Que sí, que Suecia mola mogollón y seguimos con el radar puesta para cualquier nueva propuesta musical que nos llegue desde allá. Y, sí, Dinamarca sigue siendo la (eterna) nueva Suecia y cada vez son más las bandas que trascienden sus fronteras… Pero, ¿qué pasa con Bélgica? Por ahora, lo que pasa con Bélgica tiene nombre propio: Balthazar, una banda que, desde su formación en 2004, ha tenido tiempo de ir fraguando poco a poco un sonido personal e intransferible en el que el pop multi-instrumental preciosista a lo The Last Shadow Puppets baja de revoluciones para encontrarse cara a cara con la segunda ola de brit-pop que parecieron liderar The Libertines en un momento de espejismo colectivo. Pero, ojo, que pese a que las referencias sean puramente british, es de recibo admitir que Balthazar saben engalanar sus canciones con un sentido del coolness (por guay, no por frío) muy nórdico. Así sonaban en su debut, “Applause” (2010); y así siguen sonando en ese “RATS” (PIAS / PIAS Spain, 2012) que se lanzó hace menos de un mes y que más que probablemente les abran las puertas del público europeo (primero) e internacional (después).

Por ahora, están a punto de aterrizar en España para encarar su esperada gira de presentación del magnífico “RATS“: Balthazar actuarán el miércoles 21 en Barcelona (La [2] de Apolo) y el jueves 22 en Madrid (Sala Siroco). Como previa, invitamos a los belgas a una primera cita para conocerles un poco de cerca… Aquí quedan las respuestas de Maarten Devoldere.

.

1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. (silencio)

2. Describe también tu música en tres palabras. Minimal pop noir.

3. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería…Joyride“, de Roxette.

4. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? El debut de Elvis.

5. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? Un disco de duetos entre Nick Cave y Shania Twain.

6. ¿Qué música llevas siempre que viajas en coche? John Lee Hooker.

7. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es…Joyride“, de Roxette.

8. ¿La red social que no entiendes y en la que nunca te crearías un perfil? Facebook. Las caras pertenecen a la naturaleza, no a un libro.

9. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… Miguel Indurain.

10. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? Bob Dylan en el Albert Hall en 1966.

11. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… Un relámpago alcanzó nuestro amplificador de bajo y tuvimos que acabar el concierto sin él.

12. ¿Una canción, película o libro inconfesable?You Say It Best (When You Say Nothing At All)” de Ronan Keating.

13. ¿Serie de TV favorita?Never Mind The Buzzcocks“.

14. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Minnie Mouse.

15. ¿A qué celebridad muerta habría que resucitar? A Elton John.

16. ¿A qué personaje real elegirías cuando se acabara el mundo para acabar solos y mejorar la especie (o no)? A Hillary Clinton.

17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Mi cuenta de Facebook.

18. Algo que nunca entraría en tu casa… Café fresco.

19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… recalientan el café en el microondas al día después.

20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… ¿Tienes alguna enfermedad que debería conocer?

No Hay Más Artículos