Cada año repetimos lo mismo al llegar a estas fechas… Pero es que cada año se hace más y más acertado: la oferta artística de San Miguel Primavera Sound (que esta año se celebra del 30 al 3 de junio en Barcelona) es tan sumamente desbordante que se hace necesario un prescriptor para saber qué es lo que no te has de perder exactamente durante todo el festival. Como nosotros somos así de fardones, lo de “un prescriptor” lo llevamos al punto máximo y, en vez de uno, te traemos muchos. Muchísimos. Y todos tan fiables como que son las mismas bandas que actúan en el festival. Ya sabes la dinámica de nuestros Fantastic Selectors: les pedimos a los artistas presentes en el cartel que nos digan cuál es su actuación imprescindible para que, fluorescente en mano, empieces a marcar tu propio itinerario del San Miguel Primavera Sound 2012.

.

Los diferentes miembros de FRED I SON nos pasan varias listas muy variadas de recomendaciones entre las que destacan los imprescindibles BEACH HOUSE

XAVI:  “A mi personalmente no me gustaría perderme a Nick Garrie en el Auditori. También me gustaría ver a Real Estate, Kindness y Father John Misty“.
XESC: “Yo todavía no me he hecho la lista con lo que quiero ver sí o sí, y ya de entrada he visto una solapación que me molesta especialmente: Beach House con Dominique A el sábado 2 de junio, los dos a las 21:45. En cualquier caso, una posible lista de grupos que me gustaría ver, por órden alfabético: Beach House, Dirty Three, Dominique A, Girls, Kings of Convenience, Nick Garrie, Real Estate, Richard Hawley, The Cure y Yo La Tengo, por citar algunos. Y The Rapture para bailar. También hay muchos grupos nacionales que, aunque la mayoría toquen muy pronto o ya lo hayan hecho las semanas previas, son muy recomendables: Capitán, Cuchillo, Internet 2, La Estrella de David, Renaldo i Clara, Villarroel… Y atentos a algunos djs y selectors nacionales, como los Muchoharte DJs o el incombustible Joan S. Luna DJ, por poner algunos ejemplos.”
CRISTIAN: “A quien tengo más ganas de ver es a Bombino. También a Nick GarrieDominant Legs, Rustie, A$AP Rocky… Bueno, de hecho aún me tengo que hacer unos buenos horarios.”

Fred i Son actúan el domingo 3 de junio a las 13h en el minimúsica del Parc de la Ciutadella
Beach House actúan el sábado 2 de junio a las 21:45h en el Escenario Mini

.

En la lista de DOBLE PLETINA, CHROMATICS brillan tanto como en la nuestra

CATI: “No me pienso perder a Chromatics, porque “Kill for Love” me tiene enganchadísima.”
FRANCINA:Jeff Mangum en el Auditori. Me emociono sólo de pensarlo.”
MARC: “Me puede la curiosidad por ver cómo es un directo de Grimes.”
JAUME: “Quiero ver a Baxter Dury, hacerme una foto con él y besarlo en la mejilla.”
LAURA: “Tengo muchas ganas de ver a Mazzy Star y, si hago caso a la recomendación de un amigo, no me puedo perder a Lisabö, porque son como un dólmen.”

Doble Pletina actúan el jueves 31 de mayo a las 17h en el Escenario Vice y el sábado 2 de junio en el minimúsica del Parc del Fòrum
Chromatics el sábado 2 de junio a las 23:15h en el Escenario Pitchfork

.

APRIL FOOL’S DAY saben que el homenaje a BIG STAR será cosa fina

“Si hay una actuación que nos apetece mucho dentro del cartel del Primavera Sound, aunque nos cueste una larga cola en el Auditori, es el homenaje a Big Star y su disco “Third / Sister Lovers“: un homenaje a un gran disco y en el que colaborarán músicos a los que admiramos muchísimo, como Norman Blake o Ira Kaplan. Estamos seguros deque será muy emotivo… Para el resto del festival, seguro que nos dejaremos caer por Death Cab for Cutie para ver cómo andan de forma, por Wilco y Spiritualized (dos valores seguros), por Jeff Mangum, M83 y Real Estate; y, por supuesto, estaremos en la traca final del sábado noche con Saint Etienne y con nuestros queridísimos Yo La Tengo.”

April Fool’s Day actúan el sábado 2 de junio a las 12h en el Parc de la Ciutadella (Escenario 1)
Big Star’s Third tendrá lugar el viernes 1 de junio a las 21:45h en el Auditori Rockdelux

.

