atencion-tsunami

Cinco años entre disco y disco son muchos años… Pero Atención Tsunami nos los hacen olvidar en esta divertida entrevista con forma de Fast Date.

 

Desde hace varias temporadas se viene hablando del buen estado de salud de la escena alternativa de Madrid germinada durante el último lustro, reflejado en la creciente relevancia de bandas de diverso pelaje y estilo que van desde los totalmente asentados Los Punsetes hasta los pujantes Autumn Comets, Cosmen Adelaida, Los Claveles o EdredóN, pasando por nuevos nombres como Juventud Juché, El Palacio de Linares o M A J E S T A D. Entre ellos también aparecen Atención Tsunami, quizá no mencionados con la suficiente asiduidad cuando se trata el tema de la actual música underground madrileña pero que tienen reservado en ella un espacio importante al ser los continuadores de la tradición sonora iniciada por tótems como Havalina y Nudozurdo.

Afirmar algo así del quinteto formado por Álvaro, Miguel, Aarón, Dave e Iñaki no es ninguna exageración: “El Lejano Oyente” (Estoescasa, 2009), su (re)debut tras abandonar la denominación healthcontrol, aportó las primeras razones para creerlo. Y su sucesor, “Que le Corten la Cabeza” (Récords del Mundo, 2014), pese a los cincos años transcurridos entre un LP y otro, tiene todas las papeletas para confirmarlo. Basta con fijarse en la firmeza rítmica y el implacable desarrollo post-rock de su tema de adelanto, “Casi Nunca”, para llegar a esa conclusión. Al mismo tiempo, el segundo trabajo de Atención Tsunami, además de anticipar su progresión creativa, supone la puesta de largo del nuevo sello dirigido por la propia banda: Récords del Mundo, plataforma que sustituye a la anterior Estoescasa y que funcionará igualmente como lanzadera de las referencias de los otros proyectos de sus componentes, Incendios y Paracaídas.

Así pues, Atención Tsunami han iniciado un nuevo camino que alcanzará su primer punto culminante cuando el próximo 6 de mayo, si todo va según lo previsto, se publique “Que le Corten la Cabeza”. Su segunda cumbre puede que se atisbe a medida que el álbum empiece a girar en los reproductores de los aficionados al rock elaborado, unas veces enérgico y otras delicado, y permita que el quinteto madrileño ocupe la destacada posición que se merece dentro del panorama alternativo de su ciudad y, por qué no, de España. Antes de que eso ocurra, vayamos preparándonos con esta entretenida Fast Date que mantuvimos con Álvaro, su vocalista.

 

1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Piedra, papel, tijera.

2. Describe también tu música en tres palabras. Tora, Tora, Tora!

3. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… “Que le Corten la Cabeza”, de Atención Tsunami.

4. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? “Flourish // Perish”, de Braids.

5. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? “Que le Corten la Cabeza”, de Atención Tsunami.

6. ¿Qué música llevas siempre que viajas en coche? “Que le Cor…”. Que noooo… The Penguin Cafe Orchestra. Siempre.

7. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… “A Mis 33 Años”, de Julito Iglesias.

8. ¿La red social que no entiendes y en la que nunca te crearías un perfil? Facebook y Twitter. O como se llamen…

9. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… Corín Tellado.

10. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? En todos los míos.

11. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… No meter ni una gamba.

12. ¿Una canción, película o libro inconfesable? “Las Confesiones” de San Agustín.

13. ¿Serie de TV favorita? Esta de zombies publicistas que luchan contra los cuatro nerds estos que fabrican droga en la Tierra Media… ¿Cómo se llamaba? ¡“Battlestar Your Mother”!

14. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Con O’Connell de “Doctor en Alaska”, como todo el mundo.

15. ¿A qué celebridad muerta habría que resucitar? ¡Esta sí! ¡A Bob Dylan!

16. ¿A qué personaje real (que no sea tu pareja) elegirías cuando se acabara el mundo para acabar solos y mejorar la especie (o no)? A Janine Turner. A ella o a Xavier Rubert de Ventós.

17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Techo, por Dios.

18. Algo que nunca entraría en tu casa… Un sidecar. No cabe. Hacen un bulto horroroso.

19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… sienten un flechazo inmediato por mí.

20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… ¿Piedra, papel o tijera?

No Hay Más Artículos