Domingo 15 de junio.

Buenas noches a todos. Me llamo Nacho Ruiz y canto en un grupo llamado Nine Stories. La banda la completan Pepo Márquez, Javier Peña y Jorge Ramos. Somos gente que tocamos en otros grupos. Un croquis rápido:

Pepo Márquez toca la batería en Buena Esperanza, canta en The Secret Society y forma parte de St. Ives.
Javier Peña canta en Tripulante Y Crucero.
Jorge Ramos no toca en ningún grupo más, pero es muy fan del seitán.

Yo también toco la guitarra en The Secret Society y soy miembro de St. Ives. Además, Javi, Pepo y yo tenemos un sello: Gran Derby Records. Un lío.

Estamos en un lugar llamado Gárate, un caserío perdido en el monte, cerca de Andoain (Guipúzcoa). Kaki Arkarazo es el técnico de grabación. Otras formaciones que han grabado aquí son Tulsa, LisaböDepedro, Vetusta Morla, Manta Ray, Anari, Half Foot OutsideKaki, además, fue parte de Kortatu y Negu Gorriak. Casi nada al aparato.

Ayer salimos de Madrid y, tras unas cuantas horas de viaje, llegamos aquí casi de noche. No entraba en nuestros planes tardar tanto, pero nos hicimos un lío y la cosa se complicó. Nos habían advertido de que no cogiéramos la AP1, sino la A1 -la diferencia radica en el pago de un peaje-. Se supone que la bifurcación era en Vitoria, pero nos pusimos nerviosos y acabamos metiéndonos en la vieja Nacional I en Burgos. Conclusión: atascazo de mil pares de demonios, obras infinitas y batir el récord negativo de viaje Madrid-Andoain.

Nos hemos despertado esta mañana y, como ayer no nos dio tiempo a hacer la compra (el bar más cercano está a un Tourmalet de distancia), hemos tenido que desayunar panes de kebab con aceite, muy Miguel Hernández todo. Menos mal que Kaki nos ha traído cruasanes y un par de barras de pan. Pepo ha desayunado pan con pimentón picante (¿?). Cash, el precioso perro que guarda el caserío, nos ha hecho compañía.

Empezar a grabar un disco es extraño. El sitio es desconocido e impone. Es una sensación parecida a la de un examen, siempre piensas que podías haberte preparado más y hay miedo a quedarse en blanco. Luego las cosas van saliendo (esperemos), pero cuesta arrancar. Por suerte, Kaki nos ha hecho las cosas sencillas. Nos han dejado una batería Pearl muy chula que hemos afinado junto a Karlos -el dueño- y ha sonado muy guay en veinte minutos. Jorge ha tocado su bajo Fender conectado a un Ampeg; y Javi y yo nos hemos intercambiado las guitarras acústicas y eléctricas. Yo me he enchufado a un VOX AC30 y he tocado la Gibson SG que me ha dejado Coco, de Big City. Ha molado. Antes de ir a comer un menú del día a Andoain (he pedido puré de verduras y unos riquísimos chipirones en su tinta), hemos dejado terminadas “Little Shirley Beans”, “The Golden Age” y “Poorly Lit House”. He flipado bastante con lo bien que han tocado Javi, Pepo y Jorge. Qué clásico hablar bien de cómo se está tocando… Pues sí, pero es que han tocado realmente guay. Por la tarde nos hemos puesto con “Nighty Night”, “Almost 30″ y “Only She Knows”.

Ahora estamos viendo el Inglaterra-Ucrania (van 2-2) y esperando a que Javi, Jorge y Alondra (que también ha venido con nosotros y grabará voces y cosas) vengan con la cena. Me muero literalmente de hambre.

Buenas noches.

[Nacho Ruiz]

No Hay Más Artículos