Si tuviéramos que elegir, así a bote pronto, nuestra nueva banda preferida del pasado 2011 no dudaríamos ni un momento en señalar hacia Doble Pletina. Aunque lo cierto es que lo de acotar su acción al año pasado se hace extraño… Y es que temazos como “Cruzo los Dedos” o “Música para Cerrara las Discotecas” se convirtieron directamente en himnos generacionales instantáneos para todos aquellos que no tenemos ningún tipo de prejuicio a la hora de apostar todas las fichas de nuestro corazoncito a esos temas en los que la palabra “bonito” se desviste de cualquier tipo de prejuicio. Lo de Doble Pletina trata de canciones pop pluscuamperfectas: bases preciosas (con referencias al pop clásico patrio noventero, claro, pero también a la génesis del género con toques Spector y Carpenters) y, sobre todo, unas letras concebidas como punzones de hielo directos alalma. Así de efectivos son los fraseos de Laura Antolín y Marc Ribera, quienes fundaron Doble Pletina tras dar carpetazo a su anterior experiencia, Abravedero. No tardaron en sumarse a la aventura Francina Ribes, Jaume Cladera y Cati Bestard. Consagrada la formación, consiguieron perlar el año pasado de canciones imperecederas como las mencionadas… Y lo que está por venir. Porque, básicamente, tenemos esperanzas de que 2012 sea el año del debut en largo de Doble Pletina. Y eso va a ser algo gigantesco.

Por ahora, mientras esperamos, invitamos a Doble Pletina a una primera cita en la que romper el hielo para poder tratarlos de tú a tú en todo lo que está por venir durante los proximos meses. Aquí quedan sus respuestas grupales a nuestra Fast Date. Y lo cierto es que no sólo es de las mejores Fast Dates que hemos vivido desde el inicio de esta sección: acaba siendo una conversación entre los miembros de la banda que, inevitablemente, enamora sin remisión.

.

1. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… (Jaume)  El disco de oro de las Voyager.

2. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? (Laura) El último disco que me he comprado ha sido el de Pegasvs y es muy emocionante. (Marc) Un “Broken English” de Marianne Faithfull de segunda mano me está alegrando la semana. (Jaume) Ayer mismo en El Rastro me compré uno de Satie. Una sobremesa con “Gnossiennes” de fondo no tiene precio. (Francina) ¿Klaus & Kinski?

3. ¿Cuál es la banda que escuchas pero que te daría vergüenza incluir entre tus influencias? (Jaume) Ai… No sé… Pocas cosas me dan vergüenza… ¿La TV cuenta como guilty pleasure?

4. ¿Qué música llevas siempre que viajas en coche? (Jaume) A mi me gusta mucho el drone, así que con escuchar el motor del coche, el viento y el girar de las ruedas por diferentes pavimentos ya tengo suficiente. (Francina) Algo que se pueda cantar.

5. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… (Marc) Laura, ¿aquí se podría poner algo de Wilco? (Laura) Pero bueno, ¡si son todo joyas!

6. Grupo de Facebook que siempre has querido crear pero que no te atreves… (Jaume) “Manos de Papa Topo Gigio“, donde fans de los tres entes intercambiásemos opiniones diversas.

7. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de…  (Laura) El de la portada del “Achtung Baby” de U2. (Jaume) Yo forré las paredes con las Tortugas Ninja. (Marc) Uno de dinosaurios, que me flipaban. (Francina) Creo que uno tamaño (casi) natural de Son Goku.

8. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? (Laura) Siempre me arrepentí de no haber ido al Doctor Music Festival del 96. (Marc) ¿Ese fue el año de Bowie?
(Laura) Sí…

9. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto… (Jaume) Que todo saliera bien

10. ¿Una canción, película o libro inconfesable? (Francina) Ni una canción, ni una película, ni un libro… Peor que eso: ¡Messi! (Marc) No es nada verdaderamente inconfesable (de hecho, no es la primera vez que sale a relucir): las primeras cintas de casete que compré con mi mísera paga semanal fueron una de MC Hammer y otra de Roxette. En El Corte Inglés (esa es la parte inconfesable).

11. ¿Serie de TV favorita? (Cati) Sin duda, “The Wire“. Y mención especial para “Six Feet Under“. (Francina) Hay un antes y un después de ver “The Wire“. (Marc) No creo que sea realmente favorita, y seguro que ha envejecido fatal, pero “Doctor en Alaska” siempre tendrá un lugar en mi corazón. Aparte de eso, aquí se espera impacientemente la quinta temporada de “Breaking Bad“.

12. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? (Jaume) Con cualquiera dibujado por Gengoroh Tagame.

13. ¿A qué celebridad muerta habría que resucitar? (Cati) Karen Carpenter.

14. ¿Qué será lo último que hagas cuando el mundo se acabe en 2012? (Marc) ¿Rellenar este cuestionario? A este paso se nos acaba el mundo.

15. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… (Jaume) Si Tonina (mi gata) no está, es que algo anda mal…

16. Algo que nunca entraría en tu casa… (Marc) Espero que nunca entre un Critter, una tarántula o el demonio de Tasmania, que luego lo dejan todo hecho un Cristo. (Jaume) Te has dejado a los Gremlins, Marc. (Marc) Es que Gizmo es tal cucada y tan musical que a lo mejor sí le permito la entrada… (Francina) Yo tengo un Gizmo en casa (de peluche).

17. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… (Marc) llevan un arco y un carcaj -en realidad, conseguir decir carcaj sin toser ya es motivo de admiración-.

18. Si tuvieras que enumerar tres de tus virtudes… (Marc) Ya que respondemos coralmente, deberíamos enumerar virtudes de Doble Pletina, ¿no? Somos educados, recogemos solitos nuestras cosas después de tocar y no solemos regatear demasiado.

19. Y tres de tus defectos… (Cati) A veces somos demasiado perfeccionistas y exigentes con nosotros mismos y no solemos regatear.

20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… (Marc)¿Te parece que lo dejemos aquí?

No Hay Más Artículos