¿Vamos cerrando ya la temporada de festivales musicales de verano? Puede ser. Pero en el caso de que así sea, y como cada año… ¡Toca hacerlo por todo lo alto! Y eso viene a significar el peregrinaje inevitable hacia el FIB 2012, que este año se celebra del 12 al 15 de julio en la ya sagrada localidad de Benicàssim. Puede que, una vez allá, la playita, las cervezas, el cielo estrellado y el cancaneo con los y las guiris sea tanto o más importante que la propuesta musical; pero no nos engañemos: en el recinto del FIB, como cada año, se van a poder catar todo un conjunto de conciertos que después acabarán copando las listas de los mejores directos del año. ¿Quieres quedarte con cara de pringado cuando llegue la hora de recapitular el año? Como sabemos que, ante semejante oferta, a veces puede resultar difícil realizar una buena selección, les hemos pedido a algunas de los artistas que actúan en el festival que nos expliquen cuál va a ser su concierto imperdible estos días. Como ya viene siendo tradicional, aquí te dejamos nuestros Fantastic Selectors del FIB 2012.

.

Marina de KLAUS & KINSKI recomienda a unos infalibles: FUJIYA & MIYAGI

“Me gustaría ver a Fujiya & Miyagi a pesar de que sólo tengo un disco de ellos y es de 2006, el “Transparent Things“, que me encanta. Hace unas cuantas ediciones del FIB, ayudé a un amigo con su desfile de moda, en una pasarela que hacían antes. La música que elegimos era casi toda de Fugiya & Miyagi y se adaptaba muy bien al paso de las modelos: parecía música pensada para desfilar. No tengo ni idea de qué hacen ahora ni si seguirán dándole al motorik sofisticado; precisamente por eso tengo mucha curiosidad. ¡El sábado me enteraré!”

Klaus & Kinski actúan el viernes 13 de julio en el escenario Trident Senses
Fujiya & Miyagi actúan el sábado 14 de julio en el escenario FIB Club

.

Pepo de THE SECRET SOCIETY elige un imprescindible de cada día, destacando con especial fervor a los impepinables AT THE DRIVE-IN

AT THE DRIVE-IN (Jueves): Sólo ha habido un grupo en la historia del underground americano capaz de disputarle la corona a Fugazi a la hora de entregar directos intensos, inteligentes y hasta peligrosos: At The Drive-In. Y están de vuelta para regusto de todos los que les echábamos de menos. Son un mito que nadie debe perderse. Es verdad que los vídeos que nos llegaban de sus actuaciones en Coachella encendieron las alarmas, pero hay que verlos. Un mal directo de At The Drive-In sigue teniendo mejores canciones que el mejor directo de cualquiera de los grupos que toquemos en el FIB este año. Incluído el tipo ese que se hace pasar por Bob Dylan.
TIMBER TIMBRE (Viernes): Es verdad que un festival así de grande puede que no sea el mejor sitio para ver a estos canadienses, pero sus dos discos son sublimes. Folk oscuro, profundo, pausado y con melodía. Si alguien no los conoce, que les dé una oportunidad.
THE STONE ROSES (Sábado): Porque es el grupo que matarían por ver mis amigos Carola y Andi y no pueden venir al FIB porque Carola tuvo un pequeño accidente de moto con operación de brazo incluida hace algunas semanas y todavía no está recuperada. Los veré y le retransmitiré en directo vía WhatsApp lo que suceda. Personalmente, me dan un poco igual.
JUANITA Y LOS FEOS (Domingo): Son de Madrid, tocan punk rock increíblemente bien y son el ejemplo perfecto de que se puede crecer escuchando música molona y posicionándose estéticamente sin resultar cargantes o snobs. Espero que no coincidamos con ellos porque me molestaría perdérmelos.”

The Secret Society actúan el domingo 15 de julio en el escenario Maravillas
At the Drive-In actúan actuán el jueves 12 de julio en el escenario Maravillas

.

BLANCA DB tiene muchos nombres en la cabeza, pero uno por encima de todos: TODD TERJE

“Difícil elegir una única actuación porque hay varios nombres grandes que, obviamente, no me quiero perder, y otros como Django Django que espero poder ver, ya que su disco de debut es de mis favoritos de este año. Aunque la actuación que no me perderé bajo ningún concepto es la de Todd Terje: Tengo muchas ganas de ver al noruego en acción, mucha curiosidad por ver qué va a pinchar y escuchar y bailar sus mezclas y remezclas y su tremendo hit “Inspector Norse“, por ejemplo.”

Blanca dB actúa el sábado 14 de julio en el escenario FIB Club
Todd Terje actúa el domingo 15 de julio en el escenario FIB Club

.

MODULOK tienen favoritos nacionales e internacionales, pero ROBYN HITCHCOCK no tiene rival

“Dos cosas son fundamentales para Modulok este FIB… Una nacional: El jueves queremos asistir a la escuela de calor de Pony Bravo a las 20:15. Para nosotros, cita obligadísima. Otra internacional: el sábado, poco después de nuestro concierto: Robyn Hitchcock. Uno de los mejores compositores de todos los tiempos.”

