belako

El año pasado lanzaron el gran “EURIE”, y este 2014 lo coronan con su actuación en el DCode 2014… Entrevistamos a Belako con esta Fast Date.

 

Joy Division, New Order, Sonic Youth, Pixies, The Cure, Led Zeppelin, The Clash… Esta es la ristra de artistas que, si nos fiamos del Facebook de Belako, más les gustan a la banda. Lo primero que salta a la vista es que es un grupo de referencias bien heterodoxas y variadas, pero es que ¿no funcionamos así todos? Nuestra colección de discos se ve alimentada por géneros dispares y diversos, de tal forma que la melodía mental que siempre nos acompaña es un chorro musical mutante que pasa por diversos estados a cada minuto, a cada segundo, pero que suena de forma coherente para nosotros.

Igual que suena de forma coherente el stream of consciousness que Belako consiguieron fabular en su disco de debut, “EURIE” (Gaua Records, 2013), a partir de las mencionadas referencias… Porque está claro que ecos de todas aquellas bandas pueden escucharse en los temas de Belako, sólidos como el granito pero a la vez escurridizos como una serpiente, pero lo que queda al final es que, en tan sólo un disco, la banda ha conseguido concretar un estilo único e intransferible en el que ha salido airosa del brete de aunar géneros tan diferentes como el pop (¿no es “Molly & Pete” un himno popero destinado a pasar a la posteridad?), el rock (en sus guitarras encabalgadas se huele la mezcla de sudor y brillantina) e incluso una visión accesible y nada destartalada del punk (sobre todo en una actitud fardona y en una capacidad sorprendente de saltarse cualquier tipo de regla pre-establecida a la hora de hacer saltar por los aires las convenciones del formato canción).

Es una mezcla tan especial y sugerente que estaba destinada a petarlo lo más grande: desde su debut en 2011, este cuarteto formado por Josu, Lore, Cris y Lander no sólo ha ido acumulando premios diversos, sino que sus giras se han visto con la necesidad continua de ampliar sus fechas para visitar festivales y salas tan importantes como Jazzaldia, Kutxa Kultur, Razzmatazz, Apolo o BUT; eso sin contar el hecho de que han teloneado a grandes como Elvis Costello, Crystal Fighters o Shout Out Louds. La guinda a este recorrido pluscuamperfecto lo pondrán este sábado 13 de septiembre cuando actúan en otro festival grande entre los grandes: el DCode 2014 (que se celebra en el Campus de la Universidad Complutense de Madrid).

Será el momento de una confirmación masiva que se veía venir… Y, como aperitivo, nosotros hemos querido invitar a la banda a una primera cita en la que conocerlos de forma íntima y personal. Aquí quedan las respuestas de Belako a nuestro Fast Date.

 

1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Despreocupado, impuntual pero majetón.

2. Describe también tu música en tres palabras. Intensidad, oscuridad, destrucción.

3. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… Alguno con obras de Bach. Sería la risa… Pero la gente descubriría algo ‘nuevo’.

4. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? Psychic” de Darkside. Brutal.

5. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? La verdad es que ninguno…

6. ¿Qué música llevas siempre que viajas en coche? De todo un poco. Desde rock hasta música electrónica.

7. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… Si no me gusta, ¡no lo defenderé!

8. ¿La red social que no entiendes y en la que nunca te crearías un perfil? Tantas y tantas… Instagram es una de ellas. Me odiarán por esto.

9. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… R.E.M.

10. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? BBK Live de 2009, creo… siempre me arrepentiré de no haber ido.

11. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… Subirse todo el mundo al escenario y ver más gente ahí, ¡que es donde de verdad tenía que estar!

12. ¿Una canción, película o libro inconfesable?Todas Tus Amigas“, de La Casa Azul.

13. ¿Serie de TV favorita? Me partía con la caja de “Friends“. Ahora diría que “True Detective” o “American Horror Story“.

14. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Tauriel de “El Hobbit“… jajaja

15. ¿A qué celebridad muerta habría que resucitar? A Joe Strummer, aunque se volvería a su tumba rápido…

16. ¿A qué personaje real (que no sea tu pareja) elegirías cuando se acabara el mundo para acabar solos y mejorar la especie (o no)? Tendría que meditarlo mucho… El futuro de la humanidad estaría en mis manos, vaya marrón.

17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Leche y cereales.

18. Algo que nunca entraría en tu casa… Un disco de Pitbull.

19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… no se preocupan por tonterías.

20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… Hey, ¿Cómo va eso?

[FOTO: Iñaki Billelabeitia]

No Hay Más Artículos