Espiritusanto + Piedad Os Lo Ruego + Solletico (Producto Interior #06)

Espiritusanto: "Algo Nos Va A Pasar"

ALGO NOS VA A PASAR / Espiritusanto. El olfato de Óscar Fernández (CEO y fundador de Discos de Kirlian) sigue siendo infalible a la hora de detectar y echarle el guante a lo más bonito que pueda surgir en la escena pop nacional, en una trayectoria editorial inmaculada que nacía con el single “Cruzo los Dedos / Artista Revelación” de Doble Pletina y que continuaba con la publicación de discos de otros creadores de magia desde la guitarra y/o los teclados como Jessica & The Fletchers, Sagrado Corazón de Jesús, Abril del 76 o Gente Joven.

Uno de sus más recientes lanzamientos es este “Algo Nos Va A Pasar” (Discos de Kirlian, 2016) de la banda madrileña Espiritusanto. Y será por la cosa de estrenar sello o productor (David Rodríguez, de La Estrella de David), pero algo parece haber cambiado en el sonido esencial del sexteto. De la relativa crudeza en sus anteriores obras editadas, los imprescindibles EP “Femenino / Masculino” (2013) y mini-LP “El Fondo del Aire es Rojo” (2014), hemos pasado a un arsenal de canciones dulce pero parcialmente envenenado, que deja una sonrisa amarga y un corazón regular.

Así, las texturas se han vuelto menos ásperas, las letras menos hirientes. La pulsión, quizás menos pulsión. El envoltorio y el contenido han mutado hacia corrientes más amables, pero la sensación que deja su escucha sigue siendo tan gozosa como siempre. Y es que lo que no han perdido Espiritusanto es la lucidez de cara a exorcizar los fantasmas que indefectiblemente habitan en la relación entre sujeto y prójimo o entre sujeto y medio en el siglo XXI. “Sobran formas de bailar o sobran bailes” declaran o se preguntan Reyes García y Andrés Federico en la fantástica “La Distancia Sobrante”, quizás la mejor canción -junto a “Un Error A Tu Favor” o la preciosa “Paul & Camille”- de “Algo Nos Va a Pasar” o, si más no, la que más cercana orbita a sus canciones antiguas más destacadas, y es que es imposible no recordar “Femenino” al escucharla, con la que comparte esas armonías vocales perfectamente estructuradas.

Ellos siguen siendo los niños más bonitos y que mejor cantan de la escena, y aquí lo vuelven a demostrar en no pocas ocasiones. Desde unos planteamientos que podrían leerse como relativamente naifs -algo que crea cierto estupor, viniendo de los autores del mejor retrato pop del cinismo emocional que era “La Escapada”- en la apertura del álbum con “La Nueva Novia De Mi Amigo” y “Polígono Industrial” a los pequeños homenajes a los grandes nombres del indie tanto internacional (The Jesus and Mary Chain en “Nadar A Crol II”) como nacional (Los Planetas en “Flores De Bach”), “Algo Nos Va a Pasar” es un disco que, sonando más limpio que nunca, entra más difícil que lo que a priori podría parecer. No hay nada peyorativo en esto último: Espiritusanto siguen dándonos canciones preciosas y, con ellas, motivos para querer seguir estando relativamente vivos. Que dure. [Más información en el Bandcamp de Espiritusanto]

 

 

 

No Hay Más Artículos