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Con la cuarta edición del D’A a puntito de ser descorchada, un año más la redacción de Fantastic Plastic Mag hace quorum y avanza sus imperdibles del festival.

 

Este año, el Festival Internacional de Cinema D’Autor de Barcelona ha alcanzado sin lugar a dudas su mayoría de edad. Y no precisamente porque cumpla 18 años ni nada parecido (aunque tiempo al tiempo porque, con el carrerón que llevan, todo se andará), sino más bien porque, en esta edición del 2014, se ha podido observar perfectamente que la línea programática inicial ha empezado a desbordarse placenteramente hacia nuevos cauces. A saber: incialmente, el D’A nacía para hacer visible un cine que, tristemente, parecía invisible en nuestro país. Era ese cine de autor que triunfa en festivales y que suele moverse en circuitos cerrados: un cine al que Carlos R. Ríos, director del festival barcelonés, supo capturar la esencia y presentarla ante el espectador en un minúsculo tarro (tan minúsculo como que sólo dura diez días). Pero hilemos fino: no es algo que “supo” hacer, sino que sabe hacer cada año. Y este 2014 no va a ser diferente.

Tal y como decíamos unas líneas más arriba, el D’A ha empezado a fluir hacia nuevos cauces: una vez domesticada su finalidad de apertura, era de cajón que Ríos y su equipo mirarían hacia el horizonte y se decidirían por un nuevo punto cardinal que coordinar. Ese punto cardinal ha sido mucho más cercano de lo que muchos pudieran pensar: después de mucho tiempo haciéndonos pajas mirando hacia el Oriente, hacia Europa del Este o hacia Sudamérica, ya va siendo hora de hacerse pajas y plantar nuestra semillita dentro de nuestras fronteras. Es decir: a partir de esta edición, el D’A le va a dar mucha caña a la producción nacional… Y si no vais a ver demasiadas recomendaciones patrias en los próximos párrafos es porque, básicamente, a este respecto incluso nosotros nos abandonamos completamente a las manos de este festival. Puede que muchas de las películas destacadas del festival las conozcamos porque vienen avaladas por la expectación que han causado en otros certámenes o por el mero hecho de ser lo nuevo de viejos directores conocidos. Pero, en lo tocante al cine patrio de la sección Un Impulso Colectivo (coordinada por Carlos Losilla), simple y llanamente hay que dejarse maravillar y sorprender.

Sea como sea, centrémonos en lo que nos interesa: a continuación os dejamos las películas que la redacción de Fantastic Plastic Mag no va a perderse por nada del mundo en el Festival Internacional de Cinema D’Autor de Barcelona 2014.

 

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EDIFICIO ESPAÑA, de Victor Moreno. Todo festival que se precie tiene que tener su pequeña dosis de polémica, y lo suyo es que esta venga presentada en la dosis justa que presenta una película. Y el D’A, pese a sus deliciosas pecularidades, no es ajeno a esta necesidad. La película polémica de esta edición es “Edificio España” de Victor Moreno, que bien podría presentarse como “el documental que Botín no quiere que veas” y que, después de estar censurada por el Banco Santander durante catorce meses, parece que por fin podrá ser exhibida en el marco del festival barcelonés así como ya ha sido vista en otros lugares de nuestra geografía. “Edificio España” es un viaje inesperado por la trayectoria de esta crisis nuestra que se nos vino encima y casi ni la vimos acercarse. La idea era rodar un edificio emblemático del centro de Madrid, epicentro de actividades empresariales y emblema de la época de las Vacas Gordas. Pero, como toda buena historia, de “Edificio España” se sabía el principio (la rehabilitación del mostrenco de cemento por parte del Banco Santander en 2007) pero no se supo el final hasta que se terminó de rodar (la venta a un inversor chino). Y ese final fue desembocando en una pasmosa metáfora del cambio de los tiempos españoles: de la prosperidad intangible de la Transición, que llenó el edificio de oficinas, galerías y gente, a su posterior vaciado. Botín no quería que vieras qué hizo Moreno con las más de 200 horas de grabación que sacó de estar entre las tenebrosas paredes de nuestra Torre de Babel particular durante más de un año, pero el D’A se ha encargado de que, por fin, disfrutemos del documental de la polémica. ¡Bravo! [Estela Cebrián]

26/04/2014 18:00 Teatre CCCB

 

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E AGORA? LEMBRA-ME, de Joaquim Pinto. La mejor película que he visto en años; obra total”. En estos términos se expresaba el siempre admirado y admirable Manu Yáñez tras contemplar en el Festival Internacional de Cine de ValdiviaE Agora? Lembra-Me”. Premiada como mejor película en el mencionado certamen chileno y galardonada también en Locarno, el documental del cineasta Joaquim Pinto narra su propia lucha contra la enfermedad, siendo a la vez retratista y retratado durante un año de terapia contra el HIV. Una obra atípica y necesaria que reafirma a la cinematografía lusa como una de las más excitantes e importantes de los últimos años en todo el mundo. La última película en cerrar su confirmación para estar presente en el D’A es posiblemente también una de las más esperadas del festival y podrá verse solamente, ojo, en un único pase que se advierte ineludible para toda la cinefilia en al menos cien kilómetros a la redonda. [David Martínez de la Haza]