TEMPLETON se mueren de ganas de ver a THE WAR ON DRUGS

“Es muy muy difícil recomendar un puñado de grupos cuando se tiene delante un cartel tan increíble como el del Primavera Sound. Pero podemos deciros que nosotros nos morimos de ganas de ver a The War on Drugs: sus canciones y su sonido nos encantan y nos han influido mucho últimamente. También queremos aprovechar la oportunidad de ver a un grupo mítico del revival psicodélico 60s en los 90: The Olivia Tremor Control. Además, recomendamos a Lower Dens presentando nuevo disco, y a Atlas Sound, Sleepy Sun, Spiritualized, Richard Hawley… ¡Y a Girls no os los recomendamos, que coinciden con nuestro concierto!”

Templeton actúan el viernes 1 de junio a las 20:30h en el Salón MySpace Smint
The War on Drugs actúan el viernes 1 de junio a las 21:45h en el Escenario Pitchfork

JOAN COLOMO tiene (muchas) intenciones de ver a REBOLLEDO

“Sin duda, el concierto que no me voy a perder es el de Rebolledo, porque soy un guerrero y visto de cuero, salgo a las noches y no quiero reproches… Luego, al final, como cada año, acabo sin ver ningun grupo. Pero, bueno, ¡la intención es lo que cuenta!”

Joan Colomo actúa el martes 29 de mayo a las 20h en el Primavera A Viva Veu
Rebolledo actúa el viernes 1 de junio a la 4h en el Escenario Pitchork

.

Julio Salvador de WIGGUM hace una lista de artistas que quieren ver por prim(av)era vez entre los que destacan MAZZY STAR

“Imperdibles para Wiggum, a nivel internacional, y el motivo principal es que son bandas cuyos discos nos gustan mucho… o por lo menos alguno de sus discos. Además, a algunos los hemos visto ya en directo y a otros será la prim(av)era vez: The War on DrugsBeach HouseDeath Cab for CutieThe CureMazzy StarRufus WainwrightThe DrumsWilcoYann Tiersen. A nivel nacional, y por los mismos motivos que los internacionales, iremos a ver sin falta a CapitánVillarroelCosmen AdelaidaOdio París. Además, seguro que descubriremos alguna sorpresa de manera involuntaria, como ocurre en cada año.”

Mazzy Star actúan el jueves 31 de mayo a las 21:50 en el Escenario Ray-Ban

.

Andrés Nusser de ASTRO está intrigado con KINDNESS

“Hay un show que me tiene intrigadísimo en este Primavera Sound: el proyecto del inglés Adam Bainbridge, más bien conocido como Kindness. Lo mejor de todo es que lo podría ver dos veces, ya que toca en Sala Apolo el miércoles y en el escenario Pitchfork el jueves por ahí por las 11 de la noche. El disco “World, You Need A Change Of Mind” es demasiado bueno, medio funky, orgánicamente sintético y muy actual. La verdad es creo que es un artista que influenciará a muchos músicos nuevos y viejos y que acompaña muy bien el día de cualquier mortal. Muy cool. También están en mi lista de imperdibles los shows de Beirut, Spiritualized, Friends, Grimes, Pegasvs, Chairlift, Beach House, araabMUZIK y Liturgy.”

Astro actúan el sábado 2 de junio a las 17h en el Escenario adidas Originals
Kindness actúa el miércoles 30 de junio a las 2:15h en la Sala Apolo y el jueves 31 de mayo a las 23:15h en el Escenario Pitchfork

.

