esperit

Muchas veces utilizamos desde la prensa el término “espíritu libre” para referirnos a esos artistas inclasificables que no es que jueguen la carta de la sorpresa, sino que son incapaces de hacer otra cosa que no sea mutar continuamente, evolucionar de forma convulsa, sobrepasar las expectativas de quien escucha. Lo jodido es que tanto hemos utilizado lo de “espíritu libre” que ahora parece que todos los artistas son este tipo de aves del paraíso… Y ni hablar. Por este mismo motivo, está bien que de pronto llegue un artista como Mau Boada y rompa la baraja, obligándonos a reconsiderar y replantear el término “espíritu libre”. No parece gratuito, sin embargo, que su proyecto en solitario nos llegue bajo el nombre de Esperit! (es decir: “espíritu” en catalán y de forma muy pero que muy exclamada), de igual forma que tampoco parecía casual que su proyecto más relevante hasta que decidió volar en solitario fuera precisamente Les Aus (¿alguien ha pensado ya en la expresión “rara avis”?). Desde entonces, le han bastado dos discos, los sublimes “Endevant Continu” (Bankrobber, 2011) y “Elèctric Mustela” (Bankrobber, 2012), para delimitar perfectamente una parcela musical inexplorada en los terrenos patrios: su mezcla de folk de escapismo psych, de atmósferas preñadas de ayahuasca y ruidos ordenados en conciertos abruptos no sólo se ha revelado como un oasis de placer para quien escucha con atención, sino también un fértil huerto a ser cosechado sobre el escenario. Y con esto quiero decir, básicamente, que si todavía no has catado el directo de Esperit! ya tardas, porque es una experiencia igual de libre y única que el mismo Boada.

De hecho, Mau está cerrando ya las últimas fechas con las que lleva bastantes meses haciendo girar (literalmente) su repertorio ya publicado: Esperit! actuará el 30 de noviembre en Tarragona (El Cau) junto a Murnau B, el 27 de diciembre en L’Alternativa (La Bisbal) y el 29 de ese mismo mes en Cardedeu (Tarambana). Tres fechas únicas para disfrutar del directo de este hombre antes de que vuelva a encerrarse en el estudio de cara a ese tercer trabajo que se titulará “La Lluminosa” (Bankrobber, 2014) nos tiene prometido para febrero del año 2014. Nosotros, mientras tanto, vamos haciendo boca con las respuestas de Esperit! a nuestro Fast Date.

 

1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Plano, traquilo, redondo.

2. Describe también tu música en tres palabras. Imprevista, fugaz, rítmica.

3. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… La verdad es que no obligaría a nadie a escuchar nada, pero sí que les diría que escucharan “Over-Nite Sensations” de Frank Zappa.

4. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? New Gods: Aardvark through Zymurgy” de Todd Tamanend Clarck.

5. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? La Lluminosa“, de Esperit!

6. ¿Qué música llevas siempre que viajas en coche? Frank Zappa, Active Minds, Naked City, Surfin Sirles, Lianna Llull, Pau Riba

7. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… (silencio)

8. ¿La red social que no entiendes y en la que nunca te crearías un perfil? Pues Twitter. Estoy en Facebook, pero estoy pensando en cancelar el perfil: estoy un poco saturado y no me gusta la dinámica que está cogiendo.

9. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… algún animal.

10. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? El festival Canet Rock.

11. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… Pues no lo sé, creo que no me pasan cosas raras… ¿O sí?

12. ¿Una canción, película o libro inconfesable? No creo que haya nada inconfesable. Puedo decirte que mi película preferida de la adolescencia es “Porkies“.

13. ¿Serie de TV favorita? Twin Peaks“.

14. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Con la Bulma, de la serie “Bola de Drac“.

15. ¿A qué celebridad muerta habría que resucitar? Frank Zappa, sin duda.

16. ¿A qué personaje real (que no sea tu pareja) elegirías cuando se acabara el mundo para acabar solos y mejorar la especie (o no)? No, no… Elegiría a mi pareja.

17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Pues ahora mismo no falta “pipa de pastor”. Es una seta seca que hay en bosque cerca de casa. Nadie sabe lo que es, pero sirve para muchas cosas y en la herboristeria vale un pastón.

18. Algo que nunca entraría en tu casa… ¡Hay tantas cosas que no me gustan!

19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… son megahumildes.

20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… Hola, ¿cómo estas?

No Hay Más Artículos