 03/05/2014 17:00 Teatre CCCB

 

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NORTE, THE END OF THE STORY, de Lav Díaz. En el último Festival de Cannes, “Norte, The End of History” apareció en los horizontes cinéfagos de muchos como “la película de Lav Díaz que por fin podrás ver“. El motivo era sencillo: Díaz es un aficionado nato a marcarse films de duración elefantiásica que hacen poco probable su exhibición comercial, pero también les aleja de esos espectadores incidentales que suelen asustarse cuando una cinta supera las dos horas de duración. Si a eso sumamos que este filipino suele teñir sus tramas argumentales con un fuerte componente histórico y socio-político, no es difícil entender entonces por qué este realizador ha sido durante tanto tiempo algo así como una joya oculta del cine asiático. Pero esta injusticia finalizó en Cannes cuando “Norte, The End of History” era señalada reiteradamente como uno de los hitos del festival: un film de “tan solo” cuatro horas que bebe de las fuentes del “Crimen y Castigo” de Dostoievski para abordar una trama en la que un estudiante de buena familia asesina a su prestamista y, a continuación, observa cómo es inculpado un hombre humilde. De nuevo, un fuerte sentir social de la Filipinas actual se filtra en una película que, además, no se avergüenza para nada de crecer en el fértil terreno de los seriales fílmicos de antaño. Que la duración de “Norte, The End of History” no te amilane: esta es una de esas películas que se consumen en un suspiro… Pero se recuerdan para siempre. [Raül De Tena] 

27/04/2014 16:00 Aribau Club 2

 

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OUR SUNHI, de Hong Sang-Soo. Se dice que Hong Sang-Soo lleva haciendo la misma película una y otra vez desde tiempos inmemoriales. A nosotros nos da igual: siempre será la misma película, pero siempre nos gusta. El últimamente hiperactivo realizador surcoreano (aún tenemos recientes la estrenada comercialmente en España -¡por fin!- “En Otro País” y la vista en Sitges “Nobody’s Daughter Haewon”) vuelve a plasmar sus obsesiones fílmicas en su nueva cinta: la siempre compleja relación hombre-mujer y la búsqueda personal. Para ello, aquí sigue las vicisitudes de una joven que acaba de graduarse en la universidad en el ramo de cine y visita a un antiguo profesor para conseguir una carta de recomendación. La vuelta de la obra de Sang-Soo al D’A (su “Oki’s Movie” estuvo en la primera edición del certamen, que recuerdo incluyó una brillante presentación a cargo de Albert Serra) es también otra cita imperdible en el festival barcelonés. [DMDLH]

 26/04/2014 20:00 Aribau Club 2
02/05/2014 20:30 Aribau Club 1

 

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PUPPYLOVE, de Delphine Lehericey. El debut de la directora belga Delphine Lehericey pudo verse hace ya varios meses en la sección Nuevos Directores del Festival de San Sebastián, donde hizo no demasiado ruido, algo por otra parte comprensible para una modesta producción en un certamen cinematográfico de las dimensiones del certamen vasco. En el D’A tendremos una nueva ocasión de valorar este bildungsroman sexual de una adolescente (una Solène Rigot luminosa y de mirada cristalina) que se intenta encontrar a sí misma entre el cobijo amoral de su mejor amiga (Audrey Bastien) y la mirada inactiva de su padre (Vincent Pérez). Una cinta escasamente pretenciosa, amable, de temática atractiva, a la que bien merece hacer un hueco en la siempre apretada agenda del festival. Atentos también los aficionados más melómanos, que sabrán apreciar sin duda una banda sonora plagada de buen electropop. [DMDLH]

30/04/2014 22:15 Aribau Club 2
03/05/2014 20:00 Teatre CCCB

 

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REDEMPTION, de Miguel Gomes. Hace poco escribí en una crítica sobre “El Gran Hotel de Budapest” que “ojos que no ven, corazón que no siente“. Pero, a veces, resulta ser al contrario. A veces no ver es la única forma de hacerlo con claridad. En “Redemption“, el ya consagrado cineasta Miguel Gomes nos brinda un ejemplo claro de esto y, a la vez, una reflexión original sobre la eterna lucha raciocinio/emoción. ¿Hasta qué punto ceñirse a las impresiones de la razón o dejarse llevar por los sentimientos y la empatía? Cuatro narradores en off reflexionarán sobre momentos memorables de sus vidas y el portugués, de manera casi cómica, nos dará una lección sobre cómo buscar y encontrar la empatía del espectador con los personajes así como de los problemas entre la ficción y la realidad más próxima. [Elena Eiras]

28/04/2014 22:00 Teatre CCCB
04/05/2014 18:00 Teatre CCCB

 

