fantastic-selectors-sonar

Este año parece que el cartel del Sónar 2014 lo tiene absolutamente todo… Le preguntamos a once artistas que actuarán en el festival cuáles son sus imperdibles.

 

¿No lo notas en el aire? Sí, tú. Estés donde estés. Da igual que te encuentres en Barcelona o en Málaga: a día de hoy, el aroma a Sónar se masca en el aire en todas las ciudades del mundo. Porque, básicamente, si no estás en la Ciudad Condal, seguro que estás expulsando hacia la estratosfera unas malas vibraciones de la hostia, pura envidia y rabia porque te vas a perder el festival de música avanzada por excelencia. Será por eso que, de repente, en Barcelona ha salido el sol, han subido las temperaturas y los cielos son más azules que nunca (¡qué diferencia a hace tan solo dos semanas!). Será por eso, además, que suponemos que en el resto de ciudades mundiales la meteorología no es tan favorable. Y eso es así.

Sea como sea, lo que nos interesa por estos lares es que ya tenemos entre nosotros el Sónar 2014, que se celebrará del 12 al 14 de junio en Barcelona. Este año, más que nunca, hay una sensación generalizada de que el Sónar es ese festival que “lo tiene todo” en su cartel. Eso mola, nadie lo duda. Pero también tiene una contrapartida bastante evidente: incluso para los más entendidos del lugar, la programación musical del Sónar resulta puramente desbordante. No puedes ser maestrillo de todos los librillos musicales del mundo, y lo cierto es que este festival lleva tiempo congregando las propuestas más punteras y los artistas más consagrados en un mismo lugar (pero a diferentes horas). Por eso mismo, y para ayudar un poco a todos aquellos que anden un poco perdidos y no sepan qué es lo que no pueden perderse en el festival, les hemos preguntado a algunos de nuestros artistas favoritos del cartel qué es lo que ellos mismos no van a perderse en este Sónar 2014. A buen entendedor, once recomendaciones bastan.

 

 

alizz-dam-funk

ALIZZ sabe que uno de los aciertos de este Sónar 2014 ha sido traer a DÂM-FUNK: “No me perdería por nada a Dâm-Funk por muchas razones… Es muy complicado cogerle de gira, es una leyenda del synth-funk, es el Prince del underground, es una gran influencia para mi a la hora de usar las armonías o los sonidos de sintes, verle tocar los solos con el keytar, los mil y un hits que tiene, su puesta en escena… y podría continuar. Sin duda, un gran acierto traerle al festival.”

ALIZZ actuará el viernes 13 a las 01:05h en Sónar de Noche / SonarLab
DÂM-FUNK actuará el sábado 14 a las 18:25h en Sónar de Día / SonarDôme

 

bflecha-jessy-lanza

Más allá de Arkestra y Calor Crew, BFLECHA encabeza su lista con JESSY LANZA: “Este año lo mas imprescindible para mi son los de la casa Arkestra y Calor Crew: Mwëslee, Arufe y Alizzz. También me apetece mucho ver a Jessy Lanza, Dâm-Funk, Débruit & Alsarah, Glue Kids, Oneohtrix Point Never, Dj2D2, Downliners Sekt, T. Williams, Flava D, Neneh Cherry con RocketNumberNine y Caribou.”

BFLECHA actúa el jueves 12 a las 16:45h en el Sónar de Día / SonarVillage by Estrella Damm
JESSY LANZA actúa el viernes 13 a las 15:30h en el Sónar de Día / SonarVillage by Estrella Damm

 

desert-holden

DESERT, como medio mundo, quiere ver cómo JAMES HOLDEN lleva al directo su último disco: “Tenemos muchas ganas de ver el directo de James Holden: “The Inheritors” fue uno de nuestros discos favoritos del año pasado y nos morimos por ver cómo lo lleva el directo a cabo con batería, sintetizadores y saxo. El año pasado también nos flipó el disco de Oneohtrix Point Never y aún no lo hemos podido ver en directo. Mucha curiosidad por ver al supergrupo Future Brown: somos muy fans de “Fade to Mind“.”

