¿Cuáles han sido los mejores discos internacionales de 2019? Nosotros lo tenemos claro: son estos diez… y casi todos están firmados por mujeres.
“Si fuera un hombre, me adorarían como a una especie de dios de la industria musical“. Esas son las palabras de Charli XCX… Y, aunque en fantasticmag nunca solemos revelar el primer puesto de nuestras listas en este texto, vamos a hacerlo por un motivo muy especial: porque Charli tiene razón. Y por eso mismo es el número uno en nuestra recopilación de los mejores discos internacionales de 2019. Porque lo suyo ha sido crear una red de influencias musicales que ríete de Drake. Porque ha aproximado a la masa un sonido aventurero y estimulante que venía de su relación con PC Music y más allá. Y porque, en definitiva, si a día de hoy eres capaz de encontrar una colección de hits pop pluscuamperfectos más poderosa que la de “Charli“, por favor háznosla llegar.
Y es que este número uno también es acto reivindicativo en un año en el que, sin hacer esfuerzo intencional alguno, resulta que solo hay dos presencias masculinas en toda la lista. Y una de ellas es, de hecho, una subversión queer de los postulados machos de la figura del cowboy clásica. Lo de Orville Peck ha sido una jugada maestra que poco o nada tiene que ver con lo de Pond y su sublimación de la neopsicodelia que, de hecho, ya está años por delante de Tame Impala. Lo sentimos.
Completan la lista mujeres que llevan un escalón más arriba generos muy diversos. Resulta particularmente interesante considerar cómo lo femenino está revolucionando un género tan estanco como el indie: Aldous Harding, Weyes Blood, Angel Olsen… E incluso Lana del Rey, por mucho que está se encuentre más cerca del crooning que del indie. Y, luego, claro, la electrónica: un género que pareció vedado a las mujeres durante mucho tiempo y que ahora se abre en sensualidades tan fascinantes como las de KÁRYNN o FKA Twigs.
Y, para acabar, el pop. El de Charli, pero también el de Ariana Grande, otra que se ha salido de los renglones establecidos por la industria para entregar el disco que nadie esperaba de ella. Que, casualmente, es un discazo impactante, claro. Así ha sonado 2019… Y así esperamos que suene el resto de nuestras vidas. [ILUSTRACIÓN DE PORTADA: Andoni Beristain @ itspotx]
10. “Norman F*****g Rockwell!“, de Lana del Rey
9. “Designer“, de Aldous Harding
8. “All Mirrors“, de Angel Olsen
7. “thank u, next“, de Ariana Grande
6. “MAGDALENE“, de FKA Twigs
5. “Tasmania“, de Pond
4. “Pony“, de Orville Peck
3. “The Quanta Series“, de KÁRYNN
2. “Titanic Rising“, de Weyes Blood
1. “Charli“, de Charli XCX