Fario: “Nuestra música es melancólica, orgánica y minimalista”

Fario ya han hecho “sold out” para el concierto de presentación de su nuevo álbum… ¿Y tú todavía no eres fan? Pues lo serás después de leer esta entrevista en forma de Fast Date.

 

Solo conocemos un tipo de fario, y es el que va precedido por la palabra “mal”. Dicho de otra forma: todos hemos hablado alguna vez de “mal fario”, pero (absolutamente) nunca hemos hablado del “fario” a secas como algo positivo… Nunca, hasta ahora. Hasta que el trío madrileño formado por Montse Sánchez, Javi Luengo y María Schultz ha reclamado la palabra Fario como nombre de una banda que está predestinada a quitarle el “mal” a este término.

No es para menos: sus canciones suenan a la vez poderosamente modernas pero también deudoras de una tradición muy concreta de cierto rock español con la lengua bien suelta y sin ningún tipo de vergüenza a la hora de hablar de las bajas pasiones lo mismo que invoca la alta cultura. Para que te hagas una idea: los propios Fario mencionan a Jack Kerouac, Trish Keenan (de Broadcast) y Mercedes Sosa como las tres coordenadas básicas del mapa sobre el que se erige su nuevo álbum, titulado “Tu Aguijón“.

 

 

Y precisamente de “aguijón” hemos de hablar si tenemos en cuenta las canciones que conforman este álbum: una herramienta fascinante en su estética pero con una utilidad fundamental de defensa que, sin embargo, puede conducir a la muerte propia. Un concepto que vuelve a unir dos pulsiones tan primigenias como belleza y muerte… Una lucha de contrarios que se intuye en el fondo de todas las canciones de Fario, que suenan a rock nacional de aquella época en la que todavía no vivíamos totalmente castrados por la corrección política auto-impuesta.

Las palabras de Fario son tan poderosas como su música… Y así lo prueba, por ejemplo, que “Tu Aguijón” se haya convertido en un éxito incontestable que se puede palpar en el hecho de que el concierto de presentación del álbum, que se celebrará el 8 de febrero en Madrid (Teatro de las Culturas), ya ha tenido que colgar el “sold out” en su puerta. Así que, no, esto no es una entrevista que intente dar a conocer a  una banda de cara a su inminente concierto. Esto es, simple y llanamente, una oportunidad pluscuamperfecta para ahondar en el mundo de una formación que ya lo está petando. [Más información en el Facebook de Fario // Escucha “Tu Aguijón” en Bandcamp, en Apple Music y en Spotify]

 

1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Bipolar, visceral, bisexual.

2. Describe también tu música en tres palabras. Melancólica, orgánica, minimalista.

3. Tu talento secreto es… El Kung Fu shaolin

4. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería…Tierra Querida“, de Atahualpa Yupanqui.

5. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? Ánimo, Animales“, de Capitán Bazofia.

6. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? Lo nuevo de The Asteroid No. 4.

7. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es…Family Album I“, de Surfin’ Bichos.

8. ¿La red social que no entiendes y en la que nunca te crearías un perfil? Academia.edu.

9. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… Madonna y Michael Jackson.

10. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? El concierto de The Black Crowes en la Sala Canciller cuando presentaron su disco “Shake Your Money Maker“.

11. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… En nuestro primer concierto acústico, el ampli de Javi se puso a distorsionar por sí mismo justo en la parte en que hay distorsión en la canción original.

12. ¿Serie de TV favorita?Fama“.

13. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Nuestras fantasías son reales… De ficción, nada.

14. Si fueras un superhéroe, tu poder sería… Poder parar el tiempo o respirar y ver con claridad bajo el océano.

15. Si pudieras cambiar tu cuerpo con otra persona durante 24h, elegirías a… Nadia Elena Comăneci o Michael Jordan.

16. ¿Cómo pasarías tu último día antes del Apocalipsis? Buscaríamos un buen lugar en el que acampar para poder contemplarlo de buena mañana.

17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Café y jamón serrano.

18. Algo que nunca entraría en tu casa… Una pistola.

19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas… a las que les gusta el queso.

20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… ¿Qué has comido?

No Hay Más Artículos

Send this to a friend