Que conste que todo lo que viene a continuación es una percepción totalmente personal del panorama alimentario actual. Como cualquier hijo de vecino, todos crecimos en una época en la que el concepto “fast food” se introdujo en nuestros hábitos alimentarios y en los que parecía que los vegetales no tuvieran temporadas (los puedes adquirir todo el año), que podías realizar toda la compra de la semana en un súper (incluyendo verduras, pescado y carne) y que no estaba mal del todo salvarte dos de cadas tres comidas diarias a base de ultra congelados. De un tiempo a esta parte, ha habido un proceso de concienciación… Y no andaré muy errado si aseguro que buena parte de la culpa de esta nueva consciencia alimentaria puede y debe atribuirse a ciertos blogs patrios que le han dado caña a la cocina, esa gran desconocida hasta hace bien poco para toda una generación.

El Comidista es uno de los máximos culpables en este proceso: con el periodista Mikel López Iturriaga al frente (y con la experiencia que supone haber sido alumno de la prestigiosa escuela Hoffman y el responsable de otra página icónica como Ondakin), esto no es sólo un blog de recetas. Que también. Sino que, día a día, El Comidista se plantea nuevas líneas de debate con tal de que nuestros hábitos mejoren un poquito. Por poner dos ejemplos cercanos en el tiempo: no hace demasiado que levantó cierta polémica al poner al descubierto el sinsentido de la nueva deria por los panes gourmet, mientras que hace unas semanas nos enseñó a todos que la nevera no es tan buena amiga como creíamos (vamos, que meter cebollas, tomates y demás vegetales en el frigorífico es un atentado contra el paladar). Y si eres un recién llegado a su blog, se impone que te hagas cuanto antes mejor con “Las Recetas de El Comidista” y te pongas al día. Mientras tanto, en FPM no hemos podido resistir la tentación de rendir pleitesía a El Comidista de la mejor forma que sabemos: haciéndole preguntas a Mikel para conocerle un poquito mejor y que nos recomiende lugares a marcar en nuestros mapas personales.

.

Nombre. Mikel López Iturriaga.

Edad. 44 años.

Profesión. Periodista y bloguero.

El rincón favorito de tu ciudad. El Mercado de la Abacería, en Barcelona.

El último hallazgo en tu ciudad. La tienda de lácteos de la Granja Armengol en la Plaza de la Libertad.

Ese sitio que no quisieras que conociera más gente para que no lo abarroten. El restaurante Envalira y la tienda de pasta fresca La Chitarra.

El último evento en el que has estado. Una cata de vinos con música en el Magatzem Escolà, en el Born.

¿Dónde haces la compra? En el Mercado de la Libertad hasta hace poco; dentro de unos días, en el Mercado del Ninot.

Si te invitara a cenar a mi casa… ¿Qué traerías? La etiqueta dice flores, pero tiraría por lo fácil a un vino o algún aperitivo.

Define tu estilo en pocas palabras… Pseudo mod adaptado a los tiempos que corren, entre modernillo y jesuítico-bilbaíno.

¿En qué te inspiras a la hora de escoger tu look? En lo que visten mis amigos (los que me gusta cómo visten) y en lo que veo en películas y revistas. Y en fotos antiguas.

¿Crees que tu look te define de alguna manera? Por supuesto. El look define a todo el mundo. “Estética es ideología”, que decía un amigo mío (diseñador, claro). Supongo que a mí me retrata como alguien discreto, cuidadoso con su aspecto… pero tampoco obsesionado con él. O eso es lo que quiero pensar.

Cuáles son tus tiendas y marcas favoritas. Recomiéndanos alguna tienda de tu ciudad y de algún sitio que hayas visitado… Ahora mismo mi tienda favorita de ropa es Polar, en Madrid. Precios razonables y ropa muy bonita. En Bilbao me gusta mucho Charada, en el Casco Viejo: no es muy mi estilo pero me encanta ver todo lo que tiene. En Barcelona no sé muy bien dónde comprarme ropa, si te soy sincero. Bueno, y el templo mundial de la compra barata para mí es Uniqlo, una especie de ZaraH&M japonés que tiene tiendas en Londres y en París. Marcas: Merc, Penguin, Folk, Seize sur Vingt, Ben Sherman, Oliver Spencer, Pringle

¿Cuál es tu prenda de vestir favorita? Una trenka azul que este invierno no me he quitado ni para mear.

Dime algún icono que te guste imitar en cuanto a como viste, o que simplemente te guste y por qué te gusta… Buf, dificilísimo. Hay tantos… El Dylan de mediados de los sesenta, el Alain Delon de “A Pleno Sol“, el Mick Jagger de los 70. Más recientemente, Jarvis Cocker en todas sus formas y Ryan Gosling en “Drive“. Pero, vamos, no les llego a la suela del zapato a ninguno de ellos; así que todo es más ensoñación que imitación.

No Hay Más Artículos