La historia es por todos conocida pero allá vamos una vez más: Aias fueron, inicialmente, un dueto formado por Gaia (Bihr) y Laia (Aubia) al que más tarde se unió Miriam (García)… Y, más allá de lo ingenioso del nombre de la banda, resultó que este trío femenino atesoraba mucho más que elocuencia: tenían y tienen cancionacas tremendas que nada deben envidiar a la nueva ola de bandas femeninas que están dando caña con al vista puesta en el sol californiano en el cielo y el lo-fi brumoso de toda la vida latiendo bajo sus pies. Dum Dum Girls, Vivian Girls, Frankie Rose & The Outs, Best CoastAias no desentonan para nada en esa genealogía. Por algo será que Captured Tracks les ha editado su debut, “A la Piscina“, en Estados Unidos.

Lo que es imperdonable es que Aias todavía no hubieran pasado por FPM, sobre todo porque su piscina nos ha servido de buen bañito durante muchos muchos meses (y los que seguirán). Así que, aprovechando que el próximo jueves 31 de marzo actuarán en Toledo (Círculo de Arte) como parte del Heineken Music Selector, precisamente junto a Vivian Girls, les hemos propuesto una primera cita: un Fast Date en el que Gaia se empeña en que no es graciosa sin saber que lo que nos enamora de ellas no es el humor… Son los hechos. Y sus temazos.

1. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería…Pet Sounds“, de los Beach Boys.

2. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó?Sound of the Westway“, de Chin Chin. Lo mejor de Suiza junto con el Toblerone.

3. ¿Cuál es la banda que escuchas pero que te daría vergüenza incluir entre tus influencias? Lio.

4. ¿Qué música llevas siempre que viajas en coche? The Go-Betweens, The Shangri-Las, Herman Dune, M.I.A., La Casa Azul, The Vaselines

5. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es…Realism“, de The Magnetic Fields.

6. Grupo de Facebook que siempre has querido crear pero que no te atreves… Ninguno.

7. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… un perro de la misma raza que mi perro de la época.

8. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? El último concierto que dieron Nisei.

9. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto… Fue en Japón, en Kyoto. Estábamos tocando con los ritmos de la batería grabados, porque Laia no había podido venir. Eran las 18 de la tarde, pero en el local del concierto había una atmósfera muy nocturna; teníamos la impresión que era medianoche. Mientras estábamos tocando, uno de los djs japoneses estaba bailando tan borracho que casi se nos cayo encima más de una vez. Entre canción y canción, lo teníamos que apartar nosotras mismas.

10. ¿Una canción, película o libro inconfesable?Love Actually” como película ineludible de Navidad.

11. ¿Serie de TV favorita?Six Feet Under“.

12. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Con Dexter Morgan.

13. ¿A qué celebridad muerta habría que resucitar? Salvador Allende.

14. ¿Qué será lo último que hagas cuando el mundo se acabe en 2012? Mirar la película “Independence Day“.

15. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Cereales.

16. Algo que nunca entraría en tu casa… Un gato, porque mi compañero de piso es alérgico.

17. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… son irremediablemente tímidas hasta sonriendo.

18. Si tuvieras que enumerar tres de tus virtudes… Entusiasta, abierta, ingenua.

19. Y tres de tus defectos… Poco constante, poco razonada, poco lista.

20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… ¿Eres gracioso? Parece que hay que ser gracioso en este cuestionario… Es una pena, porque yo no lo soy.

No Hay Más Artículos