Os avisamos: en FPM estamos a punto de irnos de vacaciones. Pero, aun así, no os podemos abandonar en la que este año se ha vuelto a revelar como la cita festivalera por excelencia. Porque los festivales urbanos molan (y mucho), pero cuando llega julio ya te empieza a picar todo y lo que quieres es pirarte de tu ciudad y pasar unos días en la playita valenciana con los mejores conciertos posibles. Y eso es lo que ofrece, como cada año, el FIB 2011 (que este año se celebra del 14 al 17 de julio en Benicàssim): cuatro días de absoluta locura musical con un cartel totalmente inabarcable a no ser que hayas tenido tres semanas de vacaciones para ponerte al día y escuchar los discos de todo lo que se te viene encima. Por suerte, te lo volvemos a poner fácil: hemos convocado a todo un conjunto de artistas que estarán presentes en el festival para que nos selecciones sus imprescindibles… Y para que puedas ordenar tus horarios en base a estos winners absolutos.

.

AINARA LEGARDON se adapta a sus horarios y no se pierde a NUDOZURDO.

“Teniendo en cuenta que sólo pararé en el FIB la tarde / noche del viernes, espero poder ver a Nudozurdo y Atom Rhumba. Los conciertos multitudinarios no son lo mío, así que con ver a estos amigos en ese pedazo de escenario supongo que ya tendré mi dosis de multitudes cubierta para una temporada. ¡Que lo paséis bien!”

Ainara Legardon actuará el viernes 15 de julio a las 19:45 en el escenario FiberFIB.com.
Nudozurdo actuarán el viernes 15 de julio a las 20:15 en el esceanrio Maravillas.

.

La recomendación de COSMEN ADELAIDA estaba pillada, pero la segunda son LOS ETERNO.

“Intentaré por todos los medios ver a Elbow, una banda de Manchester archiconocida en las Islas (ganaron el Brit Award a mejor álbum del año con su anterior disco, “The Seldom Seen Kid“) que en España no ha calado y, que recuerde, sus únicas visitas a nuestro país han sido para tocar en el FIB. Es curioso, porque su pop está hecho más para escucharlo que para bailarlo y su música es tan rica en detalles que a veces se pierden en un festival porque el backline no es el propio de la banda sino el que pone el propio festival. Pero las canciones seguirán siendo las mismas. Otro grupo que tengo ganas de ver es Los Eterno, el nuevo proyecto de Fino Oyonarte que tiene muy buena pinta. No hay más que escuchar el single, “Rompehielos“. Creo que en una entrevista decían que la improvisación es una constante en la banda y eso, en un directo, si son buenos, se agradece.”

Cosmen Adelaida actuarán el viernes 15 de julio a las 19:30h en el Jack Daniel’s Stage.
Los Eterno actuarán el domingo 17 de julio a las 18:00h en el escenario FiberFIB.com.

.

Esteban Ruiz de I AM DIVE no duda ni un segundo: ELBOW son sus hombres para este FIB.

“Sabía que Elbow existían desde sus primeros EPs, allá a finales de los 90, pero lo cierto es que nunca les presté atención hasta que llegó a mis manos una copia de su disco de 2005, “Leaders Of The Free World“. Es más, diría que no empezaron a gustarme realmente hasta que escuché “An Imaginary Affair“. Entonces empecé a escuchar el disco una vez tras otra, durante muchos días, aunque no me declaré admirador absoluto e incondicional de la banda hasta que no entendí la dimensión de “Great Expectations“, canción que años después ha resultado ser una narración aterradoramente precisa de una pasaje de mi vida. Me enamoré para siempre de ellos… Sé que vendrán al FIB a presentar su flamante “Build A Rocket, Boys!” (2011), y que será complicado que incluyan alguna canción del disco que he mencionado en su set para el Festival de Benicàssim pero, teniendo en cuenta que I am Dive tocamos también el viernes y que aún no se han publicado los horarios definitivos, empiezo a ponerme nervioso ante la hipótesis de que Guy Garvey y los suyos estén haciendo sonar alguna de mis canciones favoritas mientras José y yo nos subimos a otro de los escenarios del Festival. Por otro lado, y aunque esto es sólo culpa mía, en estos momentos, no sé si podría soportar con la decencia requerida en cualquier entorno público, escuchar: “(…) But you were the sun in my Sunday morning, you were the sun in my Sunday morning, telling me never to go. So I’ll live on the smile and move down the aisle of the last bus home. And if you’re running late this is where I’ll go. Know I’ll always wait”. Espero poder comprobarlo, y poder esconderme si finalmente no puedo soportarlo. Tampoco se trata de dar el espectáculo.”

