diego-progono

Le pedimos a Diego Hebling, director creativo de Prógono, que ingrese en nuestro club Fantastic People para hablarnos de su estilo y de su ciudad.

 

Y seguimos a vueltas con el diseño “de Barcelona”. Es algo de lo que hace mucho tiempo que corre de boca en boca: nuevas propuestas, formatos originales, desafíos al stablishment, desvíos al discurso oficial… Parece ser que desde la Ciudad Condal se está articulando una especie de revolución primigenia que no será televisada, pero que dará que hablar tal y como tienen que hacerlo las revoluciones de verdad: a través de la ancestral técnica del boca oreja. Lo mejor de todo es que esta revolución es democrática y, sobre todo, buenrollera: nada de barrer exclusivamente para la casa del pa amb tomàquet. En Barcelona somos conscientes de que el 80% de nuestro capital creativo es gente “de fuera”, pero eso no impide que los abracemos como si no hubiera un mañana y pasen a formar parte de esta gran familia.

Pongamos, por ejemplo, Prógono: una firma que nace de la dulce tensión creativa entre Barcelona y Brasil, ya que sus fundadores provienen de ambas ciudades. Si nos ponemos etimológicos, está claro que Prógono no es una marca “de Barcelona”; pero, por la cuenta que nos trae (porque, básicamente, queremos y necesitamos que propuestas tan tremendas como esta se consideren barcelonesas), más nos vale ir cambiando el “de Barcelona” por un “desde Barcelona” mucho más abierto. Y es que Prógono, por ejemplo, se lo curra para que todos sus productos ostenten la Denominación de Origen de la Ciudad Condal: una de las prerrogativas de esta firma es que todos sus diseños están diseñados y producidos en Barcelona.

Pero, claro, llegados a este punto, habrá quien se esté preguntando: ¿y qué hacen Prógono? Lo más sencillo y efectivo es recurrir a sus propias palabras: ellos mismos afirman que lo suyo es la producción de accesorios para envolver objetos. Diseños que apuestan por la simpleza a la hora de abordar y solucionar esas funciones complejas tan propias de la vida moderna: accesorios de viaje tanto para cuando sales de la ciudad como para cuando tienes que moverte en un entorno puramente urbanita. Lo mejor de todo es que los accesorios de Prógono no están diseñados para un dispositivo electrónico en concreto, sino que están pensados para que su vida útil sea lo más larga posible y puedas utilizarlo con diferentes objetos, en situaciones diversas.

Materiales de calidad y acabados elegantes y estilizadísimos son las principales señas de identidad de todos los diseños de Prógono, una firma donde la arquitectura les viene de serie a sus creadores, por lo que no resulta para nada extraño que entre sus influencias básicas citen a arquitectos como Oswaldo Arthur Bratke, Lina Bo Bardi, Tadao Ando o John Lautner, a movimientos como el Brutalismo o un film como “2001: Una Odisea en el Espacio“, donde las formas y el espacio son tan importantes. Un último apunte: Prógono significa “pionero”, y lo cierto es que esta actitud visionaria y dispuesta a cambiar el status quo es algo que esta firma desprende por cada uno de sus poros. Razones nos faltan entonces para pedirle a Diego Hebling, director creativo de Prógono, que conteste el cuestionario que es la ficha de ingreso a nuestro club para la Fantastic People.

 

Nombre. Diego Hebling.

Edad. 31 años.

Profesión. Arquitecto, Diseñador.

El rincón favorito de tu ciudad. Soy Brasileño de São Paulo y vivo en Barcelona desde hace cuatro años. Hay rincones que me encantan de las dos ciudades. Creo que, como muchas personas de São Paulo, mi rincón preferido es el Parque do Ibirapuera: una especie de Central Park en el centro de la ciudad proyectado por Oscar Niemeyer donde se puede pasar todo el día.

El último hallazgo en tu ciudad. La fundación Oscar Americano. Una fantástica casa de la época del movimiento moderno del Arquitecto Oswaldo Arthur Bratke también en São Paulo, que ha sido convertida en museo y donde se puede pasar un buen tiempo paseando por el gran jardín de plantas tropicales.

Ese sitio que no quisieras que conociera más gente para que no lo abarroten. Vivo en Barcelona desde hace unos años, por eso puedo indicar mi último hallazgo de aquí: las ruinas del Gran Casino de L’Arrabassada. Me da mucha pena que el fantástico edificio modernista fuera tirado abajo en la primera mitad del siglo pasado, pero me ha fascinado primero leer sobre ello y luego ir al solar donde hoy hay un bosque con las ruinas.

El último evento en el que has estado. Hemos ganado el concurso Barcelona Designers Collective, lo que nos proporciona una tienda pop-up en La Roca Village… Por eso fuimos a la inauguración. También vamos siempre a las Creative Mornings de Barcelona: un evento que se hace cada mes, donde se promocionan charlas con creativos. Procuro ir a todos. Básicamente es un desayuno y una pequeña conferencia sobre algún tema interesante, lo que me inspira mucho.

¿Cuáles son tus tiendas favoritas (no necesariamente de ropa)? Recomiéndanos alguna tienda de tu ciudad y de algún sitio que hayas visitado… Cubiña: Una tienda de muebles ubicada en una casa modernista de la calle Mallorca. Merece la pena la visita sólo por el edificio: me encanta el contraste viejo / nuevo y la manera en la que exponen los muebles. También Lullaby: una tienda de ropa vintage que tiene un seleccionada selección para hombre elegida con muy buen gusto (mi gran descubrimiento de los últimos tiempos).

¿Dónde haces la compra? No disfruto haciendo la compra, pero me encanta cocinar cuando tengo tiempo, por ello procuro transformar el recorrido de la compra en lo mas placentero posible, buscando productos de temporada en pequeñas tiendas de “queviures” o carnicerías del barrio donde vivo y donde sé que me llamarán por mi nombre cuando llegue. Al final, lo que disfruto es la experiencia de compra ligada a las personas que venden.

Si te invitara a cenar a mi casa… ¿Qué traerías? Mini gelatinas de ginebra. Son bastante refrescantes… Pero hay que ir con cuidado.

Define tu estilo (de vestir, de vivir, de trabajar, de lo que sea) en pocas palabras… Mi filosofía es bastante Neo Minimalista: líneas simples pero nunca frías. Si me apetece hacer excesos, los hago sin ningún complejo.

¿Cuál es tu prenda de vestir favorita? Accesorios y zapatos, porque son las piezas de vestuario que duran mas tiempo. Soy un poco maniático, y me gusta que sean de calidad. Confieso que tengo incluso un kit bastante aparatoso para el mantenimiento de los zapatos. Quizá sea por esto de que me dedico a este mundo, porque siempre busco algún complemento que esté bien hecho, con una calidad que alargue su vida útil y tenga un giro en su diseño.

¿Crees que tu look te define de alguna manera? Igual que en las opiniones, busco no encerrarme en un estilo, me gusta probar y cuestionar lo que he visto. Obviamente, esto hará que alguien defina mi estilo… Pero no puedo definirlo yo.

Dime algún icono que te guste imitar, o que simplemente te guste y por qué te gusta… Últimamente, me intereso bastante por el trabajo de Studio Job y Fábio Novembre, para mí dos exponentes contemporáneos del papel real del diseño y su funcionalidad.

No Hay Más Artículos