dorian-wood

Desde la palestra del periodismo musical tendemos a abusar del efectismo de tildar a un artista de “fuerza da la naturaleza”… En nuestro descargo debo decir que, la mayor parte de las veces, lo hacemos con buena intención y creyéndonos lo que decimos. Pero también es cierto que, cuando te topas con un artista como Dorian Wood, lo cierto es que te entran ganas de volver atrás en el tiempo y comerte con patatas estas palabras todas y cada una de las veces que las hayas utilizado, reservándolas así para la primera vez que tengas que hablar de este hombre que no sólo es músico y cantante, sino también un artista en el sentido más amplio de la palabra (su furioso concepto de la performance le ha llevado a trabajar junto a la más grande a este respecto: Marina Abramovic). Pero atengámonos a la faceta que más nos interesa aquí: la de músico, que es la que le ha llevado a lanzar un disco del tamaño de “Rattle Rattle“, que partió de un crowfunding muy ambicioso que le ha permitido costear un total de sesenta músicos entre los que destaca The Difficult Women, un coro formado por ni más ni menos que 45 voces.

Y es que, al fin y al cabo, si hay algo a lo que Dorian Wood le dé importancia en sus canciones es al difícil papel de la mujer en la sociedad actual: gay sin complejos, sus letras suelen abordar temas como la femineidad, la fe o ese cuerpo omnipresente que no sólo se corporeiza cuando escuchas su música, sino que se hace omnipresente hasta el límite de lo espectacular en sus conciertos. La oscuridad inherente a “Rattle Rattle” puede hacer pensar en la dupla formada por el contraste entre las sombras de David Tibet y la luz blanca de Antony Hegarty, aunque lo cierto es que sería completamente imposible abordar este disco obviando la alargada sombra de un Nick Cave que, por una vez, dejara que su coraza de macho se resquebrajara y dejara ver la carne palpitante (y femenina) de su interior.

Todo lo dicho (y el hecho de que en la redacción llevamos un tiempo enganchados a “Rattle Rattle“) sería suficiente motivo para invitarle a una primera cita en la que conocerle de cerca. Pero es que tenemos una excusa mejor, ya que el artista está a punto de realizar una extensa gira por nuestro país: Dorian Wood actuará el 16 de enero en Barcelona (Heliogàbal), el 17 en Castellón (Paranimf Universitat Jaume I), el 18 en Valencia (Teatre La Rambleta), el 20 en Huelva (Las Cocheras del Puerto), el 21 en Madrid (Teatro del Arte), el 22 en Gigjón (El Patio de la Favorita), el 23 en Vigo (Auditorio do Concello), el 24 en Santiago de Compostela (Teatro Principal), el 25 en Huesca (Centro Cultural Matadero) y el 26 en Zaragoza (Centro Cívico Delicias). Podéis ir abriendo el apetito con las muy jugosas respuestas de Dorian Wood a nuestra Fast Date.

 

1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Catherine Zeta-Jones.

2. Describe también tu música en tres palabras. Chow Yun-Fat.

3. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… “Unwanted Sounds“, de RCBNNN.

4. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó?Ritual“, de David Dominique.

5. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? Ninguno.

6. ¿Qué música llevas siempre que viajas en coche? Unwanted Sounds“, de RCBNNN.

7. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… No soy tan leal.

8. ¿La red social que no entiendes y en la que nunca te crearías un perfil? Snapchat.

9. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… Tiffany.

10. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? Nina Simone en el Wiltern Theater en el año 2000.

11. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… Una vez que no sudé.

12. ¿Una canción, película o libro inconfesable?Good Morning America” de The Moistboyz.

13. ¿Serie de TV favorita? Hoarders” y el programa de RuPaul.

14. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Con Sal Mineo.

15. ¿A qué celebridad muerta habría que resucitar? A Sal Mineo,

16. ¿A qué personaje real (que no sea tu pareja) elegirías cuando se acabara el mundo para acabar solos y mejorar la especie (o no)? A Sal Mineo.

17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Mucha comida.

18. Algo que nunca entraría en tu casa… Sal Mineo.

19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… juegan con sus pezones mientras lloran.

No Hay Más Artículos