Esteban & Manuel

Nosotros decimos que Esteban & Manuel hacen cumbiatune… Ellos, en esta entrevista en forma de Fast Date, dicen que su música es sensual, pícara y clásica.

 

Ya es verano en Fantastic. Vale, casi verano. Y no lo decimos porque algunos veamos a través de la ventana asomar el sol con fuerza y notemos cómo cierto calorcillo nos atraviesa el cuerpo, sino porque damos al play para escuchar la música de Esteban & Manuel y nos entran unas ganas irrefrenables de meternos en las verbenas estivales de nuestros pueblos y menear el bullarengue empapados de sudor (sí, el sudor también puede ser sexy…). La culpa de este pensamiento calenturiento la tiene su particular lectura de la cumbia, de los ritmos latinos y de otros gozosos sonidos tropicales interpretada a golpe de Auto-Tune y que ellos denominan, con toda la lógica del mundo, cumbiatune.

Pero, ojo, este dúo no procede de Latinoamérica para machacarnos la cabeza con el tema de moda. Esteban (C. Ces; voces, teclados y percusión) y Manuel (también conocido como O Chicho do Funk; voz, guitarra y caja de ritmos) vienen de Santiago de Compostela, se foguearon en el circuito rapero local y decidieron emprender una aventura diferente para adaptar a su realidad más cercana un género, en apariencia, alejado de sus movimientos anteriores. Quizá a algunos les suene esta historia por parecerse a la de otro dúo del que hemos hablado en Fantastic recientemente: BoyankA KostovA. Claro, Manuel es uno de sus miembros; y Esteban ha colaborado con ellos en tareas compositivas.

 

 

Aunque, cuando se juntan vestidos con sus camisas azul y roja, se olvidan del trap rural y rompen moldes, convenciones y prejuicios sobre la cumbia, el merengue, el merecumbé y derivados. Si hubiera que describirlos de alguna manera, podríamos decir que mezclan la herencia de Pucho Boedo -mito de las orquestas gallegas- y la cara latina de Os Resentidos con la sabrosura de Los Hermanos Rosario aplicando códigos actuales y autóctonos hasta alumbrar las canciones frescas y divertidas que forman parte de su -por ahora- único álbum, “La Banda Sonora de tu Día a Día” (La Melona, 2017), cuyo título define a la perfección sus intenciones: que nadie deje de bailar ni cuando se pasa la aspiradora. Así pues, síganles la pista porque, además, este año tienen previsto publicar su nuevo trabajo. Eso sí, ya se encargaron de ir excitando al personal hace unas semanas mediante un remix del “Naturaleza Salvaje” de Mueveloreina.

Como se suele leer en los afiches de orquestas repartidos por paradas de bus, paredes y muros de toda Galicia, está abierta la contratación de Esteban & Manuel para animar cualquier verbena popular, sesión vermú… o festival. En ellos es donde la pareja está rompiendo la pana y difundiendo su palabra caribeña por toda España. Si en el pasado ya dejaron su impronta en el Monkey Week o en el Cara B y, más recientemente, en el WARM UP Estrella de Levante, Sound Isidro Fa Ce La Fest, atención a la futura agenda de Esteban & Manuel: Vida, Prestoso Fest, Vive Nigrán, Atlantic Fest, Low Festival (pueden repasar las fechas de sus próximos conciertos aquí)…

Vamos, que si se pierden su fiesta a lo largo de los meses venideros es porque les da la santa gana. Nosotros no lo haremos, y menos tras haber tenido con ambos esta Fast Date. [Más información en el Facebook de Esteban & Manuel // Escucha “La Banda Sonora de tu Día a Día” en Apple Music y en Spotify]

 

1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. (Esteban) Deportivo, fresco y casual (SportFreshCasual). (Manuel) Hombre del siglo XXI.

2. Describe también tu música en tres palabras. (E) Sensual, pícara, clásica. (M) Punk, trap, latin.

3. Tu talento secreto es… (E) Cocinar. (M) Ser muy pesao.

4. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… (E) Flowklorikos, “Donde Duele Inspira”. (M)Zeitgeist” de Smashing Pumpkins.

5. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? (E) Flowklorikos, “Donde Duele Inspira”. (M) Portrait Of An American Family” de Marilyn Manson, pero hace ya un tiempo.

6. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? (E) Rafael Lechowski, “Quarcissus” (completo). (M) El de Galope Mestizo.

7. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… (E) Rafael Lechowski, “Quarcissus, Acto 1”. (M) “Saint Anger” de Metallica me parece un pepinazo y creo que, si cualquier otra banda lo hubiese sacado, la gente diría que mola.

8. ¿La red social que no entiendes y en la que nunca te crearías un perfil? (E) Twitter. (M) Ninguna, pero de momento con Facebook e Instagram me es suficiente.

9. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… (E) El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo”. (M) Recuerdo que uno de los primeros fue de System Of A Down, que era más grande que yo.

10. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? (E) Molotov en Galicia hace un par de años. (M) Pues, después de muchísimo tiempo compartiendo un montón de cosas con ellos, jamás he podido ver aún a Puma Pumku. Y llevo una espinita clavada por quedarme sin ver a Unicornibot.

11. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… (E) Un septuagenario bailando como si no hubiera un mañana. (M) Una vez tocando en Euskadi con Esteban & Manuel nos empezaron a gritar “GO-RA ETA! GO-RA ETA!” y fue un poco raro. Jajaja.

12. ¿Serie de TV favorita? (E) Master Chef”. (M) Pratos Combinados”, de la TVG.

13. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? (E) Con Jessica Rabbit. (M) Jajaja. Ni idea…

14. Si fueras un superhéroe, tu poder sería… (E) Convencer a la gente que no necesita superhéroes. Cree en ti mismo. (M) Vivir de la música cómodamente.

15. Si pudieras cambiar tu cuerpo con otra persona durante 24h, elegirías a… (E) Manuel. (M) Alberto Chicote, para comer de perlas ese día.

16. ¿Cómo pasarías tu último día antes del Apocalipsis? (E) Compartiendo un buen banquete con mis queridos. Cocino yo. (M) Comiendo sin parar con amigos y familia.

17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… (E) Sal. (M) El adobo secreto para filetes de mi madre.

18. Algo que nunca entraría en tu casa… (E) Membrillo. (M) Cilantro.

19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… (E) Tienen cara de mala ostia. (M) Piden las cosas por favor y dan las gracias.

20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… (E) ¿Estás bautizad@? (M) ¿Cuántas tierras tienes?

 

Suscríbete

Suscríbete a nuestra Fantastic Newsletter

By checking this box, you confirm that you have read and are agreeing to our terms of use regarding the storage of the data submitted through this form.