birds-are-indie

Chico conoce a chica. Chico se enamora de chica, y viceversa… Hasta aquí, una historia que ha sido contada muchas veces. Demasiadas. La cuestión es que, si atendemos a los relatos populares de la literatura y el cine, este tipo de historias siempre acaban con otros dos capítulos más: chico pierde a chica y, finalmente, chico recupera a chica. Pero no, en esta historia que nos ocupa, estas dos últimas etapas nunca llegaron y fueron cambiadas por las siguientes: doce años después de conocerse, chico y chica montan un grupo de música. Y, un tiempo después, un amigo de la infancia de ambos se suma a la formación y acaba por completar la cuadratura del círculo. Esta historia no la vas a encontrar en ningún chick lit ni en ninguna peli romanticona, sino que es básicamente la realidad de una banda portuguesa llamada Birds are Indie y en la que los integrantes del mencionado triángulo reciben los nombres de Joana Corker, Ricardo Jerónimo y Henrique Toscano. Juntos lanzaron varios EPs y un debut en largo, “How Music Fits Our Silence” (Murmürio, 2012), donde siempre han explorado las canciones como cajitas repletas de joyas que chocan las unas contra las otras y revelan, a través de sonidos cristalinos y minúsculos, miles de historias íntimas y personales (que, vale, no podemos obviar lo evidente: remiten poderosamente a The Magnetic Fields).

Recientemente, Birds are Indie lanzaban un nuevo disco, titulado “Love is not Enough” (Murmürio, 2014), que debería sacarles finalmente de las fronteras de Portugal para ponerle en boca (y en corazón) de todo el mundo. Por ahora, nosotros les invitamos a una primera cita para conocerles un poco más de cerca… Aquí quedan las respuestas de Birds are Indie a nuestro Fast Date.

 

1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Simples, tranquilos, honestos.

2. Describe también tu música en tres palabras. Simple, tranquila, honesta.

3. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… The Invisible Way”, de Low.

4. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? Emancipated Hearts”, de Dean Wareham.

5. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? Dean Wareham”, de Dean Wareham.

6. ¿Qué música llevas siempre que viajas en coche? The Go-Betweens, Luna, Bonaparte, Calexico, The Wave Pictures… La lista es larga.

7. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… Pranzo Oltranzista” de Mike Patton.

8. ¿La red social que no entiendes y en la que nunca te crearías un perfil? Hi5. ¿Todavía existe?

9. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… Samantha Fox.

10. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? Blur en Figueira da Foz, en el año 1993.

11. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… Un gato se subió al escenario y se tumbó a nuestros pies.

12. ¿Una canción, película o libro inconfesable? “The Look of Love”, de ABC.

13. ¿Serie de TV favorita? Twin Peaks“.

14. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Con Donald Duck.

15. ¿A qué celebridad muerta habría que resucitar? A Elliott Smith.

16. ¿A qué personaje real (que no sea tu pareja) elegirías cuando se acabara el mundo para acabar solos y mejorar la especie (o no)? (Jerónimo) A Lou Reed. (Joana) A Julianne Moore. (Henrique) A nadie.

17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Música y queso.

18. Algo que nunca entraría en tu casa… Un piano, desgraciadamente. Vivimos en un tercero sin ascensor.

19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… nos sonríen.

20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… Leer en el lavabo: ¿sí o no?

No Hay Más Artículos