curtinaitis

Curtinaitis sacan su nombre de un jugador lituano de básquet… Motivo suficiente para entrevistarlos en una de nuestras Fast Dates.

 

Cuando publicamos hace poco más de mes y medio la última parte del especial dedicado a la actual música alternativa gallega, además de quedarnos con la sensación de que quizá a medio plazo habría que prolongarlo dada la velocidad a la que crece dicho paisaje sonoro galaico, nos invadió la tentación de indagar en el presente de muchas de las bandas mencionadas que aún no han superado los límites del circuito local o no reciben la suficiente atención mediática. Quién sabe, quizá lo hagamos realidad poco a poco… En todo caso, llegue a buen puerto o no esa aventura, no queríamos desaprovechar la oportunidad de establecer contacto con uno de los grupos que nombramos en su momento y cuya denominación remite directamente al apellido del aquel legendario jugador de baloncesto lituano llamado Rimas: Curtinaitis.

Para hacerse una primera idea del combo de Santiago de Compostela formado por J. R. (voz y bazz fuss), Miguel (guitarra y coros) y Likal (batería), hay que atender al modo en que se definen ellos mismos: vaqueros lituanos. Y también a la manera en que describen su estilo: soviet country punk-rock. Esta etiqueta refleja la peculiar y amplia interpretación que el trío hace de su música, la cual, en esencia, parte del rock para bifurcarse hacia el funk, el soul, la psicodelia, el hardcore y el hip-hop. De hecho, Hevi, miembro de los grupos hip-hoperos Fluzo y Malandrómeda, fue el encargado de pilotar la producción de su disco Curtinaitis (Lixo Urbano, 2013), publicado en 2013 a través de Lixo Urbano, uno de los sellos alternativos más reputados de Galicia -fue la primera casa discográfica de Novedades Carminha, por ejemplo-. En ese homónimo LP, Curtinaitis consiguen fácilmente que el oyente se imagine a James Brown lanzando cócteles molotov sónicos o a Beastie Boys disparando balazos eléctricos.

Pero Curtinaitis no se han conformado con editar ese explosivo álbum, ya que este año han entregado el EP Curtinaitis (Lixo Urbano, 2014), que presenta el tema titular en cuatro versiones lingüísticas: gallego, español, italiano e inglés. Vamos, para que las potentes vibraciones del trío santiagués alcancen todos los rincones y, de paso, preparen los oídos de todo aquel (paisano o extranjero) que quiera probar los latigazos de los vaqueros lituanos en directo -como han hecho recientemente en una mini-gira por Galicia y en el Noise Off Festival-.

J.R., su vocalista, convirtió nuestra cita rápida en un paraíso de contestaciones sinceras y tronchantes a partes iguales, como debe ser… Por cierto, ¿por qué últimamente aparece con tanta asiduidad en nuestras Fast Date la figura de Julio Iglesias?

 

1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. No soy moderno.

2. Describe también vuestra música en tres palabras. Sexy, intensa, sucia.

3. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… No obligaría a nadie a escuchar nada, ¡qué coñazo! ¡No estoy aquí para salvar al mundo del puto Melendi!

4. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? “Dream River”, de Bill Callahan. Me ha ahorrado mucha pasta en Valium.

5. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? ¡¡¡Lo nuevo de Link Wray, tío!!! Ahora mismo ardo en deseos de escuchar “To Be Kind”, de Swans.

6. ¿Qué música llevas siempre que viajas en coche? Siempre me pongo el disco más guarrote de Marvin Gaye, “I Want You”. Tanto gemido me aterciopela y relaja.

7. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… “Divorcio”, de Julio Iglesias. El disco es una puta mierda, es cierto, pero Julio es un icono del cool y del vicio. Julio mola.

8. ¿La red social que no entiendes y en la que nunca te crearías un perfil? En la pútrida red social tradicional de Santiago DC.

9. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… Uno de Poison Ivy, la guitarrista de los Cramps, con un bikini dorado que dejaba entrever un pubis perfectamente depilado. Disparaba una ametralladora con gesto aguerrido y salvaje…

10. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? Sin duda, me avergüenzo de no haber asistido a ninguna edición del Salón Erótico de Barcelona. Si de algo entienden los catalanes es de sexo, de sexo canalla.

11. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… Sucedió en dos o tres bolos: cuando todo parece sonar muy bien, cuando se percibe la energía y la contundencia sónica del grupo, escuchamos saliendo de los amplis una voz que jadea “¡¡¡así sí, así sí!!!”. Al principio nos pareció una misteriosa interferencia pero, tras haberla percibido en lugares diferentes, estamos tentados de comentarle la cuestión a Iker Jiménez.

12. ¿Una canción, película o libro inconfesable? Más allá de todo eso, soy activista pro-vida en la intimidad: siempre lo hago sin condón.

13. ¿Serie de TV favorita? “Roma”.

14. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Con Carrie de “Homeland”, por supuesto…

15. ¿A qué celebridad muerta habría que resucitar? A Laura Palmer, de “Twin Peaks”. También resucitaría a David Bowie, ¡vaya si lo haría!

16. ¿A qué personaje real (que no sea tu pareja) elegirías cuando se acabara el mundo para acabar solos y mejorar la especie (o no)? A McGyver. No mejoraríamos la especie, no, pero convivir con un chapuzas como él lo haría todo más fácil. Lo pondría a arreglar amplificadores, coches y equipos hi-fi, quintar guitarras, poner a funcionar piscinas, sintetizar drogas, hacer tofu, quitar la electricidad estática de los vinilos, tocar la batería, etc.

17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Silencio.

18. Algo que nunca entraría en tu casa… Bimba Bosé. Es tan petarda que parece que haya sido malcriada en alguna de esas urbanizaciones de frikis-progres-quiero-y-no-puedo de las afueras de Santiago DC.

19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… me invitan a su casa de playa. Tomad nota, ¡no falla!

20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… (Mintiendo con desvergüenza) Estoy algo nervioso… Bufff… Es la primera vez que hago esto. ¿Tú… tú también?

[FOTO: Marcos Moas]

No Hay Más Artículos

Send this to a friend