dead-parties

Ahora que la renovación del shoegaze empieza a perder fuelle, va siendo hora de aplicarle cargas explisivas que vengan etiquetadas con un demoledor “renovarse o morir“. Pero, claro, estamos hablando de shoegaze (o de skygaze, como muy acertadamente se denomina a esta nueva ola de músicos que miran al cielo mientras tocan con el mismo ensimismamiento con el que hace varias décadas sus “padres” no podían apartar la vista de sus zapatos), así que cualquier explosión deberá ser algo más implosivo que explosivo… Y, si nos preguntan a nosotros, va a acabar siendo una implosión que se dé gracias a la internacionalización del género. Si en España ya hemos tenido a varios practicantes ilustres que le están buscando nuevas vías a este estilo musical, desde Australia (más o menos) llega una propuesta que es claro caballo ganador. Se trata de Dead Parties, la banda formada por Etienne Mamo tras dar por zanjado su anterior proyecto The New Black (con el que llegó a alcanzar gran proyección internacional). Y si puntualizamos que esta formación viene “más o menos” de Australia es porque Dead Parties se formó en Barcelona, donde Mamo reclutó a diferentes músicos de diferentes procedencias. ¿Te estás preguntando por qué vemos esto como una apuesta tan claramente vencedora? Porque consigue poner los pies del shoegaze en la tierra con una técnica tan interesante como poner sobre sus hombros el peso de la herencia del indie norteamericano puramente 90s. Así puede escucharse en su nuevo EP, “Tribe“. Y así lo escucharemos más y mejor en el futuro. Ya veréis.

Por ahora, sin embargo, aprovechamos que Dead Parties no sólo lanzan “Tribe” en nuestro país, sino que el próximo fin de semana estarán actuando en nuestro país dentro del festival Xtrarradio (que se celebra los días 1 y 2 de noviembre en Barcelona y Madrid), para invitarles a una primera cita. Aquí quedan las respuestas de Etienne Mamo a nuestro Fast Date.

 

1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. ¡Brillante! ¡Genial! ¿¡Uh!?

2. Describe también tu música en tres palabras. Pop nervioso multicapa.

3. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… So Long Marianne“, la colección de Leonard Coehn.

4. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó?Lonerism“, de Tame Impala.

5. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? El mío.

6. ¿Qué música llevas siempre que viajas en coche? En estos tiempos del iPod, esta pregunta es irrelevante. Llevo de todo.

7. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… Supongo que sí que hay algunas canciones que he defendido en el pasado. Es duro admitirlo, pero me encantaba “What You Waiting For” de Gwen Stefani… ¡La liebre ha saltado!

8. ¿La red social que no entiendes y en la que nunca te crearías un perfil? Muchas. Instagram, Pinterest, Google+ (de hecho, ¿esta última es una red social?).

9. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… una banda australiana de garage pop llamada Ratcat. ¡Echadle un vistazo!

10. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? ¡Aaaahhh! ¡Tantos! La reunión de Blur fue una, igual que Black Rebel (aparentemente, estuvieron tocando en Barcelona mientras yo vivía allá). A menudo no tengo suficiente dinero para ir a los conciertos que quiero porque estoy grabando o porque me acabo de comprar nuevo equipamiento.

11. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… Una vez que un tipo desnudo saltó al escenario. Era muy pálido. Moraleja: broncéate antes de saltar desnudo a ningún sitio.

12. ¿Una canción, película o libro inconfesable? La canción ya la he dicho… Y, de hecho, también resulta que me leí “El Código DaVinci” ¡y lo disfruté!

13. ¿Serie de TV favorita? ¿Sólo una? “Los Soprano“, “Deadwood“, “Carnivale” y, cuando era un crío, “Aquellos Maravillosos Años“.

14. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Con Al Swearengen. El mejor tipo malo de toda la historia. DE TODA.

15. ¿A qué celebridad muerta habría que resucitar? Kurt Cobain. Creo que tenía más que dar.

16. ¿A qué personaje real (que no sea tu pareja) elegirías cuando se acabara el mundo para acabar solos y mejorar la especie (o no)? A Russell Brand. Él procrearía con cualquier persona / cosa y además me haría reír mientras lo hace.

17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Wi-fi. Estoy sentado en un café ahora mismo respondiendo esta entrevista y la verdad es que preferiría estar en casa con unos pantalones cómodos.

18. Algo que nunca entraría en tu casa… Una araña como mascota.

19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… consigue quitarme los calzoncillos a base de seducirme.

20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… ¿Cómo de rápido eres?

No Hay Más Artículos