Si quieres una lección acelerada de moda, mira el maravilloso desfile número 100 de Dries Van Noten

Si no has hecho los deberes y necesitas una lección exprés de moda, lo mejor que puedes hacer es ver el desfile número 100 de Dries van Noten.

 

Estamos en los tiempos del diseñador estrella que se infiltra en una maison clásica bajo el puesto de director creativo y que al final hace completamente inviable la posibilidad de seguirle la pista de forma mínimamente ordenada… ¿Sus colecciones para otras firmas cuentan como suyas? Y no solo “cuentan”, ¿”son” realmente suyas o son más bien un esfuerzo por reinterpretar el legado de la maison? Ni idea. Sea como sea, alguien con quien no podemos tener esta problemática es, evidentemente, Dries van Noten: igual que nunca se vendió a la alta costura (y se mantuvo totalmente fiel al ready to wear), tampoco parece muy interesado en asumir direcciones creativas ajenas.

Y así, evidentemente, no es de extrañar que nos encontremos aquí ya hora celebrando felizmente el desfile número 100 del belga Dries van Noten, que se ha podido ver en la Paris Fashion Week estos días. Evidentemente, el diseñador no podía dejar pasar la oportunidad de convertir el desfile en una verdadera celebración… Y, de hecho, más que una celebración, lo ha convertido en una genuina lección acelerada de moda que abarca las dos últimas décadas. E incluso un poquito más.

Para empezar, por la pasarela de Dries van Noten desfilaron un total de 54 modelos que tenían algo en común: todas han trabajado en algún momento u otro con el diseñador desde el primero de sus desfiles, en el lejano año 1993, hasta el presente. Como no podía ser de otra forma, la pasarela la abrió Kristina Coninck, una de las modelos belgas más emblemáticas. Y a ella le siguieron otros iconos del calibre de Carolyn Murphy, Delfine Bafort, Guinevere van Seenus, Malgosia Bela, Yasmin Warsame, Sasha Pivovarova, Amber Valetta, Kirsten Owen, Michelle Hicks o Nadja Auermann.

Y si esto fue un repaso a la historia de las modelos recientes, la banda sonora hizo lo propio con la historia de la música a base de pildorazos de Iggy Pop, David Bowie, Ravel, Steve Reich, Senjan o Catherine Deneuve junto a Max Berlin, por no mencionar los cortes de voz dulcemente robados a algunas películas de Pedro Almodóvar.

Ahora bien, la protagonista del desfile fue la que tenía que ser: la moda. Más en concreto, la moda de Dries van Noten. Por mucho que el diseñador se empeñara en esa austeridad que le es tan conocida, hay que reconocer que esta colección número 100 para el próximo otoño / invierno encapsula todas las constantes de la historia de van Noten: el minimalismo, la flexibilidad en el concepto de feminidad, la cerebralidad aparentemente fría, los estampados matemáticos, los coloridos calculados, las siluetas masculinas, los materiales técnicos… Todo estaba aquí para quien necesite refrescar la memoria y, sobre todo, para aquellos recién llegados que necesiten una lección de moda exprés. [Más información en la web de Dries Van Noten]

 

No Hay Más Artículos