La relación entre el festival Sónar y la Red Bull Music Academy es cada vez más y más estrecha. De hecho, a día de hoy ya podemos afirmar sin temor a equivocarnos que la academia ha acabado por convertirse en el trampolín de artistas que, años después, estarán actuando en escenarios mucho más grandes de este festival (y de muchos otros). Por ahora, y año tras año, el escenario de la Red Bull Music Academy recoge a los mejores alumnos de esta plataforma mundial de descubrimiento de talentos fundada en 1998 en Berlín (dónde si no). No se queda ahí la labor de la academia, ya que si por algo destaca es por ser un espacio de creación para los músicos, vocalistas, productores e instrumentalistas que participan cada año. Aún reciente la resaca de la edición celebrada en Barcelona en 2008, el cartel de la Red Bull Music Academy dentro del Sónar de este año recoge a los alumnos más destacados de la edición londinense de este año. Nosotros hemos cogido a cinco de esos alumnos más avanzados para que nos soplen qué es lo que no se van a perder en Sónar 2010, ya sea dentro o fuera de la Red Bull Music Academy.

HOMELESS INC. verá a muchos pero tiene claro a su favorito: HUDSON MOHWAKE.

“Es por todos conocido la calidad del cartel del festival Sónar, sobre todo para los amantes de la electrónica de vanguardia como yo, con lo cual hay muchos artistas que no me pienso perder… Hay algunos que se pueden alejar más de mi estilo, como Richie Hawtin con su proyecto Plastikman, con el que mucha gente como yo cambió su concepto de música techno hace ya más de una década. Pero por supuesto tambíén tengo en mi agenda a uno de los pioneros del hip hop: The Sugarhill Gang. ¿Quién no ha escuchado alguna vez en su vida su gran himno “Rapper’s Delight“?
Ahora bien, si nos adelantamos unos años más en el tiempo hasta nuestro días, no me puedo olvidar del hip hop patrio de Del Palo Soundsystem, que llevan haciendo hip hop de calidad desde hace ya muchos años y siguen sorprendiéndonos con cada nuevo fichaje de su sello Del Palo Records.
Ahora sí, lo que realmente no puede faltar en mi experiencia Sónar de este año son los sonidos y ritmos que me han influenciado últimamente: wonky, dubstep, hip hop desencajado, bajos gruesos, ritmos rotos de artistas como Caspa, Flying Lotus, Mike Slott y, por supuesto, ahí va mi recomendación especial: Hudson Mohawke. ¿Por qué? Ya no sólo porque lo conozco personalmente y está lleno de humildad y genialidad, sino por alejarse de cualquier influencia y etiqueta haciendo lo que le ha dado la gana y creando unos excepcionales tracks que pueden sonar desde hip hop wonky hasta boogie setentero, exprimiendo los sintetizadores hasta el límite y sin complejos ni preocupaciones de crítica alguna. Por algo los chicos de Warp se fijaron en él para lanzar “Butters“, su último álbum.”
HOMELESS INC. actuará el jueves 17 de junio a las 14:30 en SonarDôme.
HUDSON MOHAWKE actuará el viernes 18 de junio a las 4:00 en SonarLab.


BFLECHA se queda en la academia y no se perderá a NOAIPRE.

“Lo que más me apetece ver este año en el Sónar es Noaipre, y seguro que cuando os escuchéis “Pretty Psycho“, el tema que va a salir en su primer single en Arkestra lo entenderéis. Sus canciones tienen fuerza, sentimiento y mil detalles que hace a uno quedarse boquiabierto. Otro que tampoco me voy a perder es David M, porque cuando escuchas sus sesiones siempre descubres algo nuevo. El directo de Hot Chip tiene muy buena pinta: música electrónica tocada en directo con instrumentos. Me gusta todo lo que hacen y los proyectos en paralelo que tiene Joe Goddard, ya sea él mismo en solitario o con The 2 Bears. Por último, American Men: otra de las grandes joyas aunque no tan visibles del colectivo LuckyMe.”
BFLECHA actuará el viernes 18 de junio a las 13:45 en SonarDôme.
NOAIPRE actuará el jueves 17 de junio a las 13:00 en SonarDôme.

THOMPSON no se conforma con lo habitual y ya ha marcado como imprescindibles a ELEKTRO GUZZI.

“No me voy a perder el directo de los vieneses Elektro Guzzi. Tocarán tras los míticos Cluster (otra de mis citas imprescindibles) en el SónarComplex la jornada del jueves. Elektro Guzzi es un trío que hace techno clásico a lo Jeff Mills y Robert Hood con los instrumentos clásicos del rock: bajo, guitarra y batería; aunque también beben del jazz, el kraut y la música africana. Han facturado uno de los mejores discos que he escuchado en mucho tiempo (editado en Macro Recordings) y les ha producido Patrick Pulsinger (quién también presentará en Sónar su proyecto dp-S). Otro de los directos recomendables es el de Jimi Tenor con los Kabu Kabu: los vi el año pasado y me fliparon. En cuanto a djs, no me perderé las sesiones de Dixon y Moodymann.
THOMPSON actuará el jueves 17 de junio a las 12:00 en SonarDôme.
ELEKTRO GUZZI actuarán el jueves 17 de junio a las 21:00 en SonarComplex.

LUCRECIA DALT no perderá la ocasión de disfrutar de uno de sus mitos (y de muchos): BROADCAST.

“Yo quiero ver a Broadcast. Les sigo desde que sacaron “Tender Buttons” en 2005, que es un disco maravilloso en uno de los sellos que mas me gustan: Warp. También me gustaría mucho ver a Bradien (tienen preparado un set increíble con visuales y muchos músicos), Flying Lotus, Nosaj Thing, Teri Gender Bender, Emilio José, bRUNA, Fuck Buttons, TOKiMONSTA…”
LUCRECIA DALT actuará el viernes 18 a las 15:15 en SonarDôme.
BROADCAST actuarán el jueves 17 a las 20:30 en SonarHall.

NOAIPRE corona su lista de imprescindibles con JOY ORBISON.

“Buff… ¡Hay muchos que no me voy a perder! Lunice, Jackmaster, Nosaj Thing, BFlecha, David M, Roska, Dizzie Rascal (aunque no sea el de antaño), Delorean, John Talabot, Hudson Mohawke, American Men… Pero, sobre todo, estoy emocionado por ver a Joy Orbison.”
NOAIPRE actuará el jueves 17 de junio a las 13:00 en SonarDôme.
JOY ORBISON acturá el viernes 18 de julio a las 00:45 en SonarLab.

Lunice, Jackmaster, Nosaj Thing, BFlecha, David M, Roska, Dizzie Rascal
No Hay Más Artículos