big-summer

La importancia de las preposiciones: no es lo mismo que algo suene a los 90 que el hecho de que suene de los 90… Y no es cuestión de entrar en subjetividades varias, pero yo diría que sonar “de” una época es mucho mejor que sonar “a” ella. Esta última preposición implica una voluntad mimética de reproducción, de copia, de intento de capturar el imaginario sonoro de un tiempo pasado que se idealiza como mejor. Por el contrario, sonar “de” una época tiene un componente de naturalidad, de fluir sin intencionalidad, de “ser” más que de “pretender”. Así que ahora ya podemos decirlo en voz alta: Big Summer suenan de los 90. Lo que, en el momento que nos ha tocado vivir de recuperación del acervo musical de aquella época, viene a significar que suena a gloria pura y dura.

Big Summer nació de la colisión entre el portugués Vasco Batista (voz y guitarra) y Simon Mille (batería) en el año 2008… Desde entonces, mucho ha llovido. Tanto, que a Big Summer les ha dado tiempo de despuntar con un single tremendo titulado “Morning Sun” en 2011, cuando el bajista Shorn Keld se unió a la formación y establecieron su cuartel general en Barcelona. En este mismo año 2013, los tres entraban de la manita en la escudería El Genio Equivocado, publicando primero el mencionado single y siguiéndolo con el EP “Bone & Arrow” (El Genio Equivocado, 2013). Ha sido en esta santa casa (discográfica) donde están despidiendo el 2013 por todo lo alto con su primer larga duración: ese “Everything Is Going To Be OK” (El Genio Equivocado, 2013) donde encapsulan su gusto por el indie-pop noventero más glorioso y por los toques surf como medida para capturar los rayos del sol veraniego.

Puede que “Everything Is Goint To Be OK” haya aterrizado a finales de año… Pero ha llegado en el momento perfecto para dejarnos una cosa bien clarita: que el 2014 va a ser el año de Big Summer. Precisamente por eso, antes de pasar a las palabras mayores con ellos, hemos querido concertar una primera cita en la que conocerles mejor. Aquí quedan las respuestas de Vasco Batista a nuestro Fast Date.

 

1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Fabuloso, tímido, hilarante.

2. Describe también tu música en tres palabras. Pop, surf, grunge.

3. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… El “White Album” de los Beatles.

4. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó?Cats, El Musical“.

5. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? El de Real Estate.

6. ¿Qué música llevas siempre que viajas en coche? Blur, Radiohead, Breeders… ¡Los hits!

7. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… Jamás defiendo lo que no me gusta. De hecho, soy el primero en criticarlo.

8. ¿La red social que no entiendes y en la que nunca te crearías un perfil? Hmmm… ¿Orkut?

9. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… Tina Turner.

10. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? ¡Nirvana!

11. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… La gente se subió al escenario, me quitaron el micro y empezaron cantando.

12. ¿Una canción, película o libro inconfesable? ¡”Troll 2“!

13. ¿Serie de TV favorita?Gossip Girl“.

14. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Con Tarzán.

15. ¿A qué celebridad muerta habría que resucitar? A Jesucristo.

16. ¿A qué personaje real (que no sea tu pareja) elegirías cuando se acabara el mundo para acabar solos y mejorar la especie (o no)? Lady Gaga. No sé que haríamos para mejorar la especie, pero nos pasaríamos pipa probando vestidos.

17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Té. Soy muy british.

18. Algo que nunca entraría en tu casa... Reggae.

19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… tienen barba.

20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… ¿Vives lejos?

No Hay Más Artículos