¿Cuáles son las series de televisión que deberías haber visto en este año 2015? No te preocupes: nuestra lista no es un examen, sino una hoja de ruta.

 

Por un momento, en Fantastic Plastic Mag nos dio por pensar que, a lo mejor, lo más correcto en lo concerniente a la lista de las mejores series no era hacerla a finales de cada año, sino a finales de cada temporada televisiva. Es decir: en junio o julio, más o menos. Pero luego seguimos pensando y, la verdad, a día de hoy ¿tiene algún tipo de validez la idea de temporada televisiva? Ya no es sólo que hay diferentes “temporadas” y que cada serie empiece y acabe cuando le dé la gana, tomándose parones intermedios incluso, sino que además los grandes gigantes como Netflix incluso están cambiando el patrón de consumo de un episodio por semana.

Así que, ¿para qué ponernos más papistas que el Papa? Al fin y al cabo, cada vez nos dirigimos de forma más vertiginosa hacia esa televisión a la carta en la que será prácticamente imposible seguir el ritmo porque, básicamente, lo querremos todo y lo querremos ahora. Por mucho que ese “todo” cada vez sea más inabarcable… Sea como sea, mejor dejemos las pajas mentales, que aquí no hemos venido a esto. Aquí hemos venido a presentaros nuestra lista de las mejores series del 2015 ahora que todavía podemos abarcar la actualidad televisiva.

Como siempre, se mezcla de todo un poco… Pero es que, cada vez más, “en la variedad está el gusto” es el lema catódico por excelencia. Así que, si eres un serieadicto, estamos abiertos a tus insultos e improperios. Y si no lo eres, nuestra lista con las mejores veinte series del año 2015 podrá servirte de hoja de ruta para los próximos meses. De nada.

 

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20. UNBREAKABLE KIMMY SCHMIDT. Unbreakable Kimmy Schimdt” tiene muchas papeletas para convertirse en una de esas series abrazadas por un público realmente amplio. Para empezar, la historia es original y con un potencial humorístico realmente jugoso: Kimmy sale del búnker de las “mujeres topo” y se muda a vivir a Nueva York, haciendo más profundo el choque entre su inocencia de adolescente en cuerpo de mujer y la locura del mundo moderno. En la ciudad se encuentra con Titus Andromedon (Tituss Burgess), un actor negro grandote y afeminado cuyo mayor logro es interpretar a Iron Man en Time Square; Jacqueline Voorhees (la imprescindible Jane Krakowski), una ricachona totalmente disasociada de la realidad… Y todo un elenco de secundarios que ofrecen un espacio más que habitable para la risa. [leer más]

 

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19. JANE THE VIRGIN. ¿Qué cojones importa si estamos ante una meta-telenovela, una parodia o un lobo telenovelesco disfrazado con piel de cordero aficionado a la comedia de situación? Lo que es realmente importante aquí es que “Jane The Virgin” engancha y, sobre todo, divierte. Este remake de la “Juana La Vírgen” venezolana creada por Perla Farías divierte a tal nivel que obliga a pensar en una especie de interferencia catódica que hace que se crucen las señales de “Melrose Place” y “Pasión de Gavilanes“, de “Modern Family” y “Agujetas de Color de Rosa“. Al fin y al cabo, puede que el “factor X” que le falte a muchas de las sitcoms actuales sea más bien un “factor latino”. Y, la verdad, pocas cosas en la televisión actual pueden ganar a “Jane The Virgin” en lo que respecta a “factor latino”. Si los venezolanos llevan años demostrando una clase infinita a la hora de enganchar a los espectadores, ¿por qué no iban a asimilar estas enseñanzas los yankis? [leer más]

 

