¿Qué libros y cómics deberías estar leyendo ahora mismo? Aquí te dejamos diez recomendaciones para hacerte más placentera la vuelta al curro…
EL ARCA DE NOÉ (Automática), de Yordán Radíchkov
LA EDITORIAL DICE: «A medio camino entre la narración breve y la fábula, “El Arca de Noé” reúne una colección de relatos con la que Radíchkov quiso capturar «toda la miseria y la grandeza de la vida» para preservarlas en el océano del tiempo. Una tarea obsesiva que lo llevó a dibujar maravillosos paisajes, rodeados de inmensas montañas, y a crear personajes que traspasan la frontera de lo real para adentrarse en el terreno de la ensoñación y del mito. Así es como se armó esta arca, por cuyas bodegas sopla el viento de los Balcanes y pasean pastores sarakatsani, bestias sobrenaturales, cazadores avezados y el propio diablo, bajo la atenta mirada de alguna cigüeña o de un zorro escondido en la espesura, esa tierra de nadie que surge entre lo visible y lo invisible.»
NOSOTROS DECIMOS: Radíchkov es el escritor búlgaro más célebre… ¿Y todavía no has leído nada suyo? Soluciónalo con “El Arca de Noé“.
EL CAMINO DEL PERRO (Seix Barral), de Sam Savage
LA EDITORIAL DICE: «Harold Nivenson es un pintor menor, crítico y mecenas que reflexiona sobre su carrera. Lo que comienza como el rechazo a cierto tipo de arte y como un agrio resentimiento hacia su familia deja paso a un sentimiento de paz interior cuando sale de la sombra del pasado y encuentra una razón para vivir en el presente. Quizá la vida -como el arte- no tenga por qué medirse por el éxito; quizá debamos buscar las piezas que nos faltan entre nuestros errores y las ruinas que, debido a ellos, habitamos. “El Camino del Perro” es una lección de arte y de vida. Sam Savage retoma de manera extraordinaria los temas que pueblan sus anteriores novelas: la soledad, el arrepentimiento y los sueños rotos. Y, sobrevolando todo, la literatura.»
NOSOTROS DECIMOS: ¿No te suena el nombre de Sam Savage? Claro, chiqui. Es el autor de “Firmin“. Así que su nuevo “El Camino del Perro” te interesa sí o sí.
KIMOKAWAII (Random House), de Enrique Planas
LA EDITORIAL DICE: «El periodista cultural, agotado y en crisis, conoce a Michiko, una joven que evoca el mundo del manga y el anime. Y este encuentro lo transforma. Ella lo impulsa a incursionar en una vida alternativa: exploración sexual y fetiches, personajes curiosos y un proyecto delirante, ¡Kawaii!, la revista de manga elaborada en una nebulosa Lima e inspirada en un Japón de fantasía. Quienes dejaron la infancia durante la década de los ochenta sienten que solo en el paraíso perdido de aquellos años los héroes salvaban el mundo. Los millenials, en cambio, entienden que lo importante no es que alguien te salve sino diseñar tu propio destino. El periodista cultural y Michiko personifican estos paradigmas disímiles, aunque coinciden en algo: ambos luchan por aniquilar a sus propios monstruos. “KimoKawaii” es un relato sobre la búsqueda personal y el rol transformador del arte. Es, además, una novela sobre las obsesiones y los riesgos de atender sus cantos de sirena; sobre aquello que, siendo tierno y encantador, puede resultar también extraño o perturbador.»
NOSOTROS DECIMOS: Como personas justo en medio de las dos generaciones a las que llama el libro de Enrique Planas, podemos comprender que va a dar en la diana de todo el mundo.