DESERT actuán el jueves 12 a las 19:00h en el Sónar de Día / SonarComplex
JAMES HOLDEN actúa el sábado 14 a las 20:30h – 21:30h en el Sónar de Día / SonarHall

 

paradiso-williams

DJ BRUCE LEE (DISCOS PARADISO CREW) comprobará si T. WILLIAMS está a la altura de lo que hizo en la Boiler Room: “Tengo ganas de ver a T. Williams porque me gustó bastante su set de la Boiler Room en 2013. Hace poco hizo otro que no me gustó tanto y creo que lo que hará en Sónar será mas parecido a lo del Boiler mas reciente, pero aun así tengo ganas de verlo. También quiero ver a Theo Parrish, CHIC, Happa, BFlecha, Ron Morelli y muchos otros…”

DISCOS PARADISO CREW actúan el jueves 12 a las 13:00h en el Sónar de Día / SonarVillage by Estrella Damm
T. WILLIAMS actúa el jueves 12 a las 20:40h en el Sónar de Día / SonarDôme

 

kresy-kresy

KRESY barre para casa de la forma más literal y se recomienda a sí mismo: “Como tengo más moral que el Alcoyano y la desafortunada suerte de enfrentarme a la roja, no me queda más remedio que recomendarme a mí mismo. Por ello convoco a las 22:00 horas en el escenario SonarPub a todas aquellas personas que repelan el deporte mercantilizado, reflejo del más cerdo y chabacano capitalihhhmo, y que desata las formas de interacción social más deleznables; griterío sin sentido, cerrazón mental, borracheras, broncas, gregarismo, vacua diarrea verbal, flatulencia, impotencia y mil cosas más. Frente a este panorama, os ofrezco una experiencia ultrasensorial enfocada al cultivo del espíritu a través del baile, atmósferas sonoras, bajos insinuantes y una buena amalgama de efectos visuales que os ayudará a liberar endorfinas y chorrear lívido en la mejor noche de vuestras vidas.”

KRESY actúa el viernes 13 a las 22:00h en el Sónar de Noche / SonarPub

 

k-moderat

MR. K! se pondrá al día con uno de sus ídolos que también es ídolo de muchos otros. Es decir, Apparat y sus MODERAT: “Aparte de Röyksopp & Robyn, sin duda, me quedaría con Moderat. Motivos hay muchísimos, pero Apparat (la mitad del proyecto) siempre ha sido uno de mis artistas de cabecera. Con todo el dolor de mi alma me los perdí en el pasado Primavera Sound, por lo que ya va siendo hora de disfrutar de su directo.”

MR. K! actúa el viernes 13 a las 21:30h en el Sónar de Noche / SonarClub
MODERAT actúan el viernes 13 a las 00:00h en el Sónar de Noche / SonarLab

 

nev.era-trentemoller

Sergio de NEV.ERA se curra una maravillosa selección encabezada por TRENTEMØLLER: “¡Algunos de los artistas de este Sónar ya los he visto y son garantía de calidad! La música de Trentemøller sigue siendo parecida a la de antes, pero ha girado mezclando lo suyo con el pop darky goticoso, va con banda y en directo es la mezcla perfecta entre escucha y baile, tiene mucho rollo y clase, de todo para todos, con buenos ingredientes…

Jon Hopkins, por su parte, es el mago de los Kaoss pads, un pulpo en movimiento. Supongo que, después de tantas actuaciones con su anterior disco, se ha encontrado con sets a altas horas y eso le ha llevado a construir un disco más enfocado a la pista de baile, en la línea de Border Community, pero con su estilo particular: melodías y bajos que te enganchan y bombos con loops rotos con mucho groove, pero para bailar raro.

James Holden es un maestro en toda regla, un chico raro visionario al que todo el mundo ha imitado musicalmente. Eso le ha llevado a crear un nuevo disco inimitable con cacharrería analógica. En directo va acompañado de un trompetista y un batería: un viaje trance-jazz-trónico para los que buscan ese algo más e ir más allá…

Nils Frahm es divertido y simpático sobre el escenario, llena al público de tristeza y melancolía a base de melodías continuas con varios pianos y sintetizadores, arpegios infinitos y notas que se te clavan dentro… Te deja hecho polvo, pero lo contrasta con mini monologos a lo Paramount entre los temas. Un nuevo Ludovico Enaudi, pero a lo electrónico.

