cuello

El propio título del último trabajo de Cuello es una declaración de intenciones: “Modo Eterno”… Así es como encaramos esta entrevista en forma de Fast Date.

 

Desde Valencia llegan fuertes vibraciones… Se sienten en todo el resto del país. Pero, al contrario de lo que se pueda pensar, su causa no es que se haya desprendido otro trozo de la calatravesca Ciudad de las Artes y las Ciencias o que Rita Barberá haya soltado otro de sus exabruptos, sino que proceden de los múltiples grupos que se mueven en el subsuelo musical valenciano. Una escena -si se puede considerar así- de carácter auténticamente alternativo que funciona a pleno rendimiento desde hace varios años impulsada por la energía y las descargas eléctricas de conjuntos que parten del rock para abarcar diferentes estilos como punk, garage, psicodelia, kraut, post-punk, synth-rock o new wave. Entre ellos se encuentran, dentro de una extensa y variada nómina, Betunizer, Antiguo Régimen, Wau y Los Arrrghs!, Jupiter Lion, Siesta! o la banda que nos ocupa, Cuello.

Aunque, más que una banda, Cuello vendría a ser una especie de súper-banda, si se nos permite la licencia. Compuesta por los curtidos en otros grupos afines -entre ellos, algunos de los destacados más arriba- Jose Guerrero, Ubaldo Fambuena, Óscar Mezquita y Nick Perry, condensa en su estilo sonoro la esencia de la mentada escena independiente valenciana al hacer que su propuesta punk admita los sufijos rock o pop según convenga para que fluya su vena melódica sin perder en ningún momento su tensión ni sus efectos estimulantes. Algo que el cuarteto demostró con creces en su no tan lejano debut en largo, “Mi Brazo que te Sobre” (BCore, 2013), y que ratifica en su recién publicado segundo trabajo, “Modo Eterno” (BCore, 2014), un dechado de ritmos veloces, guitarras lacerantes y frases abrasivas y directas que dan forma a unas canciones (mejor dicho, trallazos sónicos) que tampoco rehúyen transitar por la senda del post-hardcore.

Su fulgurante historia y su nuevo disco, “Modo Eterno”, eran motivos suficientes para intentar que Cuello hiciesen un paréntesis en su gira de presentación -que tendrá una de sus paradas más calientes mañana sábado 10 de mayo en Santiago de Compostela, donde actuarán junto a Triángulo de Amor Bizarro y The Entrance Band en el triCiclo [5] de Work On Sunday– y se plantasen ante nosotros para concedernos una Fast Date. Sin darnos cuenta, en el fragor del intercambio de preguntas y respuestas, nos dejaron una pequeña marca en esa sensible parte del cuerpo de la que toman su nombre…

 

1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Vertebrado, mamífero, primate.

2. Describe también tu música en tres palabras. Sonidos, ritmos, frecuencias.

3. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… “Pet Sounds” de The Beach Boys.

4. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? El “Obey” de Brainbombs. No lo conseguía en vinilo, y por fin hace una semana compré esta maravilla.

5. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? No tengo ni idea de quién saca disco… ¿Se van a volver a juntar Fugazi para sacar otro disco próximamente?

6. ¿Qué música llevas siempre que viajas en coche? Sobre todo, cosas que se escuchen bien dentro de un coche; de nada sirve llevarte algo muy ruidoso o muy ambiental porque no se aprecian bien los matices… Mejor funk, rock, soul y cosas más directas. Incluso folk, ¡pero del bueno!

7. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… Si no me gusta nada ese disco, no lo defiendo.

8. ¿La red social que no entiendes y en la que nunca te crearías un perfil? Todas las redes sociales dan miedo.

9. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… A Tribe Called Quest.

10. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? Vergüenza me dan otras cosas.

11. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… Con mi primera banda, Zener, toqué en un sitio y, al final del concierto, el dueño nos dijo que nuestra música se parecía a U2.

12. ¿Una canción, película o libro inconfesable? Suelo confesar todo lo que me gusta.

13. ¿Serie de TV favorita? “El Orgullo del Tercer Mundo”.

14. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Con Arroyito y Pozuelón.

15. ¿A qué celebridad muerta habría que resucitar? Sun Ra.

16. ¿A qué personaje real (que no sea tu pareja) elegirías cuando se acabara el mundo para acabar solos y mejorar la especie (o no)? A Michael Jordan.

17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Queso y vino.

18. Algo que nunca entraría en tu casa… Espárragos de bote.

19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas… cuya madre se ha acostado con Julio Iglesias.

20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… ¿Te parece bien si pasamos de este rollo y nos vamos a tomar unas cervezas?

No Hay Más Artículos

Send this to a friend