Diez lecturas perfectas para el mes de septiembre

¿Qué libros y cómics deberías estar leyendo ahora mismo? Aquí te dejamos diez recomendaciones para hacerte más placentera la vuelta al curro…

 

El Arca de NoéEL ARCA DE NOÉ (Automática), de Yordán Radíchkov
LA EDITORIAL DICE: «A medio camino entre la narración breve y la fábula, “El Arca de Noé” reúne una colección de relatos con la que Radíchkov quiso capturar «toda la miseria y la grandeza de la vida» para preservarlas en el océano del tiempo. Una tarea obsesiva que lo llevó a dibujar maravillosos paisajes, rodeados de inmensas montañas, y a crear personajes que traspasan la frontera de lo real para adentrarse en el terreno de la ensoñación y del mito. Así es como se armó esta arca, por cuyas bodegas sopla el viento de los Balcanes y pasean pastores sarakatsani, bestias sobrenaturales, cazadores avezados y el propio diablo, bajo la atenta mirada de alguna cigüeña o de un zorro escondido en la espesura, esa tierra de nadie que surge entre lo visible y lo invisible.»
NOSOTROS DECIMOS: Radíchkov es el escritor búlgaro más célebre… ¿Y todavía no has leído nada suyo? Soluciónalo con “El Arca de Noé“.

 

El Camino del PerroEL CAMINO DEL PERRO (Seix Barral), de Sam Savage
LA EDITORIAL DICE: «Harold Nivenson es un pintor menor, crítico y mecenas que reflexiona sobre su carrera. Lo que comienza como el rechazo a cierto tipo de arte y como un agrio resentimiento hacia su familia deja paso a un sentimiento de paz interior cuando sale de la sombra del pasado y encuentra una razón para vivir en el presente. Quizá la vida -como el arte- no tenga por qué medirse por el éxito; quizá debamos buscar las piezas que nos faltan entre nuestros errores y las ruinas que, debido a ellos, habitamos. “El Camino del Perro” es una lección de arte y de vida. Sam Savage retoma de manera extraordinaria los temas que pueblan sus anteriores novelas: la soledad, el arrepentimiento y los sueños rotos. Y, sobrevolando todo, la literatura.»
NOSOTROS DECIMOS: ¿No te suena el nombre de Sam Savage? Claro, chiqui. Es el autor de “Firmin“. Así que su nuevo “El Camino del Perro” te interesa sí o sí.

 

KimoKawaiiKIMOKAWAII (Random House), de Enrique Planas
LA EDITORIAL DICE: «El periodista cultural, agotado y en crisis, conoce a Michiko, una joven que evoca el mundo del manga y el anime. Y este encuentro lo transforma. Ella lo impulsa a incursionar en una vida alternativa: exploración sexual y fetiches, personajes curiosos y un proyecto delirante, ¡Kawaii!, la revista de manga elaborada en una nebulosa Lima e inspirada en un Japón de fantasía. Quienes dejaron la infancia durante la década de los ochenta sienten que solo en el paraíso perdido de aquellos años los héroes salvaban el mundo. Los millenials, en cambio, entienden que lo importante no es que alguien te salve sino diseñar tu propio destino. El periodista cultural y Michiko personifican estos paradigmas disímiles, aunque coinciden en algo: ambos luchan por aniquilar a sus propios monstruos. “KimoKawaii” es un relato sobre la búsqueda personal y el rol transformador del arte. Es, además, una novela sobre las obsesiones y los riesgos de atender sus cantos de sirena; sobre aquello que, siendo tierno y encantador, puede resultar también extraño o perturbador.»
NOSOTROS DECIMOS: Como personas justo en medio de las dos generaciones a las que llama el libro de Enrique Planas, podemos comprender que va a dar en la diana de todo el mundo.

 

NarcisaNARCISA (Sexto Piso), de Jonathan Shaw
LA EDITORIAL DICE: «”Narcisa: Nuestra Señora de las Cenizas“, la primera novela del legendario tatuador Jonathan Shaw, vio la luz en 2008, en una pequeña editorial independiente de los Estados Unidos. El libro agotó su tirada inicial a las pocas semanas y obtuvo comentarios muy entusiastas de figuras como Robert Crumb, Hubert Selby Jr., Jim Jarmusch, Iggy Pop, Marilyn Manson o Johnny Depp, convirtiéndose en un clásico underground. Coincidiendo con su reedición americana, Sexto Piso publica esta obra por primera vez en español. Inscrita en la tradición de Henry Miller, Jack Kerouac o William Burroughs, “Narcisa” cuenta la destructiva historia de amor-adicción entre Cigano, expresidiario y yonqui rehabilitado, y Narcisa, una jovencísima e impetuosa prostituta brasileña. Pero muy pronto quedará al descubierto una diferencia esencial que marcará el prolongado y agónico no future de esta relación enfermiza: Cigano está enganchado a Narcisa y Narcisa está enganchada al crack. Ésta es, en pocas palabras, la irresoluble ecuación que hace de estas páginas un lodazal de sexo, autodestrucción y nihilismo, un ciclo viciado de culpa y expiación (en el que las almas arden en el fuego de la carne y viceversa) magníficamente narrado por Shaw
NOSOTROS DECIMOS: Hemos leído cosas tan tremendas del libro de Jonathan Shaw, que nos parecía increíble que nadie hubiera publicado “Narcisa” en España todavía.

 

NicotinaNICOTINA (Alpha Decay), de Gregor Hens
LA EDITORIAL DICE: «Escrito con la pasión de un auténtico obseso, “Nicotina” es el recuento completo de una vida de adicción, desde la epifanía que supone la primera calada hasta el vacío perenne que deja el consumo del último cigarrillo. A partir de sus propias experiencias como fumador desde temprana edad, Gregor Hens investiga los efectos irreversibles del tabaco tanto en la manera de pensar como en nuestros patrones de comportamiento. En esta conversación con todo tipo de fumadores es posible encontrarse con personalidades como Mark Twain e Italo Svevo, y con temas como la naturaleza del hábito, la eficacia (o no) de la hipnosis para dejar de fumar, y el cúmulo de sensaciones y sentimientos contradictorios derivados del consumo de cigarrillos. Con un tono penetrante y humorístico no exento de precisión clínica, el autor deconstruye cada uno de los aspectos de la dependencia al tabaco y ofrece una brillante disquisición sobre la psicopatología de la adicción.»
NOSOTROS DECIMOS: Nicotina” de Gregor Hens no es un libro de autoayuda… Y, precisamente por eso, seguro que es mucho más efectivo.

No Hay Más Artículos