par de discos de John Zorn que se me hacen duros de escuchar, pero es tan bueno que siempre digo que todo me encanta.

6. Grupo de Facebook que siempre has querido crear pero que no te atreves… Seria un grupo para compartir recetas de pastel de chocolate.

7. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… Leonardo DiCaprio.

8. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? No he podido ir al ultimo concierto de Portishead.

9. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto… En una obra de teatro en la que haciamos la musica en directo, el mobil del guitarrista empezó a sonar. Tuvimos que improvisar para que pareciera que era parte del show.

10. ¿Una canción, película o libro inconfesable?Pretty Woman“.

11. ¿Serie de TV favorita?Six Feet Under“.

12. ¿Con qué personaje de ficcion te lo montarías? Con James Bond.

13. ¿A qué celebridad muerta habría que resucitar? A Janis Joplin.

14. ¿Qué será lo último que hagas cuando el mundo se acabe en 2012? Coger aire.

15. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Agua.

16. Algo que nunca entraría en tu casa… Un piano de cola (¡que lastima!)

17. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… se preocupan por su entorno, son sinceras y honestas.

18. Si tuvieras que enumerar tres de tus virtudes… Abierta, atenta, curiosa.

19. Y tres de tus defectos… Soy impaciente, siempre me echo la culpa encima y no sé gestionar mi tiempo.

20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… ¿Te gusta el chocolate?

No Hay Más Artículos