Pol de MUJERES tiene un recorrido exhaustivo que arrancará con REFUSED

“Hay bastantes asuntos interesantes. El jueves es indispensable ver a Refused. Puede ser un auténtico horror pero vamos a ver qué coño nos traen los de Umeå. Nunca los he visto en directo, pero sus discos han sonado unas cuantas veces en casa. También están Spiritualized y, pese a que soy más de Peter Kember que de Jason Pierce, vamos a pasar un buen rato: el último disco es un auténtico Sundae de caramelo. Ahora sí, es TOTALMENTE INDISPENSABLE ver a Thee Oh Sees. Durante el SXSW 2012 los vimos más de una vez con la nueva formación que llevan ahora (con dos baterías) y son una máquina imparable de riffs y locura. En serio, indispensables. De hecho estoy tecleando esto y solamente quiero transportarme al futuro y poder estar YA viéndolos. Son una banda de polla dura, sin duda alguna. Iceage sacaron un discazo el año pasado, a ver cómo lo defienden en directo. No los he visto nunca y tengo curiosidad. Los últimos meses me he obsesionado mucho con Kleenex Girl Wonder y su “Ponyoak“: este disco tiene auténticas joyas, es simplemente brillante. También tiene DISCOS DE MIERDA, pero vale la pena jugársela. Los tipos de Bombino pueden cundir (me los recomendó hace tiempo Julio de Sun Color). La verdad es que tampoco estoy muy metido en estos sonidos y soy consciente de que son un hype de la blogosfera desde hace unos años, pero vamos a verlos sin ningún tipo de prejuicio. Para terminar, Japandroids han sacado un pedazo de disco y su directo pinta fastuoso.
Esto todo el mundo lo tiene claro: viernes o sábado Jeff Mangum. Habrá mucho gente y rodaran cabezas para entrar.
El viernes me intrigan los de Afrocubism, la verdad que suenan de putamadre. Es curioso que hayan metido a éstos y a Bombino en la edición de este año, ya que no son el tipo de música que suela programar el PS. Me temo que es algún tipo de hype relacionado con el world music o algo pero, bueno, el disco de Spotify me suena de cojones. Sigamos: digan lo que digan, Girls son cojonudos y, si se puede, intentaré verlos. Cómo no: Codeine, que será bastante mítico verlos. Me apetece bastante ver a Beach Beach en un escenario grande; la verdad que su disco brilla. Y la polla dura me la pondrán sin duda Milk Music, que es el grupo que no puedo perderme. Si tuviera que elegir un sólo grupo para ver este PS sería, SIN DUDA, Milk Music. Tengo muchas ganas. De hecho, si puedo le meteré un tiro a uno de ellos para formar parte de la historia del grupo. También tocan en el Parc de la Ciutadella el domingo y verlos en un escenario más pequeño puede ser muy fino. Finito de Córdoba. Dirty Beaches es otro grande. Le tenemos especial aprecio ya que lo vimos en el SXSW 2011 y ha tocado en Luchador Records. Además, el concierto estará lleno de tías porque todas se lo quieren follar. Realmente, se ve que está muy bueno. Aprovecharemos el bolo para mirar un poco a las jamelgas. Más tarde les tengo ganas a Liturgy y a The Men. Estos últimos son unos favoritos. Grandes vomitadores de discos perfectos.
El sábado estaré hecho mierda, pero se intentará ver a Michael Gira para hundirnos en el infierno más absoluto. No pude ver a Veronica Falls en el Primavera Club, así que intentaré hacerlo en esta edición. El disco me gusta mucho, a ver cómo es su directo. Pinta muy mal pero bueno, me la jugaré. Forest Swords y James Ferraro haciendo representar al sello Old English Spelling Bee (soy muy fan) son también indispensables. También están Real Estate: absolutamente fan de estos tipos y de Alex Bleeker y Matt Mondanile. Se ve que les gusta bastante la hierba.”

Mujeres actúan el sábado 2 de junio a la 1:15h en el Escenario Vice
Refused actúan el jueves 31 de mayo a las 0:30h en el Escenario Ray-Ban

.

Lo de Ricard de DULCE PÁJARA DE JUVENTUD son las coristas negras… y THE AFGHAN WHIGS son winners a ese respecto

“Por nada del mundo nos perderíamos a las coristas negras de The Afghan Whigs, Spiritualized y los Girls. Esperamos de veras que las traigan. Ojo también a Dirty Three (no tienen coristas negras, pero sí un tío enjuto con barba que hace chirriar su violín).”

Dulce Pájara de Juventud actuán el sábado 26 de mayo en San Miguel Primavera Sound Station Barcelona
The Afghan Whigs actúan el jueves 31 de mayo a las 20:40 en el Escenario San Miguel

.

Jorge P. Zaera de GABRIEL Y VENCERÁS nos entrega una lista encabezada por SPIRITUALIZED

Spiritualized: porque tanto en disco como en directo es una experiencia mística. The Olivia Tremor Control: recuerdo que los ponían siempre en El Fantasma de los Ojos Azules, un bar mítico de Zaragoza unos diez años atrás, y es un grupo que asocio a esa época de descubrir pequeñas grandes bandas. Obis: porque cuando los escucho me descubro rockanroleando, haciendo air guitar y gritando sus pepinacos de canciones. Codeine: supongo que será un concierto especial; aunque ahora no los escuche, es cierto que hace un tiempo me emocionaban. Baxter Dury: por su acento inglés.”

Gabriel y Vencerás actúan el sábado 2 de junio a las 17h en el Salón MySpace Smint
Spiritualized actúan el jueves 31 de mayo a las 23:30 en el Escenario Ray-Ban Unplugged y a las 2:15 en el Escenario Mini

No Hay Más Artículos