I am Dive actuarán el viernes 15 de julio a las 21:00h en el el Jack Daniel’s Stage.
Elbow actuarán el viernes 15 de julio a las 23:15h en el escenario Maravillas.

.

JANE JOYD podría apostar por muchos, pero apuesta por NOAH AND THE WHALE.

“Dejando a un lado a los cabezas de cartel, tengo mucha curiosidad por ver en directo a Noah & The Whale y ver cómo defienden esa discografía tan ecléctica. El segudo album, “The First Days of Spring“, tiene momentos preciosos. Me encantaría poder escuchar “The First Days of Spring” o “My Broken Heart” en directo. Aunque supongo que se centrarán más en presentar el último disco y bailaremos con “L.I.F.E.G.O.E.S.O.N.” , “Life is Life“… Pero es muy difícil recomendar un artista, porque de Beirut podría decir lo mismo: poder corear “Nantes“, “Elephant Gun“, “A Sunday Smile” será maravilloso. Y con ganas de repetir con Arcade Fire, ver a Portishead, Mumford & Sons, escuchar a McEnroe tocar “El Alce“… Y, sobre todo, espero llevarme algún descubrimiento entre tanta oferta.”

Jane Joyd actuará el viernes 15 de julio a las 18:00h en el escenario FiberFIB.com.
Noah & The Whale actuarán el domingo 17 de julio a las 21:15h en el escenario Maravillas.

.

Germán Villamarín, alias KERMAN, sabe que BIG AUDIO DYNAMITE de viejunos tienen poco.

“Aparte de los imperdibles (que son unos cuantos) tengo marcados con fosforito algunas actuaciones que curiosamente son reminiscencias de mis primeros años de esto de poner música a la gente. Dos referencias totalmente noventeras que despertaron en su día todo mi interés y, de repente, vuelven dejando clara su buena forma de envejecer. Primero, Big Audio Dynamite: poder ver a Mick Jones reviviendo ese grupo que hace más de veinte años se divertía metiendo samplers con desparpajo y sin haber dejado atrás del todo a la actitud punk de The Clash. Es una reunión que parece que pasa un poco inadvertida, pero para mi es todo un acontecimiento. Y, después, Primal Scream haciendo “Screamadélica“. Cuando vinieron en noviembre estaba en Barcelona, pero al final no pude ir al Razz a verlos. Me arrepentí mucho porque siempre he sido fan del sonido Madchester y, además, “Come Together” es uno de los temas que más he pinchado a pesar del tempo y sus casi diez minutazos. Dentro de las referencias más recientes, no me perdería a Friendly Fires en vivo, con la energía de la que rebozan sus dos trabajos en estudio: la idea de tenerlos en un escenario es la de estar ante una fiesta memorable. El nuevo disco ha sido de lo que más reproducciones tienen de lo que nos ha traído hasta ahora el 2011.”

DJ Kerman actuará el jueves 14 de julio a la 1:00h en el Jack Daniel’s Stage.
Big Audio Dynamite actuarán el sábado 16 de julio a las 2:00h en el escenario FiberFIB.com.

.

Jon Arias de LAYABOUTS no tiene miedo de apostar por unos clásicos: THE STRANGLERS.

“Hay varias cosas muy interesantes en el cartel. Pero seguro que no me pierdo ni a The Stranglers ni a Primal Scream. Son dos clásicos de estos que nunca te fallan en concierto. Luego también tengo curiosidad por ver a los Arctic Monkeys: desde que graban con Josh Homme de Queens of the Stone Age, se han vuelto mucho mas rockeros y oscuros. Me apetece escuchar esos nuevos temas en directo.”

Layabouts actuarán el jueves 14 de julio a las 19:00h en el escenario Maravillas.
The Stranglers actuarán el viernes 15 de julio a las 00:15h en el escenario FiberFIB.com.

.

LOS ETERNO encabezan su lista con un grande entre grandes: PORTISHEAD.

“Queremos ver muchas cosas, juntos y por separado, pero esta lista es un poco en lo que hemos coincidido. Tenemos muchas ganas de tocar este año. Hará mucho calor, pero prometemos no quitarnos la camiseta durante el concierto.
-Portishead. Cuenta pendiente en directo después de muchos años. Queremos escuchar esa voz en directo.
-Primal Scream. Nunca fallan. El directo es potentísimo. Pero no sabemos si nos convencen los conciertos centrados en un sólo disco.
-Astrud. Porque aún no los hemos visto tocando con el Col·lectiu Brossa y porque nos gusta lo que hacen y cómo lo hacen.
-The Undertones. Nunca les vimos en directo. Su disco “Hypnotised” lo escuchaba Fino hasta la saciedad. El espíritu de la eterna juventud.
-The Stranglers. Nos damos por satisfechos si tocan cualquier canción de “Black and White”. ¡Cómo suena el bajo en ese disco!
-Veronica Falls. Es uno de esos grupos menos grandes que, por fortuna, siguen programando en el FIB y que los que somos de gustos más minoritarios siempre agradecemos.
-The Go! Team de una vez por todas. El año que Cris fue con Mirafiori se los perdió. Este año no tiene excusa.
-Nudozurdo. A Jaime le gustan mucho sus discos y no los hemos podido ver en directo todavía. Tiene delito…
-Y también la sesión de Gusana y Susana DJ’s.”

