dario-manrique

Está claro que hay mundillos en los que la gente recuerda tu nombre más fácilmente. Si eres un cantante, no conseguirás vender demasiado si los fans no retienen tu nombre. Si eres un director de cine, más te vale fidelizar a tus fans para que vean tu nombre y pasen por taquilla. Si eres un escritor, tu nombre debe ser el mejor reclamo a estampar en las portadas de tus libros. E, idealmente, cuando eres o intentas ser periodista, la idea es hacerse un nombre que confiera credibilidad a tus escritos y que llame a los potenciales lectores a leerte. Aun así, a la vista está que, al menos en este país, labrarse un nombre en el mundo del periodismo es bastante difícil, y mucho más en el periodismo cultural. Pero hay quien, pese a que estemos en un país que lee poco y que se fija menos todavía en quién escribe, consigue que su firma sea suficiente para que el lector quiera leerle. ¿Quién no tiene ese crítico favorito cuya opinión coincide con la suya propia (y, cuando no coincide, lo argumenta lo suficientemente bien como para que sigas respetándolo)? ¿Quién no ha dejado todo lo que está haciendo para concentrarse en ese artículo que acaba de salir de un periodista en quien confías al cien por cien? Darío Manrique Núñez es uno de estos escasos periodistas culturales, y tanto su amplia trayectoria como sus colaboraciones en medios como Rolling Stone, Esquire, El País o Radio Gladys Palmera le avalan.

Su última locura ha sido dejarse enrolar por los organizadores de El Garito de Converse (en Madrid), donde el próximo 18 de octubre inaugurará “Barras Libres“, una exposición comisariada por él mismo y en la que celebra la solera del circuito de salas de conciertos de la capital a través de fotografías de gente como Domingo J. CasasMiguel TrilloMariví IbarrolaRamiro EFelipe Hernández o Alfredo Arias. Esta exhibición ha sido la excusa perfecta para que Manrique pase a formar parte de nuestro selecto club de Fantastic People respondiendo un cuestionario que nos permite conocer más intimamente a un hombre demasiado acostumbrado a hablar de otros. Es hora de que hable de él mismo.

 

Nombre. Darío Manrique Núñez.

Edad. 36 años.

Profesión. Periodista.

El rincón favorito de tu ciudad. El edificio de El Imparcial, en la calle Duque de Alba: un palacete que acogió la redacción del periódico y ahora tiene en sus bajos una de las pocas salas X que sobreviven en Madrid.

El último hallazgo en tu ciudad. La galería Mad is Mad (Pelayo, 48), arte único a precios decentes.

Ese sitio que no quisieras que conociera más gente para que no lo abarroten. La Antigua Taquería (Cabestreros, 4), aunque no me importa que se abarrote un poco, con tal de que les vaya bien a las chicas que lo llevan.

El último evento en el que has estado. El concierto de Omar Souleyman, James Pants y Joe Crepúsculo del RBMA Weekender (Kapital, 3 de octubre de 2013).

¿Cuáles son tus tiendas favoritas (no necesariamente de ropa)? Recomiéndanos alguna tienda de tu ciudad y de algún sitio que hayas visitado… Madrid Cómics (Silva, 17) y, en Lisboa, la librería Ler Devagar (Rua Rodrigues Faria, 103).

¿Dónde haces la compra? Tiendas de mi barrio como El Toledano (frutería) o Mercaluis (carnicería, pescadería y charcutería en uno), además de supermercados.

Si te invitara a cenar a mi casa… ¿Qué traerías? Vino o un helado.

Define tu estilo (de vestir, de vivir, de trabajar, de lo que sea) en pocas palabras… Relajado.

¿Cuál es tu prenda de vestir favorita? Un abrigo gris de paño que tengo desde hace algunos años.

¿Crees que tu look te define de alguna manera? Creo que no es ni tan original ni tan personal como para definirme demasiado.

Dime algún icono que te guste imitar, o que simplemente te guste y por qué te gusta… No se me ocurriría imitarle, pero me gusta Alex Turner, de Arctic Monkeys, por lo que sus pintas dicen de su actitud de hago-lo-que-me-da-la-gana, e incluso un poquito de arrogancia.

[FOTO: Montse Velando (originariamente publicada en efe eme)]

No Hay Más Artículos

Send this to a friend