Te lo explicamos todo sobre el boicot que múltiples marcas están haciéndole a Facebook en protesta por el discurso de odio que abunda en la red social.
El viernes pasado, las acciones de Facebook cayeron un 8,3%. Así informaba rigurosamente Bloomberg con un par de datos extra la mar de interesantes. Para empezar, el diario económico ponía de relieve que el patrimonio neto de Mark Zuckerberg había caído en 7,2 billones de dólares hasta situarse en los 82,3 billones de dólares. Esto dejaría al CEO de Facebook como la cuarta persona más rica del mundo, de tal forma que el tercer puesto que ocupaba hasta entonces pasaba a pertenecer a Bernard Arnault (Louis Vuitton).
La pregunta, entonces, es inevitable: ¿por qué? ¿A qué viene exactamente esta caída del valor tanto de la red social (ya no tan) por excelencia como de su cara visible? A que, fundamentalmente, hay todo un conjunto de marcas que se están apiñando para hacer boicot a Facebook con una metodología tan sencilla como devastadora: no poner ni un anuncio en la red social en todo el mes de julio. Algunas de las firmas ya han afirmado que, simple y llanamente, no volverán a invertir en publicidad en la red en todo lo que queda de año.
La precursora de este boicot ha sido Unilever (uno de los anunciantes más poderosos a nivel internacional), y le han seguido otras tan importantes como Coca-Cola Co., Verizon Communications Inc., Honda Motors, Hershey Co., The North Face, Patagonia, JanSport, Levi Strauss, Starbucks o Ben & Jerry’s, entre muchos otros. Y repetimos: ¿por qué? Por el fracaso de la red social a la hora de detener el verdadero aluvión de mensajes de odio y de noticias falsas que acaban poblando Facebook. Este boicot, además, pasa a formar parte de las múltiples acciones que diferentes grupos de lucha por los derechos civiles están articulando bajo el lema de #StopHateForProfit.
Por ahora, el valor de mercado de Facebook ha caído en 56 billones de dólares, lo que parece indicar que el boicot está siendo realmente efectivo. ¿Y cuál ha sido la reacción de la red social? Anunciar que todas las noticias relativas a las inminentes elecciones yankis incluirán un botón que redireccionará hacia una nueva página de información para votantes. Insuficiente, obviamente. Así que Zuckerberg ya puede estar preparado para que el boicot se recrudezca.
Más información en el artículo de Bloomberg.