Esto de que nuestra web sea relativamente joven da pie a situaciones algo surrealistas. Porque habrá quien se pregunte: ¿una primera cita con Big City? ¿Una primera cita con una banda que lleva en activo desde 1998? Y es que esta banda de Zaragoza suma ya tres álbumes a sus espaldas: tres peldaños en su ascenso hacia un sonido cada vez más depurado, íntimo y personal. Un sonido que puede recordar a las texturas líricas de Death Cab For Cutie pero con un envoltorio melódico mucho más semejante a la capacidad de Wilco para experimentar con los géneros más clásicos de una forma tran transparente que consigue que quien escuche lo perciba como un ejercicio sencillo… que de sencillo tiene bien poco. A eso suena “Celebrate it All” (I+D Music, 2010), el último trabajo hasta la fecha de Big City. Un disco que, pese a los referentes anglosajones, no se empequeñece para nada: ¿no han quedado los géneros nacionales desfasados en una época de globalización sonora en la que un sueco puede hacer mejor folk britania que un inglés?

Así que, por muy surrealista que sea, sí: esta es nuestra primera cita con esta banda. Tenemos una buena excusa, ya que Big City estarán actuando el 16 de marzo en Madrid (Café La Palma) y el 17 en Toledo (Gracilazo Café)… Después, la gira sigue (puedes mantenerte al día en su Facebook). Pero por ahora nos quedamos con esta Fast Date respondida por Javi Vicente.

.

1. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… No sé. Muchos. Por ejemplo “Happy Sad”, de Tim Buckley.

2. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? Todos los discos que he comprado los he comprado porque me han emocionado cuando los he oído previamente. Compro muchos discos pero siempre voy a lo seguro, a cosas que ya tengo grabadas o bajadas. El último vinilo que he comprado es la reedición de Astral Weeks de Van Morrison, y el último CD una antología de Comus.

3. ¿Cuál es la banda que escuchas pero que te daría vergüenza incluir entre tus influencias? Hombre, vergüenza ya a esta edad me dan pocas cosas… Pero jamás he puesto como influencia a U2 a pesar de que me encantan sus cinco primeros discos. Sobre todo “Boy”. Me parece un pepino. Aunque, bueno, tampoco es una influencia. ¡Igual he contestado mal a esta pregunta!

4. ¿Qué música llevas siempre que viajas en coche? Queen. Que no falte. Y cosas que puedas gritar mientras suenan.

5. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… En realidad soy mucho más de discos que de grupos / ídolos, pero reconozco que he defendido discos bastante lamentables de los Beach Boys en muchas ocasiones.

6. Grupo de Facebook que siempre has querido crear pero que no te atreves… No sé. “Fans de los grupos que jamás se han comido un rosco” o “¿Alcachofas? No, gracias”.

7. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… Claudia Schiffer cuando hizo la primera campaña para Mango. Creo que era 1991. Los robábamos de las tiendas. Y uno de unos aviones. De aviones en realidad tenía muchos.

8. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? En uno que hicieron en Zaragoza Teenage Fanclub y los Posies. Los primeros presentaban “Thirteen” y los segundos “Frosting on the Beater”. Creo que era 1993. Francho (el batería de Big City) me llamó para ir con él y le dije que estaba muy cansado de jugar al fútbol. Nunca me lo perdonaré.

9. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto… Con Big City, miles. El otro día en Alicante, a mitad de concierto, sin mediar palabra se subió al escenario una chica completamente ebria y nos pidió que tocáramos una de La Oreja de Van Gogh. Su plan era que ella la cantaba mientras nosotros hacíamos de banda, y la mujer iba completamente en serio. Tuvimos que llamar a Seguridad. También, otra vez, tocamos delante de 350 personas. Eso sí fue raro.

10. ¿Una canción, película o libro inconfesable? Creo que no hay que avergonzarse de nada, sobre todo de cosas como libros, canciones, etc.; pero tampoco es que vaya anunciando a los cuatro vientos que me sé de memoria “Regreso al Futuro” y “Teen Wolf“.

11. ¿Serie de TV favorita? De crío me encantaba “El Gran Héroe Americano“. De menos joven, “Futurama“, “The Mighty Boosh” y, sobre todo, “Flight of the Conchords”. Pero llevo mucho sin ver series; no tengo demasiado tiempo. El resto del grupo sí que sigue unas cuantas.

12. ¿Con qué personaje de ficcion te lo montarías? Con Bellatrix Lestrange.

13. ¿A qué celebridad muerta habría que resucitar? A Churchill. Acabaría con Merkel en dos telediarios. Pero luego que volviera a la tumba seguidamente.

14. ¿Qué será lo último que hagas cuando el mundo se acabe en 2012? ¡Sacar el cuarto disco con Big City!

15. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Fuet.

16. Algo que nunca entraría en tu casa… Una coliflor.

17. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… no comen coliflor y tocan el violín.

18. Si tuvieras que enumerar tres de tus virtudes… Intentaría desviar la atención. Por ejemplo emitiendo un sonido muy agudo.

19. Y tres de tus defectos… No me explico muy bien, tengo unas cuantas manías y voy a mi aire. Si éstos no sirven, tengo muchos más.

20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… ¿Tienes pasta? En sincero homenaje a Gabriel y Vencerás.

No Hay Más Artículos