NARCISA (Sexto Piso), de Jonathan Shaw
LA EDITORIAL DICE: «”Narcisa: Nuestra Señora de las Cenizas“, la primera novela del legendario tatuador Jonathan Shaw, vio la luz en 2008, en una pequeña editorial independiente de los Estados Unidos. El libro agotó su tirada inicial a las pocas semanas y obtuvo comentarios muy entusiastas de figuras como Robert Crumb, Hubert Selby Jr., Jim Jarmusch, Iggy Pop, Marilyn Manson o Johnny Depp, convirtiéndose en un clásico underground. Coincidiendo con su reedición americana, Sexto Piso publica esta obra por primera vez en español. Inscrita en la tradición de Henry Miller, Jack Kerouac o William Burroughs, “Narcisa” cuenta la destructiva historia de amor-adicción entre Cigano, expresidiario y yonqui rehabilitado, y Narcisa, una jovencísima e impetuosa prostituta brasileña. Pero muy pronto quedará al descubierto una diferencia esencial que marcará el prolongado y agónico no future de esta relación enfermiza: Cigano está enganchado a Narcisa y Narcisa está enganchada al crack. Ésta es, en pocas palabras, la irresoluble ecuación que hace de estas páginas un lodazal de sexo, autodestrucción y nihilismo, un ciclo viciado de culpa y expiación (en el que las almas arden en el fuego de la carne y viceversa) magníficamente narrado por Shaw.»
NOSOTROS DECIMOS: Hemos leído cosas tan tremendas del libro de Jonathan Shaw, que nos parecía increíble que nadie hubiera publicado “Narcisa” en España todavía.
NICOTINA (Alpha Decay), de Gregor Hens
LA EDITORIAL DICE: «Escrito con la pasión de un auténtico obseso, “Nicotina” es el recuento completo de una vida de adicción, desde la epifanía que supone la primera calada hasta el vacío perenne que deja el consumo del último cigarrillo. A partir de sus propias experiencias como fumador desde temprana edad, Gregor Hens investiga los efectos irreversibles del tabaco tanto en la manera de pensar como en nuestros patrones de comportamiento. En esta conversación con todo tipo de fumadores es posible encontrarse con personalidades como Mark Twain e Italo Svevo, y con temas como la naturaleza del hábito, la eficacia (o no) de la hipnosis para dejar de fumar, y el cúmulo de sensaciones y sentimientos contradictorios derivados del consumo de cigarrillos. Con un tono penetrante y humorístico no exento de precisión clínica, el autor deconstruye cada uno de los aspectos de la dependencia al tabaco y ofrece una brillante disquisición sobre la psicopatología de la adicción.»
NOSOTROS DECIMOS: “Nicotina” de Gregor Hens no es un libro de autoayuda… Y, precisamente por eso, seguro que es mucho más efectivo.
PAUL EN EL NORTE (Astiberri), de Michel Rabagliati
LA EDITORIAL DICE: «Verano de 1976. Paul tiene 16 años y sólo sueña con una cosa: una moto Kawasaki KE-100 para escapar de su rutina diaria y de unos padres agobiantes. Con Marc, un nuevo amigo al que ha conocido en la escuela secundaria, Paul pasará ese periodo difícil de su adolescencia con menos conflictos. Le esperan viajes en autoestop, veladas entre amigos y nuevas experiencias, todo ello con los juegos olímpicos y la música de Peter Frampton de fondo. Tras casi dieciocho años de vida, la serie de libros de Paul, de Michel Rabagliati, constituye una invitación a descubrir las aventuras de la vida cotidiana a la vez que muestra el ambiente y la atmósfera de su Quebec natal a través de los hitos más destacados de su vida y su país.»
NOSOTROS DECIMOS: Nunca es tarde para empezar con un básico de los cómics actuales como la serie de Michel Rabagliati sobre el icónico Paul… ¿A qué esperas?
TRUMP: ENSAYO SOBRE LA IMBECILIDAD (Malpaso), de Aaron James
LA EDITORIAL DICE: «Que Donald Trump es un imbécil es cosa bien sabida, incluso por sus más devotos admiradores, quienes, de hecho, lo admiran justamente por ello. Pero, ¿qué clase de imbécil es, y cuan peligrosas son su bufonería y majadería? Responder a estas preguntas es hoy un problema metafísico de primer orden y una urgencia existencial no sólo para los Estados Unidos, sino para el mundo entero. Pues bien, el filósofo Aaron James, gran autoridad en el floreciente campo de los estudios imbecilológicos, ha visitado el oscuro bosque del trumperismo en busca de las ansiadas respuestas. Y las ha encontrado.»
