edito-09

El año pasado, esta sección editorial echaba a andar con un texto en el que yo pretendía justificar nuestra posición ante las listas. Ya en aquel momento expresaba nuestro descontento con esa práctica pirata de “el que golpea primero, golpea dos veces” a la que se han lanzado muchos medios y en la que, básicamente, parece que lo más importante sea llegar antes que nadie para que tus listas consigan el mayor número de visitas (¿e impacto? Esto  no me queda tan claro). Vale, sí, llegar el primero mola. Pero, ¿qué perdemos con esta premura? Básicamente, y tal y como ya dijimos el año pasado, se pierde lo que debería ser el cemento que una las piezas de estas listas: el rigor periodístico. Algo imposible de conservar cuando estás preparando las listas de lo mejor del año a mediados de noviembre. Hasta aquí nuestro discursito del año pasado.

¿Nos hemos movido algo a este respecto? Sí y no. En todo caso, hemos abrazado el lado hardcore de la vida. Me explico. Las listas de música y moda llegarán, como es habitual, durante este mes de diciembre. Eso sí: cuanto más tarde, mejor. Así le damos tiempo a nuestros colaboradores de pensar e interiorizar sus opciones (aunque hay que reconocer que dentro de la casa Fantastic Plastic Mag hay veces que tampoco nos ponemos de acuerdo con todo este chochazo de las listas). La cuestión es que, curiosamente, en lo que respecta a música, parece que la industria se ha dado cuenta del percal que se mueve en los nuevos medios de comunicación y diciembre se ha convertido en una especie de desierto en cuanto lanzamientos se refiere. Claro que todavía puede llegar algún lanzamiento peregrino que nos pille en bragas, pero extraño sería… Por aquí estamos bien cubiertos: a día de hoy, ya deberíamos haber escuchado todo lo que ha de ser relevante en este 2013. Así que lanzar ahora nuestras listas estará más que justificado.

Pero, ¿por qué digo entonces que hemos abrazado el lado hardcore de la vida? Porque hemos tomado una decisión terminal: las listas de cine, literatura, videojuegos e incluso la de mejor conciertos del año se publicarán directamente a principios del mes de enero de 2014. Los motivos están clarísimos: todavía nos queda un mes para exprimir varios libros y cómics publicados en 2013, para jugar con nuestras consolas y, sobre todo, en las próximas semanas llegarán estrenos del calibre de “Nymphomaniac“, “12 Años de Esclavitud“, “El Hobbit: La Desolación de Smaug” o “La Vida Secreta de Walter Mitty“… Y, para nuestra desgracia, no siempre podemos asistir a los pases de prensa previa de estos films, así que tenemos que esperar a que se estrenen a nivel nacional para hincarles el diente. Por todo ello, sumado a que estamos hasta las pelotas de adelantar las listas a diciembre y que preferimos que nuestras recopilaciones sean rigurosas a que tengan millones de visitas, serán publicadas en enero.

Porque, además, vuelvo a preguntarme: ¿realmente tienen menos impacto porque se publiquen más tarde? La experiencia nos dice que, como lectores, siempre miramos todas las listas que caen en nuestro radar (así que suponemos que el resto del mundo hace lo mismo, y más todavía cuando en el mundo online es gratis hacerlo) y, sobre todo, nuestras listas cada vez han tenido más visitas por mucho que se publiquen cada vez más tarde. Así que no nos decepcionéis, por favor: esperamos que, aunque parte de nuestras listas de lo mejor de 2013 lleguen en enero, sigáis abrazándolas con cariño… o despedazándolas con saña. La cuestión es que no pasen por alto y quede demostrado que, a veces, a los lectores también les gusta que prime el rigor periodístico por encima del ansia de visitas.

No Hay Más Artículos

Send this to a friend