Modulok actúan el sábado 14 de julio en el escenario Trident Senses
Robyn HItchcock & The Venus 3 actúan el sábado 14 de julio en el escenario Trident Senses

.

Joan y Rafa, PIN&PON DJS, saben que los clásicos son imperdibles y apuntan a NEW ORDER

“Por ser quienes son, y por ser fanes hasta la médula (a pesar de unos últimos tiempos no demasiado afortunados), para nosotros son New Order el grupo que no vamos a perdernos, más aún teniendo en cuenta que las críticas de su última actuación en el Sónar fueron más positivas de las esperadas a priori. Además, tenemos ganas de ver encima del escenario nuevamente a Gillian Gilbert, apartada del grupo durante unos cuantos años; y, a pesar de que Peter Hook no estará en esta ocasión, creo que puede ser un buen momento de este FIB en el escenario grande recordar todos esos temas tan y tan especiales que han compuesto durante su ya dilatada carrera.”

Pin&Pon djs actúan el sábado 14 de julio dentro de Red Bull presenta Silent Disco y el viernes 13 de julio como dj set del Jack Daniel’s Stage
New Order actúan el domingo 15 de julio en el Escenario Maravillas

.

THEE BRANDY HIPS hacen una lista en la que destacan a THE HORRORS

TUYA: Llevaba tiempo pensando que David T. Ginzo estaba tardando en montar algo propio. Al final lo ha hecho, y está de puta madre. CREPUS: Creo que iría a verle a todos los conciertos del mundo. Somos muy fans. HERMANOS PIZARRO: Su programa en Radio 3 es un fiestón. No me lo pierdo ni loco. DJANGO DJANGO: Tienen pinta de concierto revelación y esas cosas de la prensa. El disco es divertidísimo. BUZZCOCKS: A estas alturas… sólo pido un gran pogo y “Promises” como un tiro. THE HORRORS: Para algunos de nosotros, de lo mejor del FIB. Coincide dramáticamente con otro favorito: Kurt Vile.”

Thee Brandy Hips actúan el domingo 15 de julio en el escenario FIB Club
The Horrors actúan actúan el jueves 12 de julio en el Escenario Maravillas

.

Adolfo de JUANITA Y LOS FEOS pide un esfuerzo para disfrutar a lo grande de TUYA

“Recomiendo a Tuya, un grupo de Madrid bastante fino. Tocan el jueves a primera hora, y qué mejor para empezar que algo así de fresco. Los momentos atmósfera / tribu me parecen muy grandes y tocan todos realmente bien… Así que, ala, haciendo el esfuerzo contra el calor ¡y a disfrutar!”

Juanita y los Feos actúan el jueves de 12 julio en el escenario Trident Senses
Tuya actúan el domingo 15 de julio en el escenario Trident Senses

.

DJ MAADRAASSOO demuestra una puntería (más que) finísima al recomendar a DJANGO DJANGO

“Esta edición 2012 del FIB creo que presenta una gran variedad de propuestas muy interesantes o imperdibles dentro de la parte media / baja del cartel, sin contar claro con todos los grupos estrella. Me resulta muy difícil descartar, así que mejor os daré una propuesta para cada día…
Jueves 12. The Horrors. Los he visto ya varias veces y nunca me han decepcionado; crecen a pasos agigantados con cada disco y cambio de registro. Tienen directos impresionantes: son una apuesta 100% ganadora.
Viernes 13. Django Django. Van a presentar uno de los mejores discos del año. Ofrecen una propuesta POP muy bailable, psicodélica y ecléctica que me recuerda muchas veces a The Beta Band, asi que son de visita obligada. ¡Muchísimas ganas de escuchar en directo perlas como “WOR” y “Default“!
Sábado 14. Buzzcocks. Historia viva de la música punk, nos mostrarán un impecable live show con varios grandes himnos.
Domingo 15. Totally Enormous Extinct Dinosaurs. Una de las confirmaciones del año dentro del panorama electrónico con su “Totalmente Enorme” primer trabajo. Sus EPs previos y su faceta como remezclador ya hacían preveer buenos augurios. Su puesta en escena orientada hacia la pista de baile con bailarinas incluidas, así como su exótica indumentaria, hacen que pueda ser uno de los mejores directos de esta edición.
Por último, si tuviera que elegir sólo un concierto entre todos los recomendados tiraría hacia los Django Django, ya que he tenido la suerte de poder ver al resto anteriormente… Deseo que tengáis maravillosas experiencias y descubrimientos a lo largo de este FIB. Nos vemos la noche del jueves (00:30 – 03:30) en el Jack Daniel´s Stage. ¡Aabraassoos y viva la buena música!”

DJ Maadraassoo actúa el jueves 12 de julio dentro de los dj sets del Jack Daniel’s Stage
Django Django actúan el viernes 13 de julio en el escenario FIB Club

No Hay Más Artículos