Ellas: “Llevamos muchos años esperando algo nuevo de Arctic Monkeys”

“Ellos son Ellas” te puede parecer un pequeño galimatías… Pero realmente es la carta de presentación de Ellas, banda que lo va a petar y que entrevistamos en este Fast Date.

 

Habrá quien piense que “renovarse o morir”… Pero, sinceramente, ante un caso como el de Ellas, a nosotros nos parece que primero hay que morir para conseguir una renovación los suficientemente profunda. Nos explicamos: Ellas acaban de lanzar su primer disco bajo el juguetón nombre de “Ellos son Ellas“. Pero resulta que, si nos ponemos rigurosos, habrá que explicar que este es el primer disco de Ellas, pero no es el debut de la banda en la escena musical patria. Ni mucho menos.

Dicho de otra forma: Ellas son la purga y renovación de un proyecto anterior que sonará a muchos bajo el nombre de Mild. Las coordenadas geográficas son las mismas: formación con cuartel general instalado en la ciudad de Bilbao. Pero algo ha cambiado en las entrañas de este grupo formado por Iñaki Arza (guitarra, voz), Urtzi Etxebarria (bajo), Joseba Agirre (guitarra) y Ander Maza (batería)… Y no es solo que, como ocurre en todas las bandas, con los años de práctica haya llegado un nivel de pericia artística más elevada.

 

 

La pericia ganada está ahí, sí, pero lo que ocurre con Ellas es más bien como cuando te encuentras por la calle con un amigo al que hace tiempo que no veías y, de repente, sin saber explicar qué ha cambiado, te sientes poderosamente atraído hacia él. ¿Ha ganado en magnetismo? ¿Hay algo nuevo en su mirada que da a entender una mayor complejidad en su interior? ¿Sus ojos dejan entrever un nuevo mundo de sombras… pero también todo un universo inédito de luces?

Pues eso ocurre con esta banda: en “Ellos son Ellas” practican un pletórico indie pop (con muchos toques de power pop) que está llamado a competir en verano con todos esos nombres patrios que se creen instalados sin peligro en lo más alto de los carteles festivaleros. Pero, por ahora, gocemos del disco. Gocemos de Ellas. Y gocemos de sus respuestas a nuestro cuestionario Fast Date. [Más información en el Facebook de Ellas // Escucha “Ellos son Ellas” en Bandcamp, en Apple Music y en Spotify]

 

1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Emocional, melancólico, irritable.

2. Describe también tu música en tres palabras. Pasional, directa, sincera.

3. Tu talento secreto es… Bueno, soy enfermero y debo decir que no hay vena que se me resista. Soy la estrella de las analíticas en mi centro.

4. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… OK Computer” de Radiohead.

5. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó?Aromanticism” de Moses Sumney. Brutal.

6. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? Pues llevo muchos años esperando algo nuevo de Arctic Monkeys, y finalmente este año parece que asomará el nuevo trabajo y además habrá gira. Estoy muy intrigado.

7. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… Debo reconocer que defendí a capa y espada el último disco de Oasis, aun sabiendo que no estaba a la altura.

8. ¿La red social que no entiendes y en la que nunca te crearías un perfil? Snapchat. Me pone de los nervios.

9. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… Fue uno de “Jurassic Park“. Lo primero que me dejaron pegar mis aitas en la pared fue un Tyrannosaurus Rex enorme.

10. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? En el Primavera Sound. Lo tengo pendiente desde hace años.

11. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… Teloneamos a Supersubmarina en Miranda de Ebro, y después en los bares una chica estuvo invitándome a cervezas emocionada y preguntándome mil historias. Todo era bonito hasta que me di cuenta de que me estaba confundiendo con Chino, el cantante de Supersubmarina. Me imagino que no estaba muy puesta en temas musicales y, al vernos esa noche a los dos sobre el escenario, nos confundió las caras después. Eso sí, muy maja chavala.

12. ¿Serie de TV favorita? Tengo muchas, pero la primera temporada de “True Detective” me voló el tarro.

13. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Con Catwoman.

14. Si fueras un superhéroe, tu poder sería… Controlar el espacio-tiempo. Sin duda.

15. Si pudieras cambiar tu cuerpo con otra persona durante 24h, elegirías a… Pues me gustaría ver el mundo y percibir la sociedad a través de los ojos de una mujer. Me encantaría ser mujer durante 24 horas.

16. ¿Cómo pasarías tu último día antes del Apocalipsis? En buena compañía. Con gente a la que quiero. El plan es lo de menos, siempre que haya cerveza.

17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Chocolate negro.

18. Algo que nunca entraría en tu casa… Pues un elefante. Vivo en una casa pequeñita.

19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… son libres y hablan sin miedo.

20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… ¿Cómo te llamas?

No Hay Más Artículos

Send this to a friend