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STELLA CADENTE, de Lluis Miñarro. He de decir de “Stella Cadente” que lo que más me llama la atención es su título, que me parece el más sugerente de todo el cartel del festival. Y también el hecho de que sea la única película estrictamente de época que se ha asomado a esta edición del D’A. El primer film de Lluis Miñarro como realizador (es más conocido por su trabajo en producción) viaja hasta finales del siglo XIX y se enmarca en la llegada del Rey Amadeo de Saboya a Madrid, así que preparen las libretas porque se nos viene una clase de historia encima. El nuevo Rey quería modernizar España pero, pobre, nadie le dijo que modernizar España es tan difícil como hacer que un burro pase por el ojo de un alfiler; y el hombre, todo frustrado, se fue replegando sobre sí mismo, acumulando inseguridades mientras su corte se dejaba llevar por la pereza y el goce de las pasiones más mundanas. Miñarro aprovecha este punto de partida para hacer un collage post-moderno y plantear su propia versión de la “Maria Antonieta” de Sofia Coppola (esperemos que con mejor resultado), llevando la esencia de lo pop al terreno del cine de vestidos que hacen “fru-fru” y planteando una historia de ambientación decadente y sensualidad extrema. Dicen que en Roterdam sorprendió, y para bien. Veremos qué tal la recibe el exigente público del D’A[EC]

26/04/2014 19:30 Filmoteca de Catalunya

 

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STRAY DOGS, de Tsai Ming-liang. Puede que Tsai Ming-liang viviera sus dos minutos de (involuntaria) gloria con “El Sabor de la Sandía”, el film por el que la mayor parte del público conoce (injustamente) a este director y que, al fin y al cabo, poco tiene que ver con su cinematografía. Ming-liang es uno de los directores que mejor supo apresar el escurridizo cuerpo del cine contemplativo asiático, ya desde films como “What Time Is It There?” a la inconmensurable “Goodbye Dragon Inn” (sin lugar a dudas, uno de los puntales de la antinarratividad del nuevo siglo) hasta su última “Visage” (en la que aprehendia el imaginario de la Nouvelle Vague en una de las películas más impactantes en lo visual que se recuerda en mucho tiempo). “Stray Dogs” supone la vuelta de Ming-Liang a los presupuestos de su cine más personal: la cinta se estructura en base a doce planos secuencia, poderosas estampas sin orden cronológico que retratan la vida de una pareja y sus hijos a punto de traspasar los lindares de la pobreza. Con un fuerte componente autobiográfico, el director vuelve a recurrir a Lee Kang Sheng como su actor amuleto en el que se prevé no sólo como uno de los platos fuertes del festival, sino como una nueva cúspide en la carrera de un director que siempre va a más. Aunque lo haga en silencio y sin grandes aspavientos. [RDT]

01/05/2014 19:30 Aribau Club 1
04/05/2014 18:00 Aribau Club 1

 

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THINGS PEOPLE DO, de Saar Klein. A la hora de debutar, no hay nada como un buen padrino… Pero, ojo, porque un buen padrino es algo que también puede volverse a ti. Todo el mundo lo sabe: qué jodidas que son las comparaciones. Y si digo todo esto es porque Saar Klein ha tenido la suerte (bueno, también se lo ha currado a base de bien) para que Terrence Malick aparezca en absolutamente todas las reseñas de su debut “Things People Do“. El motivo inicial es que Klein es ni más ni menos que el montador habitual del director de “La Delgada Línea Roja“, aunque también hay que tener en cuenta que le trailer del film huele a Malick por todos los poros de su piel. Ahora bien, a Klein le corresponde casar el espíritu contemplativo de aquel director con una trama en la que un corredor de seguros que se queda en el paro decide ocultar la situación a su familia y lanzarse de lleno hacia una nueva criminal que pueda asegurar la supervivencia de los suyos dentro de los márgenes del paradigma de bienestar. Si la sombra del padrino se convierte aquí en algo demasiado presente, demasiado pesadillesco, es algo con lo que Klein tendrá que luchar con ahínco. Sea como sea, la atención ya está puesta sobre su debut. [RDT]

26/04/2014 22:00 Aribau Club 2
02/05/2014 22:30 Aribau Club 1

 

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WHITE SHADOW, de Noaz Deshe. White Shadow” me ha intrigado y desconcertado a partes iguales. La ópera prima del artista Noaz Deshe cuenta con un reparto totalmente amateur para arrojar luz a una práctica conocida por todos nosotros: la caza de los albinos en Tanzania. Hemos oído hablar de ello, sí, pero como se suele decir (y en ocasiones es un acierto) las palabras se las lleva el viento. La propuesta galardonada en Venecia ha recibido (como cabe esperar) multitud de comentarios, pero todos suelen converger en un punto: la extrema dureza y la brusquedad con la que se muestra una realidad a la que no nos gusta mirar a los ojos. Esto me intriga. Y quien quiera saber por qué me desconcierta, ha de ver el trailer del film. Lo único que puedo decir es que no sé por qué me huelo que esta es una de esas historias de las que hablaré a lo largo de los años. [EE]

26/04/2014 20:30 Aribau Club 1
29/04/2014 22:00 Aribau Club 1

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