eh

Eso de “hacer canciones como películas imaginadas” es algo que muchos artistas utilizan como auto-bombo… pero que realmente pocos consiguen llevar desde la teoría (optimista) al terreno de la práctica (pragmática). Elías Egido está entre el grupo de los que sí que lo consiguen. Y lo mejor de todo es que no lo ha conseguido una vez, sino que sale victorioso a la hora de montar films imaginarios cada vez que se pone delante de un disco. Todo empezó en las filas de Standstill, banda de la que Egido fue parte vital hasta que decidió que era el momento de volar en soledad en el año 2005. A partir de entonces, y ya bajo el nombre de Eh!, Elías empezó a explorar la posibilidad de plantar imágenes en la cabeza de quien escucha con sus canciones. Sus temas están pensados como pildorazos instrumentales que evocan por igual emociones y planos de películas de los géneros más diversos: desde el cine negro preñado de jazz hasta el western crepuscular con sabor de tierra en la boca pasando por diversos Apocalipsis que ocurren en la intimidad, detrás de puertas cerradas desde la que llegan ecos del Fin del Mundo.

Inicialmente, Eh! era el proyecto de un sólo hombre. A día de hoy, sin embargo, muchos son los que se han ido añadiendo al proyecto: Dani Arrizabalaga a la batería, Txus Villalabeitia y Ruben Martínez a las guitarras, Naiel Ibarrola a los teclados, Pablo Moreno al cello y Ramon Marc Bataller al saxo. Juntos han fabulado “El Sobresalto Alpha” (BCore, 2013), uno de los discos donde la banda lleva más al límite su capacidad para convertir las notas musicales en fotogramas impresos sobre celuloide. Esto ya era motivo suficiente para invitar a Eh! a una primera cita… Aquí quedan las respuestas de Elías Egido a nuestro Fast Date.

 

1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Bajista, contrabajista y vegetariano.

2. Describe también tu música en tres palabras. Intensa, imaginativa y personal.

3. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería…Why do they call me Mr. Happy?“, de NomeansNo. Esas líneas de bajo cambiaron mi vida.

4. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó?Kveikur“, de Sigur Rós.

5. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? El nuevo de Battles.

6. ¿Qué música llevas siempre que viajas en coche?Illinois“, de Sufjan Stevens.

7. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es…Music from other galaxies and planets“, de Don Ellis.

8. ¿La red social que no entiendes y en la que nunca te crearías un perfil? Twenty. Básicamente porque hago forty en noviembre.

9. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… El personaje de cómic Daredevil.

10. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? Pixies en Barcelona en el año 1990. ¡Sobre todo porque me invitaban!

11. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… Tener que suspenderlo porque había nacido mi hijo y volver pitando desde Jaén a Badalona.

12. ¿Una canción, película o libro inconfesable? Siento especial debilidad por los making off en los extras de los DVDs.

13. ¿Serie de TV favorita?Parks and Recreation“, “The Wire“, “The Sopranos” y “The League of Gentleman“.

14. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Con Audrey Horne de “Twin Peaks” (otra de mis series favoritas).

15. ¿A qué celebridad muerta habría que resucitar? A Miles Davis.

16. ¿A qué personaje real (que no sea tu pareja) elegirías cuando se acabara el mundo para acabar solos y mejorar la especie (o no)? A Betty Page.

17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Café.

18. Algo que nunca entraría en tu casa… Orcos de Mordor

19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… saben decir no.

20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… Perdona, ¿esta es la cola para la fast o para la slow date?

No Hay Más Artículos