Las tragedias de Evripidis Sabatis son, simple y llanamente, fascinantes. Y lo decimos de forma figurada y literal. Figuradamente porque todas y cada una de las canciones de “A Healthy Dose of Pain” (Snap! Clap! Recs, 2011) son pequeñas gemas engarzadas en una hipnotizante piedra de orfebrería capaz de brillar de forma tan intensa como The Divine Comedy, Belle & Sebastian o un Scott Walker que se ha quitado la chaqueta de oscuridad para vestir un elegante traje dandy de tres piezas. Si las canciones son las tragedias (figuradas) de Evripidis… ¡Bienvenidas sean las tragedias! Y ya en un plano más literal, parece más bien que el “his Tragedies” con el que Evripids acompaña a su nombre en esta ocasión se corresponde más bien con los integrantes de su banda, quienes ya llevan un tiempo a su lado pero que, para su último disco, se han visto bien acompañados por una ristra de colaboraciones entre las que se encuentra lo más granado de Barcelona y periferias: Borja Rosal, Aleix Clavera, Adrian de Alfonso, Sergi y Abel Puyol… Y muchísimos más que hacen pensar, de nuevo, que abrazar estas tragedias en particular no es ser un drama queen: es ser un amante de la (buena) música.

Y lo cierto es que pedirle a día de hoy un Fast Date a Evripidis Sabatis tiene huevos: nuestro fanatismo por Evripids and his Tragedies viene de lejos… Pero cualquier excusa es buena. Ahora tenemos dos: que estará actuando en Madrid (Café Berlín) el próximo 18 de enero como telonero de Amanda Mair como parte de los conciertos de Son Estrella Galicia. Y, sobre todo, que “A Healthy Dose of Pain” sigue abriéndose y abriéndose a cada nueva escucha. Como una flor de la que todavía tenemos que descubrir fascinantes capas. Mientras tanto, aquí quedan las respuetas de Evripidis en nuestra primera cita…

1. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… el mío, naturalmente. En Grecia dicen: Si no halagas a tu propia casa, ¡se te caera encima!

2. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? No compro discos ya. Mi economía está fatal, pero si que compré los dos singles de 7 pulgadas que sacaron Doble Pletina porque las canciones son muy emotivas y mas pegadizas que un chicle.

3. ¿Cuál es la banda que escuchas pero que te daría vergüenza incluir entre tus influencias? Si la eschuchara mucho, no me daría vergüenza decirlo.

4. ¿Qué música llevas siempre que viajas en coche? Antes, cuando todavia conducía, me molaba poner en el coche música de Georgio Moroder o The Beach Boys; cosas que me estimulaban al conducir. Ahora no conduzco, pero si que cojo en bus infernal que une a Barcelona con Madrid. Alli tengo que escuchar cosas que me relajen, como Beach House o Cat Power.

5. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… No soy tan leal a nadie que no sea una persona cercana. Podría defender la obra de un amigo y encontrarle mil excusas para no odiarla por muy mala que fuera, pero no haría lo mismo ni con mis mayores idolos. No me gusta “Red Shoes” de Kate Bush, no me gusta “Drama of Exile” de Nico y no los puedo defender antes de nadie.

6. Grupo de Facebook que siempre has querido crear pero que no te atreves…Yo tambien fui un trepador social”.

7. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… The Who, uno que ponía “maximum R & B, live at Marquee”: un poster precioso en blanco y negro, de estetica muy mod. Estaba muy orgulloso de él.

8. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? No he visto jamas tocando a Brian Wilson, el musico de pop que mas admiro, y mira que ha venido veces a España. ¡Ni se por que no fui! Eso sí que me aveguenza.

9. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto… Estaba tocando en La [2] de Apolo antes de Suburban Kids With Biblical Names. De repente, el pie de teclado empezó a torcerse y me vi obligado ta tocar mi piano diagonalmente. Veia el sufrimiento en los ojos del publico y estaba muy frustrado, pero no quise parar la cancion aunque la inclinación se hacia mayor cada segundo.

10. ¿Una canción, película o libro inconfesable?We all sleep alone” de Cher y “Alone” de Heart: las canciones y los videos respectivos no tienen precio. Me encanta “Una Rubia Muy Legal”. Robaba las novelas romanticas de mi tía y las leía (ya sabes que tipo de novelas, estas que tienen historias sentimentales y llenas de sexo camuflado, protagonizadas por pilotos y demas galanes).

11. ¿Serie de TV favorita?Sexo en Nueva York“, SIN DUDA.

12. ¿Con qué personaje de ficcion te lo montarías? Cuando era pequeño me ponía el Captain Haddock, el amigo de Tintín. Y creo que me sigue gustando: es barbudo, ojeroso, alto, delgado pero fuerte, alcohólico, con malas maneras y leal como un perro. Y lleva jerseys de cuello alto y una gorra mona.

13. ¿A qué celebridad muerta habría que resucitar? Igual seria interesante rescucitar todas estas personas que prometian tanto pero nunca sabremos dónde habrian llegado y qué habrían ofecido al mundo si su vida no se hubiera acabado tan de golpe. La lista podria empezar desde Martin Luther King y JF Kennedy hasta James Dean e Ian Curtis. Pero si el caso fuera resucitar a una celebridad muerta simplemente para charlar conmigo, lo haria con Nico, sin duda. Y le obligaría a contarme su vida.

14. ¿Qué será lo último que hagas cuando el mundo se acabe en 2012? Espero estar con mis padres y, despues, encontrarme con mis mejores amigos y tomar hongos. Así veremos las explosiones mucho mas espectaculares.

15. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Plantas, por todas partes.

16. Algo que nunca entraría en tu casa… Una mofeta. Y cualquier persona que haya pisado mierda, sin quitar los zapatos.

17. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… tienen la mirada de alguien que no sabe exactamente dónde va y necesita urgentemente ayuda.

18. Si tuvieras que enumerar tres de tus virtudes… Pasional, divertido, diplomatico.

19. Y tres de tus defectos… Perezoso, paranoico y demasiado exigente.

20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… ¿Cómo coño acabamos aquí?

No Hay Más Artículos