Los Eterno actuarán el domingo 17 de julio a las 18:00h en el escenario FiberFIB.com.
Portishead actuarán el domingo 17 de julio a las 23:00h en el escenario Maravillas.

.

Montxo Couselo de NADADORA tiene a unos canadienses en mente, pero también a BEIRUT.

“Me quitaré la espinita con Beirut, ya que no pude verlos cuando presentaban su primer disco… Y, a pesar de haberlos visto en directo cuatro veces, creo que si hay algo en el FIB de este año que no me voy a perder son a Arcade Fire. Son un grupo que no defraudan nunca: sus directos son expectaculares. El momento en el que toquen “Wake Up“, “Ready to Start“, o “Neighbourhood (Tunnels)” en el escenario Maravillas con 40.000 personas cantando puede ser memorable. Además de los canadienses, otros grupos que no faltan en mi lista son Aldo Linares, Los Eterno (el nuevo proyecto de Fino Oyonarte, productor de nuestro último disco) y a Jane Joyd.”

Nadadora actuarán el sábado 16 de julio a las 19:30n en el escenario FiberFIB.com.
Beirut actuarán el sábado 16 de julio a las 00:00h en el escenario FiberFIB.com.

.


Nacho Ruiz de NINE STORIES tiene el corazón dividido entre Beirut y ARCTIC MONKEYS.

“Quizá el grupo que más me apetece ver de todo el festival sea Beirut. En primer lugar, por una razón obvia: nunca les he visto tocar y es un grupo que me encanta. Tengo curiosidad por ver cómo trasladan al directo la amalgama sónica de sus discos. Aparte, la voz de Zach Condon me parece maravillosa, tiene que ser guay escucharle en vivo. Tiene pinta de que un escenario grande en un festival no es el mejor lugar para su mezcla de pop indie y folk europeo, pero aun así estará genial. Tengo muchas ganas de ver también a Arctic Monkeys: su nuevo disco me parece buenísimo y creo que van a dar un conciertazo. Ley de Murphy: se solapan ambas actuaciones, así que veré un rato de cada uno, supongo. Por supuesto, veré a Portishead, uno de mis grupos favoritos, a Arcade Fire, a The Streets (por favor, que toquen canciones de sus dos primeros discos), Primal Scream… Y alguno más.”

Nine Stories actuarán el domingo 17 de julio a las 21:00h en el Jack Daniel’s Stage.
Arctic Monkeys actuarán el sábado 16 de julio a las 00:30 en el escenario Maravillas.

.

PIN&PON DJS no pueden luchar contra las ganas de ver a ARCADE FIRE.

“Nuestros principales objetivos son dos bandas que están ya más que consagradas, pero no podemos luchar ante la energía en directo de Arcade Fire y la magia de los Portishead. Evidentemente, también hemos marcado otros objetivos en esta nueva edición del FIB: artistas como Beirut, que presentará su nuevo álbum “The Rip Tide” (una maravilla), o Veronica Falls, que nos tienen enamorados desde su primer single “Found Love in a Graveyard“.”

Pin&Pon djs actuarán el viernes 15 de julio a la 1:00h en el Jack Daniel’s Stage.
Arcade Fire actuarán el domingo 17 de julio a la 1:15h en el escenario Maravillas.

.

WIGGUM tienen un trío ganador encabezado por MUMFORD & SONS.

“Más allá de los cabezas de cartel como The Strokes o Arcade Fire, nos hace especial ilusión poder ver a Mumford & Sons, Tame Impala y Beirut. Mumford & Sons es una banda que llevamos siguiendo vía Spotify desde hace ya mcuho tiempo: una especie de folk rock muy personal. A Tame Impala los descubrimos hace muy poco y nos sorprendió ese sonido phaser y melodías estilo el “Revolver” de los Beatles o el George Harrison en su etapa de la India. Y de Beirut nos pica la curiosidad ver cómo llevan al directo sus melodías e instrumentaciones tan elegantes. Para nosotros, estos tres grupos son los que más nos llaman la atención.”

Wiggum actuarán el sábado 16 de julio a las 21:00h en el Jack Daniel’s Stage.
Mumford & Sons actuarán el sábado 16 de julio a las 23:00 en el escenario Maravillas.

No Hay Más Artículos