NOSOTROS DECIMOS: A nosotros todo el tinglado de Donald Trump nos da un mal rollo de la hostia… Y por eso no podemos dejar de recomendar el libro de Aaron James.
ÚLTIMO SÁBADO DE SOLEDAD (La Cúpula), de Jordan Crane
LA EDITORIAL DICE: «”Último Sábado de Soledad” es una hermosa y emotiva pictonovela. En este diminuto tebeo de escasas palabras, un hombre mayor se sienta a la mesa de la cocina, melancólico; los platos se apilan en el fregadero y una cafetera borbotea en el hornillo en una tranquila escena de desesperación existencial: se trata de un viudo que debe visitar la tumba de su esposa. Un tebeo evocador en el que la narración fluye sin esfuerzo de viñeta a viñeta. Elegante, inteligente y conmovedor.»
NOSOTROS DECIMOS: Hay cómics que están destinados a leerse en un suspiro… pero a dejarte huella por dentro para el resto de tu existencia. “Último Sábado de Soledad” es uno de esos cómics.
UN AMOR QUE DESTRUYE CIUDADES (Libros del Asteroide), de Eileen Chang
LA EDITORIAL DICE: «Libros del Asteroide publica “Un Amor que Destruye Ciudades” (1947), el primer libro de Eileen Chang que se traduce al castellano y que permitirá descubrir a una de las autoras chinas más influyentes y populares del siglo XX. Como Stefan Zweig o Irène Némirovsky, Eileen Chang retrató un mundo que estaba a punto de desaparecer, a caballo entre la modernidad y la tradición, sofisticado y cosmopolita y, también, cruel y despiadado, que ha influido en cineastas como Wong Kar-wai y Ang Lee. Nadie como ella supo escribir sobre la vida urbana de los años cuarenta en Shanghai y Hong Kong. Hoy en día se puede hablar de una auténtica pasión por Eileen Chang en su país, que se debe tanto a su personalidad magnética y estilo inconfundible como a la sensibilidad decididamente moderna de sus historias de amor. Este volumen incluye dos de las piezas más representativas de su narrativa: la novela corta “Un Amor que Destruye Ciudades” y el relato “Bloqueados“. Su escritura está al servicio de unas historias que reflejan los sentimientos y aspiraciones de una clase media emergente en una época en que los valores cambian de manera vertiginosa. Sus heroínas, como en las novelas de Jane Austen, se debaten entre la pasión y las convenciones sociales.»
NOSOTROS DECIMOS: ¿Alguien ha dicho Wong Kar-wai? Ahí han ganado toda nuestra atención… Aunque tenemos que reconocer que Chang ya nos venía “recomendada”.
UN HOMBRE OCIOSO (Gallo Nero), de Yusuf Atilgan
LA EDITORIAL DICE: «Un hombre que se opone a todo, que se enfrenta a todo, que resiste a todo: un hombre ocioso. Ni tan siquiera tiene nombre. «C.» es como Yusuf Atilgan lo llama, así, escuetamente. C. no aguanta lo ordinario, lo monótono, las comodidades de la rutina, es superior a sus fuerzas. Hombre extraño y ansioso, desilusionado del amor, deambula por las calles de Estambul decidido a no sucumbir a las expectativas de la familia y de la sociedad. Publicada en 1959 y a menudo comparada con “El Extranjero” de Albert Camus, “Un Hombre Ocioso” desafió los valores de la joven República de Turquía poniendo de manifiesto el sentido de alienación del hombre moderno.»
NOSOTROS DECIMOS: Lo comparan con Camus, lo recomienda Orhan Pamuk… En serio, ¿qué más necesitas para lanzarte a leer “Un Hombre Ocioso” en tres, dos, uno?