Pina… Dureza y crudeza al mando. Sé que hará una evolución desde el drone más ambiental, pasando por el techno claro y directo en modo slow, llevándolo hasta una mezcla de techno e industrial con drones melodicos que van y vienen. Es un cachondo, pero su cara más seria la muestra en su faceta musical. Pónganse traje pero con bambas cómodas.

Y no continúo porque, si no, esto parecerá la crónica del festival de un vidente que ya estuvo en el festival. Bájense la app e investiguen… ¡Quedan muuuchos por descubrir! Territoire, Throwing Snow, Lovecult…”

NEV.ERA actúan el jueves 12 a las 12:00h en el Sónar de Día / SonarVillage by Estrella Damm
TRENTEMØLLER actúa el jueves 12 a las 20:30h en el Sónar de Día / SonarHall

 

pau-koala

PAU ROCA sabe que hay una actuación que será muy potente tanto en lo musical como en lo visual: la de KID KOALA: “Aunque tengo curiosidad por ver el show Despacio (ya lo he recomendado en otra web) y también me apetece muchísimo ver a Theo Parrish cerrando la jornada de día del viernes, alguien que me encantaría ver y seguramente no pueda es Kid Koala. Me puedo pasar horas viendo actuaciones suyas que hay por la red. Las veces que ha venido a Barcelona no he podido verlo y, por lo que sé, el show en Sónar va a ser bastante espectacular visualmente hablando. Tampoco me quiero perder a los locales como Kresy, Dj Der, Sau Poler, Nev.Era, Alizzz o Enpunto.”

PAU ROCA actúa el sábado 14 a las 22:00h en el Sónar de Noche / SonarLab
KID KOALA actúa el sábado 14 a las 17:30h en el Sónar de Día / SonarVillage by Estrella Damm

 

pina-ben-frost

PINA no se va a perder a BEN FROST y a sus percusionistas: “Por un lado, no me pienso perder a Ben Frost. Con disco nuevo recién estrenado y, por lo visto, con un par de percusionistas acompañándolo en directo. Por el otro lado, apoyando a los de aquí: Nev.Era es otro imperdible y, además, abre el festival y con una propuesta AV que, sobre las pantallas LED, puede estar muy bien.”

PINA actúa el viernes 13 a las 13:00h en el Sónar de Día / SonarVillage by Estrella Damm
BEN FROST actúa el jueves 12 a las 20:30h en el Sónar de Día / SonarComplex

 

sanatruja-stwo

SANATRUJA hace la recomendación más classy al poner sobre la mesa el nombre de STWO: “Este 2014 sin duda ha sido un año clave para este joven productor francés: no ha parado de publicar tracks y edits via Soundcloud, su show será un gozo para los amantes de los sonidos mas delicados y suaves… Stwo insufla alma y personalidad a todo lo que toca. Hip hop y r&b en clave chill para hacer las delicias de los que quieren escuchar buena música sin despeinarse.”

SANATRUJA actúa el viernes 13 a las 14:30h en el Sónar de Día / SonarVillage by Estrella Damm
STWO actúa el sábado 14 a las 16:30h en el Sónar de Día / SonarVillage by Estrella Damm

 

territoire-balago

TERRIOTOIRE están abiertos a la sorpresa… en todo menos en sus imprescindibles BALAGO:Territoire tocamos el sábado pero, cuando planteamos el viaje al festival, desde el primer momento hubo consenso general de madrugar muchísimo el jueves para intentar llegar al concierto de Balago. Durante todo el viaje iremos calentando motores escuchando su discazo y la versión que hicieron de Blanc, que es magistral. Luego hay muchas ganas de ver a Nisennenmondai, Roll The Dice, Moderat, Forest Sword, Oneohtrix Point Never y Jon Hopkins. Aunque, al final, lo más seguro es que nos perdamos e improvisemos dejando que el Sónar haga el resto y nos sorprenda.”

TERRITOIRE actúan el sábado 14 a las 14:00h en el Sónar de Día / SonarComplex
BALAGO actúan el jueves 12 a las 14:30h en el Sónar de Día / SonarHall

No Hay Más Artículos