eps-nacionales

Por primera vez en nuestra existencia, nos atrevemos con una lista de los mejores EPs nacionales del año 2014… Y lo jodido es que se nos queda corta.

 

Permitid que os expliquemos una de esas cosas que ocurren a puerta cerrada en los medios como los nuestros y que nunca salen a la luz: hace unas semanas, cuando estábamos preparando las listas de lo mejor de este año 2014, alguien expresó en voz alta la idea de duplicar nuestra habitual lista de los mejores EPs en dos nuevas listas, una de EPs internacionales y otra de EPs nacional. La primera reacción de nuestro director fue cagarse en los muertos de quien no debía… Pero pronto se dio cuenta de que la propuesta era bastante significativa: tal y como se comentó hace meses en esta editorial, Fantastic Plastic Mag cada vez presta más atención a nuestra cosecha nacional. Ha sido un proceso natural y nada impostado: simple y llanamente, hemos descubierto que cada vez escuchamos más música de aquí y así se ha translucido en nuestra web.

¿La conclusión? Que vale. Que bueno. Que venga. Que haríamos una lista de EPS Internacionales con quince entradas y otra de EPs nacionales tan sólo con diez. Lo interesante es que, una vez nos pusimos a recontar votos, diez entradas se nos quedaban cortísimas… Y nuestro director, de nuevo cagándose en quien no debía pero sintiendo en el fondo un amor infinito hacia la familia FPM, decidió que, oye, si vamos a hacer esto, hagámoslo bien. Este año estrenamos nuestra lista de EPs nacionales con quince discazos a cada cual mejor. Pero advertimos: esta es una de esas listas con un potencial para el crecimiento más que evidente. Tiempo al tiempo.

 

kresy15. ODE TO NEW YORK / Kresy. Kresy mira hacia el house de la ciudad que nunca duerme en muy distintas épocas de su existencia. La identidad geográfica y musical más marcada está en “Sweet Dangerous MC’s“, el tema que abre la referencia con un house pletórico que haría las delicias de la Azealia Banks menos histriónica y más adicta al Ball Vogue refinado y estilizado, todo sobrevolado por la presencia omnipresente del dulce MC del título. A continuación, “Last Cocktail of Stallone” (además de tener un nombre tremendamente fetén) suena a algo así como a un dj noventero de NYC permitiéndose hacer una pequeña escapada a Chicago para comprar discos y volver totalmente influido por el sonido de esa ciudad: el resultado es una canción hipnótica que recuerda a los inicios de Kresy, cuando el hombre practicaba la composición como la espiral de un hipnotista. Y, por último (si pasamos por alto la deliciosa variación de “Last Cocktail of Stallone” que proponen Vin Sol y MATRiXXman), “Midnight in Manhattan” destaca gracias a una melancolía destilada a través de un piano vaporoso que sobrevuela la composición como un pájaro espectral flotando ingrávido sobre la Gran Manzana. Conclusión: tres canciones que se escuchan como una declaración de independencia. [leer más]

los-claveles14. OJOS / Los Claveles.Ojos” ha sido grabado en el ya conocido Studio B de Bernardo Cavolo y posteriormente masterizado por ellos mismos junto con la colaboración de Ramón Moreira en los Estudios DGR Sónica. En esta ocasión, siguen siendo fieles tanto a su sello de confianza Gramaciones Grabofónicas como a Sonido Muchacho, pero hasta ahí podemos leer, porque los cambios acontecidos en estos veinticuatro meses de inactividad son más que notables, siendo el principal de ellos la crítica transformación de los componentes del grupo. Del conjunto que nos presentó su anterior álbum sólo queda Marcos Rojas, líder indiscutible que hace las veces de una sólida columna vertebral que ha servido de soporte a un barco que en varias ocasiones ha estado a punto de hundirse, y esta vez aparece flanqueado por Arturo y Luis, miembros también de Juventud Juché. [leer más]

alizzz13. SUNSHINE / Alizzz. Qué duda cabe que Cristian Quirante, nombre real que se esconde tras el seudónimo artístico de Alizzz, ha sido uno de los tipos del año en la escena electrónica. Su portentosa actuación en el Sónar ya le puso en el punto de mira de los más despistados, aquellos a los que por ejemplo se les había escapado su colaboración con C. Tangana en “Trouble”. Pero la cerecita encima de la tarta para Alizzz en 2014 es este EP, publicado en Mad Decent, el loquísimo sello discográfico de Diplo. El pistoletazo de salida con “Sunshine”, una pieza que supura hedonismo a partir de su contagiosa melodía mientras juega con múltiples poliformas rítimicas, nos pone en guardia para que se vayan desarrollando a continuación el resto de temas que conforman el disco, donde prima el R&B retorcido e hiperacelerado de “That Gurl”, la arritmia bailable a base de pequeñas células sonoras de soul en “I C U” o la reinterpretación esta vez en clave jungle de un cierto sonido r&b en “What If”. Tan atemporal como infeccioso, pero siempre brillante en su ejecución, “Sunshine” es una joyita que nadie debería dejar escapar. [David Martínez de la Haza]

karen-koltrane12. PLANTAS DE INTERIOR / Karen Koltrane. El EP (o mini-álbum, si se prefiere) de debut de Karen Koltrane, “Plantas de Interior” (Foehn, 2014), ordena los postulados estilísticos y profundiza en los planteamientos sonoros de Ángel Valiente a través de seis canciones en las que su voz llega envuelta en una fina capa gaseosa, sus letras se balancean entre lo poético, lo sensorial y lo sensitivo y sus texturas artificiales sustentan melodías magnéticas que todavía coquetean con la baja fidelidad. En tan corto pero descriptivo repertorio se desarrolla un viaje intergaláctico en el que caben krautpop astral (“La Montaña Artificial”), nostalgia robotizada a lo Maps (“Muralla China” y la titular “Plantas de Interior”), melancolía tecno-shoegaze (“Casa Tomada” -gran hallazgo del EP- y “La Huida”) y tecnopop de la vieja escuela regado de emocionantes notas de sintetizador (“Viven”). [leer más]

la-bien-querida11. PREMEDITACIÓN / La Bien Querida. El plan de Ana Fernández-Villaverde (junto a David Rodríguez) es el siguiente: entregar, sucesiva y trimestralmente y en ediciones limitadas a 500 copias, los maxis “Premeditación”, “Nocturnidad” y “Alevosía”, con cuatro temas cada uno que acabarán conformando el tracklist del cuarto disco de La Bien Querida, “Premeditación, Nocturnidad y Alevosía” (Elefant, 2015), cuya fecha de publicación coincidirá con la del último de los 12’’ mencionados (…). “Premeditación” prolonga las bondades del sobresaliente “Ceremonia” (Elefant, 2012) al dar lustre otra vez a la herencia del tecno-pop / new wave ochenteros vía New Order insertando con sentido y sentido sensibilidad la sincera, descarnada y también afilada lírica amoroso-emocional característica de la bilbaína de origen en una plantilla estilística en la que brillan los sintetizadores fosforescentes y los bajos magnéticos (…). El plan de La Bien Querida ha comenzado adecuadamente. Ahora toca esperar tres meses a que llegue el próximo capítulo, “Nocturnidad”. [leer más]

No Hay Más Artículos