Nos hemos hartado de decirlo en FPM: lo del Día de la Música 2012 ha sido la confirmación definitiva de que este no es un festival que busque deslumbrar con cuatro cabezas de cartel, dejando completamente huérfana esa zona media en la que están precisamente los grupos que suelen molarnos más. Y es precisamente con esa línea artística con la que se han consolidado ya no como EL Día de la Música, sino que como mucho más: un Festival de la Música con cara y ojos y una ristra de bandas como para dejar alelado a los habituales de otros festivales más (supuestamente) y más (evidentemente) caros. Precisamente porque la oferta es tan grande, se hace necesario que alguien te marque un poco el ritmo de a quién hay que ver y a quién no puedes perderte. Para ello, le hemos pedido a algunas de las bandas que actúan en el festival que nos digan qué es lo que consideran imperdible… Aquí queda nuestro Fantastic Selector del Día de la Música 2012.

.

JANE JOYD sabe que lo de APPARAT va a ser de muy buen gusto

“Me gustaría no perderme a Apparat. He visto directos suyos en video y me han despertado la curiosidad: una mezcla maravillosa de pop y electrónica hecha con mucho gusto y sensibilidad.”

Jane Joyd actúa el viernes 22 de junio a las 17:30h en el Escenario Spotify 
Apparat actúa el sábado 23 de junio a las 23:15h en el Escenario Spotify

.

MODELO DE RESPUESTA POLAR recomiendan a LA MUÑECA DE SAL porque será especial

“Es curiosa nuestra historia con La Muñeca de Sal. Fue un grupo que descubrimos a través de un amigo aquí en Madrid, y más tarde descubrimos que eran de nuestra tierra. Son una banda con un potencial muy interesante y que tenemos muchas ganas de ver en directo. Densos pasajes instrumentales, guitarras pesadas y algo en sus composiciones con lo que nos sentimos muy identificados. Además, por lo visto su concierto en el Matadero va a ser especial, ya que contarán con invitados como Antonio Luque, Alfaro o Javier Corcobado.”

Modelo de Respuesta Polar actúan el sábado 23 de junio a las 12:30h en el Escenario UFI
La Muñeca de Sal actúan el sábado 23 de junio a las 22:45h en el Escenario UFI

.

Javier Carrasco (teclados) de TEMPLETON apunta a TWIN SHADOW como momento sexy

“Tengo el corazón dividido entre varias cosas pero, por encima de todas, sobresalen dos. Por un lado, Twin Shadow. Su primer disco lo quemé y, aunque la hora no sea la más apropiada (a las 7 de la tarde, con la solana que estará cayendo…), puede ser uno de los momentos más sexys del festival. Los sonidos de sintetizadores que sacan me vuelven absolutamente loco. Y, por otro lado, Mercury Rev tocándose el “Deserter’s Songs” entero puede ser una gozada. Es un disco mítico y, en su momento, me voló los sesos. También va a estar guay picotear otras cosillas un poco a lo loco: Azelaia Banks puede estar muy bien, Spoon molaron mucho el año pasado en el Primavera Sound, y a nuestros amigos de Tuya hay que verlos. No sólo porque sean amigos, sino porque ellos lo valen. Son un pasote en directo. De verdad. Y también tengo ganas de ver a La Casa Azul, ¡qué puñetas!”

Templeton actúan el sábado 23 de junio a las 12:10 en el Escenario Mercado Música
Twin Shadow actúan el viernes 22 de junio a las 19:15 en el Escenario RTVE.ES

.

FIRA FEM se quedan con un acierto que ya conocen: JAMES BLAKE

“Si se trata de escoger sólo una actuación… ¡no nos perderemos la de James Blake! Vimos su concierto en un festi hace ya un par de años y nos quedamos impresionados con la calidad, la progresión y el buen gusto de su directo. Además, ¡su disco de debut nos parece una auténtica joya!”

Fira Fem actúan el sábado 23 de junio a las 15:30h en el Escenario Mercado Música
James Blake actúa el viernes 22 de junio a las 21:15h en el Escenario RTVE.ES

.

LUIS BREA apuesta por CHRISTINA ROSENVINGE descubriéndole la música a los niños

“Creo que una de las alternativas más interesantes es la que propone Christina Rosenvinge: ofrecer un contexto específico en un festival, para que los niños puedan descubrir el significado de la música, me parece una de las cuentas pendientes de muchos de los festivales de este país. Gran parte de la gente que empezó a ir a los primeros festivales ya tiene críos, y creo que pueden agradecer propuestas de este tipo, con horarios más tempraneros. En cuanto a grupos, creo que Los Evangelistas está guay para abrir el festival: me flipa lo que han hecho con las canciones de Moriente. De bandas de fuera, me quedo un poco con los veteranos Tindersticks y Mercury Rev.”

Luis Brea actúa el sábado 23 a las 14h en el Escenario UFI
Christina Rosenvinge actúa el sábado 23 a las 18:30h en el Escenario Spotify

.

Teresa de DOLORES confía en que JANE JOYD será una buena sorpresa

“Tengo que decir que mi debilidad son los grupos nacionales, como Pegasvus, Fira Fem, Luis Brea, Grushenka… Y seguro que Jane Joyd va a destacar: será una buena sorpresa para los que no la conozcan.”

Dolores actúan el sábado 23 a las 14:50h en el Escenario Mercado Música
Jane Joyd actúa el viernes 22 de junio a las 17:30h en el Escenario Spotify 

.

Cristóbal Colom de MAÑANA se hace eco del rumor de que la actúación de SPOON puede ser de las últimas de la banda

Spoon son, sencillamente, una de las mejores bandas de indie rock que ha parido América en los últimos 15 años. Si el mundo de la música fuera justo, tendrían tanto éxito como Wilco, Death Cab for Cutie o The Shins, pero desgraciadamente no lo tienen. Y no es por falta de buenas canciones (tienen temazos a rabiar) o de carisma (¿soy el único que piensa que Britt Daniel tiene una de las voces más “cool” del mundo?) Es cierto que nunca han tenido fama de ofrecer grandes directos, y es que sólo cuatro personas se antojan insuficientes a la hora de reproducir unos discos tan ricamente arreglados y exquisitamente producidos. Tal vez esto es lo que les ha impedido llegar al nivel de los grupos antes nombrados, pero quince años de carrera les ha dado para siete discos que no bajan nunca del notable (y al menos tres de ellos merecen el sobresaliente). Aclamados siempre por la crítica, y a pesar de haber publicado su segundo disco “A Series of Sneaks” (Elektra, 1998) en una multinacional, el éxito comercial no les llegó hasta 2007 con “Ga Ga Ga Ga Ga” (Matador), un sexto album en el que el acercamiento al pop iniciado en “Kill the Moonlight” (Merge, 2002) y continuado en “Gimme Fiction” (Merge, 2005) alcanza su mayor grado de perfección. Para más inri, existen rumores de separación de la banda (sus miembros están trabajando en proyectos paralelos y el propio Britt Daniel ha montado un nuevo grupo), por lo que puede que sea una de las últimas oportunidades de verlos en directo… ¡Imperdible!”

Mañana actúan el sábado 23 a las 14:10h en el Escenario Mercado Música
Spoon actúan el sábado 23 a las 18:45h en el Escenario RTVE.ES

No Hay Más Artículos