"El Futuro" de Cosmen Adelaida y Betcam

Cosmen Adelaida y Betacam han unido fuerzas para pasarse al trap y petarlo con una versión de “El Futuro”… que, vamos, es que suena a futuro.

 

¿Hola? ¿Cosmen Adelaida y Betacam haciendo trap? ¿Puede ser más fuerte esta noticia? Pues, ojo, porque la cosa no es broma y tiene su enjundia… Como no podía ser de otra forma tratándose de estos artistazos, claro. La cuestión es que Cosmen Adelaida acaban de lanzar nuevo single extraído de su reciente disco “Dos Caballos” (El Genio Equivocado, 2018): se trata de “El Futuro“, una de las canciones más redondas del álbum por lo que tiene de encapsulamiento perfecto del pop energético con toques new wave de la banda. La sorpresa es que Betacam ha pillado el tema y se ha marcado una cara B en la que lo convierte en un jitazo de trap puro y duro.

Javier Carrasco (es decir, el hombre detrás de Betacam) explica el por qué de este atrevido movimiento: “Me apetecía producir algo un poco diferente a lo que estoy acostumbrado y creo que a esta versión le venía al pelo. Creo que hay cierta similitud entre el universo musical de Cosmen Adelaida y las producciones tristonas y opresivas del trap, así que intenté buscar ese punto de encuentro”. A lo que Javier Egea de Cosmen Adelaida añade: “La idea de Betacam me parecía arriesgada porque oscilaba entre la originalidad y la vergüenza ajena. A la hora de regrabar las voces para que se adaptasen al ritmo de la canción, decidimos hacer unas capas más con respuestas a mí mismo, igual que se hace en el hip hop, y para encontrar ideas tuve que ‘imaginarme que era un rapero’ y actuar como tal ante el micrófono. Toda una experiencia”.

¿Pensabas que esto iba a ser una boutade? Ni mucho menos. Egea sigue contextualizando esta versión respondiendo si tiene sentido una colaboración a largo plazo entre el indie y el trap: “Creo que el trap y el indie son prácticamente opuestos en cuanto a los valores que representan, la actitud ante la vida. Pero hay algo en común en un sentido estético, en el buscar ser diferente y romper con cánones establecidos. Por eso me resulta mucho más interesante escuchar a Damned Squad o Cecilio G. que a buena parte de los grupos ‘indie mainstream’ con los que solemos compartir cartel”. Carrasco también tiene algo que decir al respecto: “Gustarme, gustarme el trap, la verdad es que no me gusta. De verdad que lo he intentado, pero ya he desistido y soy bastante más feliz que intentar encajar el trap en mi sistema de gustos y creencias. Hay que dejar que a la gente NO le gusten cosas. No encuentro prácticamente nada a lo que agarrarme: ni las letras, ni las melodías (por decir algo). Si acaso según qué producciones sí me parecen interesantes. Me resulta más relevante socioculturalmente que musicalmente, y eso está bien. Eso hace avanzar el mundo. Es algo generacional y como miembro de la generación precedente lo tiene todo, no ya para no gustarme, sino para incomodarme y molestarme. Igual que el rock and roll, el punk y el tonti pop”. Ahora solo queda que la escuches tú y veas que, sí, puede que esto sea el futuro. Porque suena de puta madre.

Más información en el Facebook de Cosmen Adelaida y en el de Betacam.

 

Suscríbete

Suscríbete a nuestra Fantastic Newsletter

By checking this box, you confirm that you have read and are agreeing to our terms of use regarding the storage of the data submitted through this form.