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18. MARVEL’S AGENTS OF S.H.I.E.L.D. Si consideramos la saga “Los Vengadores” como el epicentro de la vertiente cinematográfica Universo Cinemático de la Marvel, no estaría de más otorgarle el mismo papel a “Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D.” en la vertiente televisiva de este mismo universo. Al fin y al cabo, parece que la Marvel cada vez está poniendo más carne en el asador de la televisión: probó suerte con “Agent Carter“, despegó con “Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D.” y ahora prosigue con esa “Jessica Jones” a la que seguirán otras series que confluirán en otro supergrupo del que no voy a hablar aquí y ahora porque aquí y ahora he venido a hablar de una serie que empezó con un tropezón pero que a mitad de su primera temporada supo darle la vuelta a su trama principal (con un twist realmente retorcido y jodido) para configurar una de las ficciones televisivas más vertiginosas y divertidas de la parrilla. En la segunda temporada, la Marvel subió las apuestas con más mutantes, más súperpoderes y mucho más drama. La tercera temporada ha arrancado volviendo a cambiar las reglas del juego y, sí, definitivamente, “Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D.” bien podría convertirse en la nueva “Fringe“. Lo que no sé para vosotros, pero para mi son palabras mayores. [Raül De Tena]

 

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17. BETTER CALL SAUL. La sombra de “Breaking Bad” no es alargada, sino que es alargadísima… De hecho, no creo que acabe de pasar nunca. Y una de las muchísimas cosas que nos dejó la obra maestra de Vince Gilligan, es este nuevo spin-off que viene pegando muy fuerte ya con su primera temporada. La historia del irreverente abogado Saul Goodman antes de los sucesos acontecidos en la serie original ha llamado la atención de prácticamente la totalidad de los fans de la primera y ha nacido con un doble desafío que pocas series deben haber tenido que afrontar; dejar claro que no pretende ser la serie madre y luchar contra lo que eso mismo genera: las altísimas expectativas. Pese a todo, podríamos decir que la nueva serie de Vince Gilligan y Peter Gould ha superado con nota este primer asalto y ha conseguido generar una dimensión propia y lo suficientemente importante como para que nadie cuestione su notable calidad. Aún así, un servidor cree que todavía puede y debe crecer más, aunque al mismo tiempo sea consciente de que esta primera degustación en forma de diez capítulos ha sido un éxito considerable. Los ragos formales y estilísticos que hicieron grande “Breaking Bad” están, o mejor dicho, siguen ahí. Gilligan no falla, estamos ante otro producto televisivo de tipo autoral con grandes aspiraciones artísticas y cuya historia, como decía, se encuentra en condiciones de ofrecer mucho más. Estoy convencido de que “Better Call Saul” será esa serie cuyo nombre aparecerá cada año entre lo más comentado y, aunque se desconoce la longevidad de la misma, seguro que dejará huella. [Isart Armengol]

 

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16. GIRLS. Girls” es el epítome en lo que respecta a la ficción televisiva de aquella calificación escolar de “progresa adecuadamente”. Curiosamente, esta santa casa bendijo la obra creada por Lena Dunham en su temporada de estreno como la mejor serie del año en aquel lejano 2012, cuando personalmente, en perspectiva, creo que dicha temporada contiene los episodios más flojos de toda la serie. Sea como fuere, si la tercera temporada ya suponía una remontada histórica -coincidiendo curiosamente con la creciente relevancia en cuanto a profundidad dramática que adquirían entonces Adam (Adam Driver) y Ray (Alex Karpovsky), los dos personajes masculinos principales-, esta cuarta temporada no sólo mantiene el listón, sino que se revela como seguramente la disección más brillante de las miserias humanas vista en televisión desde, quizás, y en un tono totalmente alejado, “Sigue Soñando”, aquella serie nacida de las mentes de Marta Kauffman y David Crane antes de ponerse a trabajar en “Friends”. El fugaz paso de Hannah (Lena Dunham) por Iowa y su retorno a Nueva York desencadenan una pequeña revolución social-emocional en su vida y en la de quienes la rodean, lo que nos conduce al renacimiento de los conflictos habituales en la serie. Esta vez, no obstante, todo parece más cercano, más crudo; mucho más triste. Y, de nuevo, se obra el milagro que “Girls” lleva mostrándonos en estos dos últimos años: cómo las personas pueden ser las criaturas más indeseables del universo y, a pesar de todo, salir adelante. [David Martínez de la Haza]

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